CONFIRMADO: El coronavirus afectó a la producción del nuevo SEAT León, y también quieren aplicar el ERTE

0
751
El coronavirus afectó la producción del esperado SEAT León. FOTO: Motorpasion

El coronavirus afectó la producción del esperado SEAT León

La pandemia esporádica del coronavirus también afectó a la producción de coches en España. Este último informe apunta a SEAT de Martorell, Barcelona, esto ha anulado el turno extra de este próximo sábado en la línea L2 de la factoría, en la que se está fabricando la nueva generación del SEAT León, por precaución ante una posible falta suministros.

No obstante, la dirección de la fábrica había anunciado estar valorando la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, que por sus siglas se conoce como ERTE, siguiendo los pasos de Volkswagen Navarra, este tiene cerrado el acuerdo para su aplicación en dado caso de desabastecimiento en piezas.

La epidemia del Covid-19 se ha radicalizado en solo 2 semanas a nivel mundial, pero hace 1 semana que se ha expandido en el territorio Español, pasando el día lunes a un segundo escenario de contención reforzada, y esto ha traído consigo el cierre de centros educativos, cancelación de eventos y deportivos multitudinarios; recomendaciones de teletrabajar, y evitar el uso de transporte público. Los infectados en España ascienden a 2.968 y son 84 los fallecidos.

1.200 operarios afectados debido a la pandemia del COVID-19

El coronavirus afectó la producción del esperado SEAT León. FOTO: Motorpasion

La suspensión del turno extra del sábado de la L2 de Martorell, que acoge la fabricación del nuevo SEAT León, afectará a unas 1.200 personas. Está decisión se ha tomado como medida de precaución, esto porque con la previsión a una eventual falta de componentes de aquí a dos semanas en lo que respecta a los proveedores de China y el norte de Italia. SEAT ha comunicado:

«La compañía ha optado por anticiparse con la cancelación del próximo sábado a posibles afectaciones adicionales en el suministro por los actuales riesgos derivados del COVID-19»

Este turno adicional (que también responde a las medidas de flexibilidad del convenio colectivo), se había fijado para asumir un pedido extraordinario del SEAT León, esto con el fin de lograr recuperar el volumen de producción, puesto que con el adiós de la tercera generación había dejado de fabricarse a finales del año pasado.

mejor camioneta para mujer

TOP 10 – Mejor camioneta 2024 para mujer

El mundo automotriz está lleno ...
Toyota RAV4 vs Corolla Cross 2023

Toyota RAV4 vs Corolla Cross 2024: ¿Cuál es la mejor?

¿Estás buscando un vehículo deportivo ...
Cargando...

SEAT León es su principal activo en ventas, y la firma quiere intentar recuperar el tiempo perdido tras las diferencias entre ambas generaciones. El León lleva tiene solo 3 años consecutivos coronándose como el modelo más vendido del mercado español, con 35.847 unidades comericalizadas en 2019.

Las posibilidades de aprobar el ERTE son seguras, como Volkswagen Navarra

El coronavirus afectó la producción del esperado SEAT León. FOTO: Motorpasion

La cancelación de este detalle del fin de semana podría ser sólo el principio. La dirección también se está preparando con la aplicación de un ERTE en previsión de un posible desabastecimiento de piezas, y ya ha comenzado sus primeros contactos con los responsables.

Asimismo, estaría supeditado al fallo de suministro de los proveedores chinos e italianos, así como ha ocurrido en Volkswagen Navarra. La planta de Landaben ha hecho antes los deberes que la catalana. La semana pasada empezaron las primeras negociaciones y el acuerdo está cerrado por ahora a falta de hacerse oficial publicamente, aunque a última hora UGT se ha rebelado con hincapié.

El coronavirus afectó la producción del esperado SEAT León. FOTO: Motorpasion

 

Pero, en el caso de la factoría navarra, han realizado una ronda de contacto con los principales e importantes proveedores italianos, estos los cuales han afirmado que la producción de piezas continúa con bastante normalidad. Es que los componentes fabricados en Italia son los que más preocupaban a la compañía española de Volkswagen, ya que de los que provienen de China no generan suficiente confianza.

Así que, a día de hoy, y según ha confirmado SEAT, la planta de Martorell sigue produciendo a su ritmo habitual, más allá de la supresión del turno del sábado pasado. Sin embargo y, por supuesto, quieren estar preparados para actuar de forma inmediata en dado caso de falta en distintas piezas, adelantándose a esta posible eventualidad, y ya se está realizando un seguimiento de la situación.

Fuente:

motorpasion