Consejos para conducir con seguridad dentro de un túnel

0
359

El tiempo que tarda el ojo humano en adaptarse a la oscuridad del túnel pone en riesgo nuestra seguridad

No es nada extraño quedarse cegado por el cambio de luz que recibimos al salir de un túnel. Los contrastes lumínicos reducen nuestra capacidad visual, obligándonos a conducir a ciegas durante unos segundos. Una situación muy peligrosa.

El deslumbramiento se origina cuando en el campo visual aparece una fuente luminosa de brillantez superior a la de la iluminación general. Este efecto produce una contracción máxima de la pupila y molestias visuales transitorias como lagrimeo, frecuente parpadeo y pérdida momentánea de la vista.

Este tipo de situación la podemos vivir al salir de un túnel, así como los cambios bruscos de velocidad y de visibilidad a los que están sometidos los conductores. Por eso, es importante conocer qué precauciones podemos adoptar, para evitar estos riesgos.

Gossip Vehículos te otorga los mejores consejos cuando estés conduciendo en un túnel. Estamos seguro que te servirá para circular por las vías de manera clara y precisa. Tomarás en cuenta nuestras precauciones y estarás atento.

Luces del auto

El tiempo que tarda el ojo humano en adaptarse a la oscuridad del túnel pone en riesgo nuestra seguridad. Por eso, debemos ser previsores y encender las luces de cruce unos metros antes de entrar en el túnel.

En el caso de que tu vehículo encienda los faros de forma automática, deberás comprobar que también se activen las luces traseras.

Gafas de sol

Llevar lentes de sol al volante puede convertirse en un hábito, que en ocasiones puede dificultarnos la visibilidad. Antes de cruzar el túnel debes quitarte las gafas, porque perderás la capacidad de reacción ante cualquier imprevisto y puede que no veas la aparición de otros vehículos que se han olvidado de encender las luces.

Al contrario, antes de salir, es importante que coloques el parasol del conductor y te pongas los lentes de sol, para así evitar un posible deslumbramiento.

Nivel de combustible

Sería muy mala suerte quedarte sin combustible en medio de un túnel, pero en esta vida todo puede suceder. Asegúrate de que tienes el depósito suficientemente lleno como para que esto no ocurra, especialmente en aquellos túneles muy largos.

Distancia de seguridad

La baja velocidad y la poca iluminación a veces provocan una falta de confianza que nos obliga a aproximarnos al vehículo que nos precede, para utilizarlo como referente. Esta reacción es totalmente desaconsejable, porque puede desencadenar en una de las situaciones más peligrosas que pueden producirse en un túnel.

Prevención

Conduce con seguridad, adaptando tu velocidad a los límites indicados y evitando realizar maniobras bruscas como adelantamientos, frenazos o acelerones. Recuerda poner los intermitentes con antelación si vas a cambiar de carril o a tomar una salida. Y, si es la primera vez que circulas por ese tramo, ten planificada ya la salida que debes tomar.

Retención prolongada

En el caso de que te encuentres con una retención es importante que apagues el motor de tu vehículo, ya que el carro no deja de expulsar gases contaminantes, y en ese momento te encuentras en un sitio cerrado.

Avería

En caso de avería, deberás encender las luces de emergencia y buscar un lugar para estacionar el auto como los que hay establecidos para estos casos. En caso de no encontrarlo, aparca el vehículo lo más cerca que puedas del borde.

Incendio

Ante todo, calma. A veces ante un incendio es mejor no ser el héroe, porque puedes pagarlo muy caro. Lo primero es activar las luces de emergencia, ponerte el chaleco reflectante y abandonar tu vehículo con precaución. En cuanto puedas, llama a los servicios de emergencia.

Fuente:

lavanguardia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here