9 consejos para ahorrar combustible en autos híbridos

0
285

Conducir un vehículo híbrido es muy sencillo, tanto como conducir cualquier vehículo automático

Sin embargo, si queremos obtener unos consumos de combustible muy bajos y no visitar tanto la gasolinera, debemos practicar una conducción más efectiva, para aprovechar al máximo el sistema eléctrico de nuestro auto y no tanto el motor térmico.

Para hacerlo lo más visual posible, hemos decidido realizar este artículo explicativo. En este caso, mencionaremos estos diversos consejos que son de todas maneras aplicables a cualquier vehículo híbrido. Por todo ello, continúa leyendo el portal de Gossip Vehículos.

Conducción suave 

Lo primero que debemos de tener claro es que practicar una conducción rápida o agresiva siempre dispara los consumos. Si conducimos de forma suave y relajada, ahorraremos combustible, y alargaremos la vida útil de otros componentes de desgaste, como las ruedas o los frenos.

No aceleres

 

También es importante ahorrarnos los acelerones innecesarios. Por ejemplo, si salimos de una curva lenta o una rotonda y queremos ganar velocidad, siempre será más eficiente acelerar poco a poco, en lugar de pisar mucho el acelerador para alcanzar la velocidad deseada.

Anticípate y deja que el vehículo ruede por inercia

De igual manera que acelerar suave y poco a poco garantiza algunas décimas de ahorro; también seremos más eficientes si nos anticipamos a las circunstancias del tráfico, y levantamos el pedal derecho pronto.

Pendiente con el semáforo

Por poner un par de simples ejemplos, si vemos a varias decenas de metros un semáforo en ámbar o rojo no tiene sentido seguir acelerando. Dejamos de pisar el pedal derecho cuando nos percatamos de ello, y el vehículo poco a poco irá perdiendo velocidad.

Aprovecha las frenadas para cargar la batería

Como bien sabes, los vehículos híbridos recuperan energía eléctrica durante las frenadas, utilizando solo las pastillas cuando la frenada es relativamente intensa. Cuando necesitemos frenar, en lugar de apurar y pisar el pedal de freno tarde, es importante realizar una frenada suave.

Activa los modos de funcionamiento eco y eléctrico

Prácticamente todos los vehículos híbridos tienen distintos modos de conducción, que suelen ser normal, eco y sport. Estos modos varían el funcionamiento del motor y de la caja de cambios, haciendo que las respuestas a nuestras demandas con el acelerador sean más suaves.

En carretera mantén una velocidad estable

Como en cualquier vehículo, una medida importante para lograr bajos consumos de combustible es intentar mantener una velocidad estable en todo momento. Está claro que no siempre es posible, por las circunstancias del tráfico o de la carretera, pero en viaje y por autovía, normalmente podremos hacerlo.

Haz una buena velocidad

Hoy en día es sencillo, pues la mayoría de los autos ya cuentan con asistentes, como el limitador de velocidad o el control de crucero. Basta con seleccionarlo a la velocidad deseada y tenemos prácticamente garantizado que obtendremos unos consumos bastante ajustados.

En resumen

De forma individual, cada uno de los consejos anteriores nos será una gran ventaja a la hora de calcular cuánto hemos ahorrado en gasolina. Sin embargo, ten claro que practicando todos ellos en tu día a día, el consumo de combustible bajará notablemente.

Recuerda, conducir de forma suave siempre será más eficiente. Anticípate a las circunstancias, aprovecha la inercia del carro, frena suave para recargar la batería y ahorrar pastillas de freno, utiliza los modos de conducción y no realices bruscos cambios de ritmo en carretera.

Si no lo tienes del todo claro, te invitamos a que lo pruebes durante algún tiempo y eches tus propios cálculos, verás con tus propios ojos que no visitas tanto la gasolinera. Y claro, cuando lo hagas, hazlo saber mediante un comentario cuáles han sido las diferencias experimentadas.

Fuente:

actualidadmotor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here