Suzuki Vitara Hybrid: un SUV que sorprende dentro y fuera del asfalto

0
1344

Suzuki se encuentra en la misma actitud que el resto de la esfera automotriz. Debe bajar la media de emisiones de su flota para cumplir con los objetivos impuestos en Bruselas.

El clásico 4×4 tiene ahora un motor 1.4 Boosterjet, esto además incorpora la tecnología mild-hybrid con el Sistema SHVS de 48V, y que también recibirán el S-Cross y el Swift Sport. Se ha podido establecer las primeras tomas de contacto y estos son los datos que se tienen hasta el momento.

En 2020 la gama que ofrece este modelo será mild hybrid

Suzuki ha querido entrar en un nicho de mercado que hace unos años era impensable. Vehículos 4×4 híbridos, ahora, según nos cuentan desde la firma nipona, se ha incrementado esa demanda, y, unida a las demandas la Comisión Europea, se han metido de lleno en la microhibridación para acceder a la etiqueta ECO.

No obstante, este año toda la gama incorporará el sistema mild-hybrid, menos el Jimny que ha dejado de comercializarse en Europa debido a las elevadas emisiones que homologa, o sea, 178 g/km de CO₂.

Así, el Vitara, del que se vendieron 3.900 unidades en 2019 y sigue teniendo sus fieles seguidores, trae novedades bajo el capó. Por dentro, mantiene todas sus precisas virtudes: habitabilidad, confort, buen aislamiento acústico y unos instrumentos intuitivos bastantes prácticos

El maletero mantiene la capacidad de 375 litros junto con los asientos traseros levantados de 710 cuando se abaten, y un volumen máximo de 1.120 litros.

La tecnología es sorprendente y bastante amigable

El nuevo sistema SHVS, que por sus siglas son: Smart Hybrid Vehicle by Suzuki, integra un generador ISG (Integrated Starter Generator) de 48V que consta de una función de motor eléctrico, una batería de iones de litio de 48 voltios y un convertidor DC/DC de 48V a 12V, situados en la parte media y baja.

El peso total de todo el sistema híbrido es de alrededor de 45 kg. Lo que hace el sistema es apoyar al nuevo motor de combustión de 95 kW (129 CV) y aportar una potencia extra de 10 kW (unos 13 CV), según las necesidades de la conducción. En comparación a otros, el sistema de 12V que ya se había incorporado en el Swift y el Ignis, aporta tan solo 2,4 kW.

Buenas aptitudes y un confort sensual sobre el asfalto

El nuevo motor 1.4 Boosterjet de inyección directa ofrece un par máximo de 235 nm a 2.000 rpm frente a los 220 nm de su antecesor.

El sistema de 48V en marcha mantiene al motor girando a unas 1.000 rpm, y puede activarse a velocidades inferiores a 16 km/h, evitando que el motor se pare y suprimiendo los picos de consumo puntuales de cada arranque.

Tanto en puertos de montaña como en autovía se ha podido comprobar que se acerca a lo que promete, con un consumo mixto de 6,6 l en la versión 4×4, es decir que permite elegir entre cuatro modos de conducción: Auto, Sport, Snow y Lock.

En autopista el nuevo Vitara consigue hacer los trayectos cómodos: buena insonorización del habitáculo, asientos correctos, es decir que en pocas palabras se podrían recoger un poco más los lumbares. Agilidad, una dirección bastante precisa y una trasmisión comunicativa.

El precio y su equipamiento: vitales e importantes

La marca nipona ha decidido tirar de simplicidad y ha eliminado dos versiones, ahora la de acceso arranca en la GLE (129 CV) y ha eliminado la la TORO SR. De esta forma, el nuevo Suzuki Vitara está disponible en cuatro versiones que se pueden combinar con la tracción.

Como la generación anterior, se ofrecerá con los packs de personalización Rugged y Urban: retrovisores, spoiler delantero, molduras laterales y embellecedores en la parrilla, y paragolpes.

El nuevo Vitara 1.4 Boosterjet Mild Hybrid se encuentra disponible en la red de concesionarios de Suzuki, con una horquilla de precios entre los 22.400 y los 26.490 euros con campañas.

Fuente:

motorpasion