El primero auto eléctrico de Suzuki cumple 50 años (+FOTOS)

0
1254

Estaba apenas empezando la década de los 70 cuando Suzuki se estaba adelantando al futuro con su Carry Van Electric, un pequeño kei car en forma de monovolumen.

Ahora se cumplen 50 años desde ese primer vehículo eléctrico y por ello se le rinde un homenaje, repasando otros hitos de la marca en materia eléctrica.

Actualmente la gama eco de Suzuki se limita a opciones mild-hybrid, con su tecnología SHVS que encontramos en modelos como el Ignis, los Swift y Swift Sport. El SUV Vitara que se ha podido probar anteriormente, y el también todo-camino S-Cross que acaba de lanzarse en España.

Estos adelantados pasos parecen haberse disuelto con el paso de los años en comparación a otras diversas marcas, estas las cuales ya integran híbridos enchufables o eléctricos puros en su oferta. Lo que si se sabe es que Suzuki fue uno de los primeros fabricantes en experimentar con la electrificación y/o tecnología.

El Carry Van Electric es el primer eléctrico de Suzuki

Su carrocería diseñada por Giorgetto Giugiaro, la cuarta generación del Suzuki Carry Van, que en su versión pick-up era conocido como Carry (a secas), se estrenó en la electrificación con el Carry Van Electric.

La Carry Van Electric mantenía las mismas formas que la Carry Van de combustión:formas simétricas, puertas correderas y una amplia superficie acristalada, pero sustituía su pequeño motor térmico de 25 CV por uno eléctrico de 4,6 kW.

Este propulsor sería colocado en el fondo plano de la Carry Van Electric y sus baterías le conferían una autonomía de 50 kilómetros. En concreto, este primitivo eléctrico de Suzuki fue concebido como lanzadera para la Expo de Osaka en 1970.

Si bien, no destacaba ni por su potencia o autonomía, ni tampoco por sus prestaciones, apenas alcanzaba 45 km/h de velocidad máxima, así que este pionero abría la puerta al panorama actual, donde los eléctricos son presentes.

Vehículos de hidrógeno: el Suzuki LH2 a los MR Wagon-FCV y SX4 FCV

Tan solo nueve años después, Suzuki se convertiría en la primera marca del mundo en atreverse con el hidrógeno; una mecánica que también ha sido llamada a ser el futuro del automóvil, principalmente en Japón, donde tanto administraciones como fabricantes apuestan fuertemente por ella, aunque también empiezan a hacerlo en EE.UU y en toda Europa, pero no tanto en España.

En 1979 nacía el Suzuki LH2, que estaba concebido sobre el Suzuki Cervo otro kei car en su caso en forma de utilitario, y que llegó al mercado en 1977. Suzuki lo desarrolló junto al Musashi Institute of Technology y montaba un propulsor tricilíndrico de dos tiempos y 539 cm, esto además que iba alimentado con hidrógeno líquido

El primer microhíbrido moderno y de gran estilo para el momento

Este primer mild-hybrid (llegando al mercado en 2016) fue el encargado de estrenar el sistema SHVS de Suzuki, en su caso de 12V, y que también equipan en dicha versión el Swift y el Ignis. Esto habla de un motor eléctrico arrancador-generador que no sólo alimenta los sistemas eléctricos del vehículo, si no que también ayuda al motor térmico en aceleraciones

Alimentado por una batería de iones litio, este sistema sólo añadía 13,2 kilos extra al Baleno SHVS, que homologaba un consumo y emisiones de lo más reducidos: 4 l/100km y 94 g/km de CO₂.

El SHVS ahora llega a los 48V y va equipado en los Swift Sport, Vitara y S-Cross. En el caso del utilitario, es el primero de su segmento según la firma en incorporar esta tecnología, permite reducir las emisiones de CO₂ en un 20 % y el consumo combinado en un 15 %.

A esto gracias mejorar la asistencia al propulsor de combustión con el fin de ampliar su rango de regeneración en energía. Veremos en un futuro cercano un eléctrico fuerte de Suzuki.

Fuente:

motorpasion