Koenigsegg RAW Concept: un superdeportivo básico y futuro modelo

0
1864
RAW, el concept car que utiliza fibra de carbono y un motor de válvula libre. Foto: motorpasion

RAW, el concept car que utiliza fibra de carbono y un motor de válvula libre

La compañía sueca Koenigsegg ha desvelado un concept car virtual el cual explora la idea de como un superdeportivo dará acceso a la gama Koenigsegg. Su motor FreeValve desarrollado por la firma y con estructura en fibra de carbono, estas son dos señales de su identidad. Además que es la primera obra presentada en el estudio Koenigsegg y recién estrenado RAW Design House, dirigido por Sasha Selipanov.

El concept car virtual fue creado por el joven, Esa Mustonen, bajo la tutoría de Christian von Koenigsegg y acompañado por el jefe de diseño de Koenigsegg, Sasha Selipanov. Dicha propuesta sobre este concept car es la de un superdeportivo con motor central trasero, lanzándose bajo la nueva sub-marca «RAW by Koenigsegg».

RAW, el concept car que utiliza fibra de carbono y un motor de válvula libre. Foto: motorpasion

Mustonen imaginó un auto que re-interpreta la relación peso/potencia del Koenigsegg Agera One:1. Se habla de una potencia de 1.340 CV para 1.340 kg, pero, en el caso de este RAW, estaríamos hablando de 700 CV para 700 kg.

El motor FreeValve sería el mismo que equipa el Koenigsegg Gemera híbrido que fue presentado en el Salón de Ginebra en el mes de marzo. Asimismo se destacan tres cilindros sobrealimentado, desarrollado en este modelo de 600 CV. El motor Freevalve se caracteriza por la ausencia de árboles de levas, así que sus válvulas  son accionadas por actuadores controlados electrónicamente.

Configuración similar al superdeportivo McLaren F1

RAW, el concept car que utiliza fibra de carbono y un motor de válvula libre. Foto: motorpasion

Ahora, este RAW tiene una configuración similar a la de los McLaren F1 y Speedtail de tres plazas, así que la plaza central es la del conductor, avanzada más para una visión realmente óptima. El salpicadero es inexistente, puesto a que en ello están tres pantallas, una para cada pasajero, con toda la información relevante, además de sus controles a mano.

Este RAW es hermoso, estéticamente hablando. Posee un lenguaje con formas muy aristas en las extremidades y sus líneas tensas, pero también están las suaves en lo que es la zona del habitáculo y del motor. Además que este diseño parte de una moto, con el objetivo de expresar una musculatura.

RAW, el concept car que utiliza fibra de carbono y un motor de válvula libre. Foto: motorpasion

Mustonen también incorporó un diseño peculiar en su sistema de apertura de las puertas, una de las originalidades de Koenigsegg, solo que en esta oportunidad se abren hacia atrás y no hacía adelante. 

Queremos mencionar que Mustonen es finlandés, actualmente se encuentra estudiando diseño y, por otro lado, está obteniendo una licenciatura en diseño industrial y de producto en el Instituto de Diseño de Lahti, Finlandia. Y, antes de empezar a trabajar con Koenigsegg y con el RAW, estuvo haciendo prácticas en Genesis (La marca Hyundai) y seis meses más en Renault.

RAW será un superdeportivo futurista

RAW, el concept car que utiliza fibra de carbono y un motor de válvula libre. Foto: motorpasion

Ahora, lo que si sabemos es que aún es muy pronto si un coche así podría llegar a la producción, pero esto puede ser posible gracias a la inversión de NEVS (de origen Sueco), dicha empresa nacida de las cenizas de SAAB, y que además posee la antigua fábrica SAAB de Trollhättan.

NEVS compró en el 2019 el 20% de la holding que posee Koenigsegg, pagando unos 150 millones de euros. Su objetivo es fabricar vehículos en un mayor volumen. Por lo que se habla, se dice que se elaborará un coche de lujo que Koenigsegg diseñará y desarrollará, fabricándose en Trollhättan.

RAW, que vendría a ser el rival de un Ferrari 812 Superfast o de un McLaren 720S, apuntaría a un importante volumen de producción de Koenigsegg, sobre todo cuando entre en producción el coche Gemera. Hoy en día, Koenigsegg vende 20 coches al año.

Por lo que sabemos no se tiene precio de este modelo, además que si llega a suceder, por ende les mantendremos informados desde nuestro portal de vehículos.

Fuente: