Consejos para renovar los neumáticos del auto

0
486

Cuidar los neumáticos es una tarea importante para el auto 

Uno de los temas con los neumáticos es el tiempo de vida que estas tienen, en especial si se les puede dar un segundo uso por medio de procesos como es el renovado de llantas, una de las prácticas con muchos datos confusos y poco realizadas.

Cuando renovamos las llantas, consisten en retirar la banda de rodamiento de las neumáticos gastadas para colocarles una nueva, que les permita mantenerse útiles, por lo que el proceso debe cumplir con los mismos niveles de calidad que una llanta nueva e incluso mejores.

La difusión de información errónea provoca que el servicio no se utilice, perdiendo la oportunidad de optimizar presupuestos y contribuir al cuidado del medio ambiente, por lo que es importante conocer de qué se trata para eliminar todos los mitos al respecto. En Gossip Vehículo te traemos estos consejos.

Tienen una menor calidad

Este tipo de procesos se realizan bajo una calidad premium, lo que permite que sea difícil diferenciar una llanta nueva respecto a una renovada al contar con la misma calidad y desempeño.

Las compañías de renovado se encuentran sujetas a controles muy estrictos de calidad, y en caso de no cumplir ciertos estándares internacionales son sancionadas, además, la materia prima empleada durante el proceso debe ser la mejor.

La mejor manera de comprobar su calidad es por medio de su alto desempeño sobre el camino y, por supuesto, su larga duración.

Su seguridad no es óptima

La seguridad es uno de los primeros problemas que surgen con este tipo de neumáticos, lo cual no debe ser un motivo de preocupación, debido a que en su fabricación y el montaje de la nueva banda de rodamiento se emplean procesos únicos, que garantizan su calidad y desempeño.

En países como Estados Unidos los neumáticos empleados por ambulancias, camiones escolares, de bomberos y vehículos de servicio público como taxis, gubernamentales y militares, así como más de la mitad de las llantas empleadas por aviones son renovados.

Se reduce su desempeño y no soportan altas temperaturas

El hule que se utiliza en la banda de rodamiento es de la misma calidad que el empleado para fabricar neumáticos nuevos, por lo que su desempeño en kilometraje es similar.

La tecnología utilizada en el renovado de llantas se desarrolla en frío, para conservar las propiedades estructurales de la carcasa y banda precurada, por lo que una llanta renovada con productos especializados no debe representar peligro alguno.

Desprenden material al conducir en carretera

Al no utilizar cuerdas de acero, los trozos de banda que puedas encontrar en algunas carreteras o caminos no pertenecen al renovado, debido a que en este proceso se utilizan cuerdas de alambre del casco.

Si la banda de rodamiento está en mal estado, el casco también lo está

En caso de dar un mantenimiento adecuado, el casco de una llanta puede servir mucho más tiempo que la banda de rodamiento. El desgaste que presenta una llanta no va a ser el mismo que el presentado por el casco, al ser independiente su estado.

No pueden emplearse en todas las posiciones

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, prohíbe su colocación en el eje direccional cuando se trata de camiones federales, pero para el uso urbano no existe algún problema.

Fue en Agosto pasado cuando la Secretaría de Economía publicó un Proyecto de Norma Oficial, para establecer las especificaciones de seguridad y métodos de prueba que deben cumplir los neumáticos recauchutados para camiones, autobuses, camionetas y automóviles.

La propuesta determina las especificaciones que deben cumplir los cascos destinados al renovado, el neumático terminado, los métodos de prueba del desgaste, información comercial que deben ofrecer las marcas, además de la certificación y vigilancia que debe realizarse.

En la norma destaca que los cascos destinados a recauchutado no deben tener señales visibles de contaminantes, indicios de haber rodado a baja presión, daños irreparables en su estructura, presencia de cortes; deformaciones, oxidación, fisuras o protuberancias.

Las llantas renovadas deben de cumplir con cuatro puntos de seguridad, que son una altura mínima de 1.6 mm, lo cual se considera como límite de seguridad en la banda de rodamiento, y se verificará con un medidor de profundidad.

También, la banda de rodamiento no debe exceder al ancho de corona del casco que se está renovando, con una tolerancia del ancho de banda. Por último, el valor mínimo de adhesión de llanta renovada debe ser de 16.6 kg/cm.

La propuesta abarca a llantas nacionales e importadas, exentando a aquellas destinadas a vehículos de carrera, uso agrícola e industrial, para nieve, de motocicleta, trimotos, cuatrimotos y con anclaje vertical.

Fuente:

autosblogmexico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here