Fabricantes de coches en España firmaron un protocolo de seguridad sanitario para comenzar sus actividades

0
865
Las fabricas de coches y el protocolo sanitario que se implementó. Foto: motorpasion

Las fabricas de coches y el protocolo sanitario que se implementó

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la patronal de concesionarios Faconauto y la Asociación Española de Proveedores de Automoción, en conjunto han cerrado un acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT, con el fin de poner en marcha un protocolo sanitario el cual permita el reinicio de las actividades paulatinamente de la actividad productiva y de la distribución.

Asimismo, los sindicatos defienden que la vuelta a la actividad de los trabajadores todavía no tienen fecha definida, así que primeramente debe ser segura para ellos.

Todo lo que trae el protocolo de control para evitar posible contagio del COVID19

Dicho protocolo cuenta con la contribución del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y, se ha suscrito antes de que se reanude la actividad en algunas áreas no esenciales en España, que comenzarían a arrancar entre hoy y mañana.

Queremos agregar además que este protocolo de prevención laboral incluye obligaciones de información a los trabajadores, medidas y precauciones de higiene personal; controles y comprobación de temperatura, así como las reglas para entrar y salir de la fábrica a sus trabajadores.

Aún así, se estará elaborando un listado de trabajadores con riesgo de estar infectados por el coronavirus, también se realizará una comprobación de la temperatura a los empleados antes de acceder a su lugar de trabajo. Es decir que si supera los 37,5 grados, no se le permitirá el ingreso.

mejor camioneta para mujer

TOP 10 – Mejor camioneta 2024 para mujer

El mundo automotriz está lleno ...
Toyota RAV4 vs Corolla Cross 2023

Toyota RAV4 vs Corolla Cross 2024: ¿Cuál es la mejor?

¿Estás buscando un vehículo deportivo ...
Cargando...

También se detalle que el procedimiento entrada, salida, carga y descarga para los proveedores externos, espacios comunes, cantina o los vestuarios. Dicho protocolo también incluye las obligaciones de limpieza y desinfección en las instalaciones, así como las restricciones de movimientos innecesarios en la fábrica, la realización de teletrabajo en todos los puestos y las reuniones por videoconferencia.

Y como dato importante para este control, la compañía estableció sistemas de verificación para el cumplimiento obligatorio de estas medidas estrictas, acompañados de auditorías y controles internos.

Se desconoce cuando se volverá a la normalidad definitiva

Las fabricas de coches y el protocolo sanitario que se implementó. Foto: motorpasion

El mismo sector automotriz explicó que, el contenido de este protocolo se ajustará a las directrices sanitarias, pero, su objetivo principal es reabrir la actividad del sector automovilístico el cual está paralizado desde que se decretó el estado de alerta máxima el 14 de marzo. José Vicente de los Mozos, presidente de ANFAC, declaró lo siguiente:

«Nuestra prioridad es garantizar la salud de nuestros trabajadores y colaborar al máximo en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Pero no podemos permitir que este drama humano y sanitario se convierta, a medio plazo, en una desgracia económica y social»

Por otro lado, la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) consideró que, de ser posible, se deben retomar las operaciones bajo condiciones plenamente seguras, sobre todo saludables. Mientras que la Unión General de Trabajadore (UGT) vigilarán que se hagan las medidas necesarias para proteger la salud de los trabajadores.

Hasta entonces, las fechas para se colocan sobre la mesa para los fabricantes volver a una especie de «normalidad» están entre finales de abril y principios de mayo, esto aplico no solo en España sino también en Europa.

De momento las fechas que barajan los fabricantes para volver a una especie de ‘normalidad’ bailan entre finales de abril y principios de mayo, tanto en España como en Europa.

Bridgestone, Michelin, Tubacex o Sidenor son compañías que han anunciados el regreso de las actividades pero de manera paulatina desde el día de hoy lunes 13 de abril, y Renault ha reabierto la fabricación de motores. Se puede ver el panorama se que se puede volver a levantar el sector automotriz, así sea en cortos pasos pero volvería a levantarse.

Fuente:

motorpasion