El hombre que lidera la tecnología de conducción autónoma

0
115

Un fabricante británico de vehículos autónomos lo está haciendo muy bien por si mismo aunque probablemente nunca has oído hablar de él. Aquí le hacemos una visita con este articulo.

Te invitamos a descubrir al fabricante de vehículos autónomos más avanzado de  todo el Reino Unido que ya se encuentra en pleno proceso de vender sus propios vehículos de auto conducción eléctrica de cuatro asientos a un precio de 150.000 libras esterlinas a clientes de todo el mundo satisfechos con sus creaciones.

Sin embargo, este hombre no es un alto ejecutivo de la empresa Jaguar Land Rover o Nissan, sino más bien forma parte de la muy poco conocida empresa del grupo RDM que es la compañía matriz de Aurrigo que quizás se conozca más por sus proyectos que está haciendo ahora mismo en Milton Keynes en donde ha estado probando sus vehículos de forma muy segura y eficaz en entornos públicos desde hace ya algún tiempo.

Autos de conducción autónoma

Lea con atención este articulo para que sé de una idea aproximada de la cantidad de grandes cerebros que están trabajando aquí con este hombre. Matemáticos, informáticos, genios electrónicos, etc. Muchos de ellos de varias partes del mundo que se han sentido atraídos de trabajar en una empresa muy vanguardista.

No obstante hay muchas caras o rostros conocidos de la industria automotriz entre los 160 trabajadores que conforman esta empresa: Jeff Coates, ex-jefe técnico de Caterham, Richard Bartlam, ex-diseñador de MG Rover y Elliot Hawkins formado en el Royal College Of Art y actual jefe de diseño de RDM. También se encuentra Miles Garner ex-jefe de ventas y mercadeo de Sony.

A la cabeza de esta vanguardista compañía se encuentra el CEO y copropietario de la firma, David Keene, quien para enfatizar la calidad profesional y académica que hemos destacado en las lineas anteriores puede llamarse profesor por ser graduado con honores en ingeniería eléctrica y electrónica en los institutos Mit, Ceng y FRSA.

Este capacitado profesional dice lo siguiente acerca del primer prototipo autónomo de dos asientos sin suspensión que su empresa creo hace seis años y su proyección hacia el futuro:

“Estamos en un viaje con mucha autonomía, pero creo que nuestro éxito hasta la fecha es el resultado de ser realistas e implacables. No buscamos enfrentarnos a JLR o a GM y poner en circulación 50 millones de automóviles autónomos, buscamos desarrollar sistemas avanzados que logren lo suficiente para ser vendidos a los clientes.”

De esta forma ya la firma esta haciendo varias pruebas en Australia en donde está movilizando a personas mayores alrededor de una comunidad cerrada para darles movilidad donde de otra manera tendrían dificultades para hacerlo. Asimismo, hay un proyecto en la terminal número 5 de heathrow con un carrito de equipaje autónomo que lleva y trae cajas de equipaje a los aviones.

Al operar en entornos que se pueden cartografiar fácilmente y donde los riesgos se pueden contener se abren las posibilidades de utilizar vehículos autónomos. Es una formula muy popular e imitada a través de diversos proyectos que se están llevando a cabo en países como Canadá, Finlandia, Singapur, Vietnam y los Estados Unidos.

Sobre estos novedosos proyectos el CEO y copropietario de la compañía se expresa así :“Nuestro enfoque respaldado por la inversión de varias iniciativas como Innovate, UK y CCAV siempre ha sido la de construir nuestra experiencia de una manera modular. De la misma forma que no se puede intentar enseñar a un niño de un año a correr siempre nos hemos centrado en tratar de edificar nuestros conocimientos acerca de este tema para poder aplicarlos paso a paso o escalón por escalón de acuerdo con las formas en que podemos imaginar nuestro trabajo en el mundo real.”

Este destacado ingeniero y científico continúa diciendo:”El escenario del aeropuerto es muy interesante. Si nos fijamos en el número de camiones de equipaje que circulan y en los problemas que tienen con las maletas perdidas, la gestión del tiempo e incluso los daños por golpes , entonces si podemos ofrecer una solución practica a todo esto. Ciertamente los aeropuertos y las aerolíneas están deseando hablar con nosotros y vemos un gran negocio en eso de una manera que un ejecutivo que busca vender cientos de miles de coches puede que no lo haga.”

Keene enumera otras posibles salidas para sus coches autónomos , desde los campos universitarios , los hospitales y los parques temáticos hasta las comunidades para ex-militares o ancianos heridos. A través de RDM Keene ha trabajado con grandes fabricantes de renombre mundial como es el caso de Aston Martin y algunos otros más.

¿Que es un coche autónomo?

Se puede decir que el futuro de los autos o coches, pasa por esta tecnología de última generación que consiste en aquellos vehículos que no necesitan una persona para que lo conduzca. Esto quiere decir que imita las capacidades de un ser humano en cuanto a manejo y control del automóvil.

Su origen es bien antiguo. De hecho desde los años cuarenta se han venido haciendo pruebas de guiado de estos vehículos absorbiendo dentro del asfalto materiales que podían ser detectados y seguidos. De ahí se paso a la detección de obstáculos utilizando radares en los años ochenta llegando actualmente a esta tecnología que ya se ha empezado a utilizar y a comercializar a nivel mundial.

En nuestra actualidad emplean un mecanismo de control que se basa en tres niveles diferenciados y con distintas funciones aunque están relacionadas entre si. Las ventajas de este tipo de coches son muchísimas. Aunque habría que destacar el tema de la reducción considerable de los siniestros que ya se ha previsto por los especialistas de estos asuntos que  alcance una cifra que ronde el ochenta por ciento para el año 2050. Una consecuencia directa de este aspecto es que van a bajar considerablemente las primas de los seguros y por lo tanto las empresas aseguradoras tendrán que reinventarse.

Las principales compañías que se han encargado de desarrollar los vehículos autónomos en el mundo son Uber, Waymo (que a su vez pertenece a Google), Ford, Apple y Tesla. De todos estos el que lleva la delantera claramente es Uber que incluso ya ha desarrollado una novedosa aplicación que se utiliza en muchos países del primer mundo mediante la cual pueden registrarse usuarios y conductores para realizar trayectos entre particulares.

Fuente Autocar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here