Fórmula 1: ¿adelantar? Un problema grave en pista por los monoplazas

0
475
LogoFórmula1

Ante todo lo que está pasando después de sufrir la pandemia del COVID-19, estamos claros que lo que queda de a poco es ir planificando con miras a un próximo año.

Y si, pues las carreras que se han cancelado se han visto tan grandemente “importantes” que cuando hay un parón, preguntan qué pasó. Sin embargo, estamos claros que todo esto es por el bien de los pilotos y muchos de estos esperan con ansias poder subirse de vuelta a un monoplaza y empezar a correr lo antes posible.

En este particular tenemos un pequeño problema con respecto a la disyuntiva de no poder “acomodar” los coches para su perfecto uso en la pista, pues las reglas de los altos magnates fueron claras y es que todas y cada una de las escuderías en sus fábricas iban a tener que cesar los trabajos o en su defecto hacerlos mínimos para que no se vean perjudicados otros competidores que no le hicieron nada a su máquina.

La parte particular es que el aire que sale de los respiradores siempre ha sido una queja constante de los pilotos del gran circo y es que, al botar una gran cantidad de aire sucio, están incitando a tener varios problemas y accidentes, pues cuando están en las pistas es muy probable que no tuvieran adelantamientos seguros para lo que pueden ser las carreras emocionantes.

Ver también: LARGO PLAZO – Piensan que Aston Martin está muy lejos de sus objetivos en Fórmula 1

“Los coches cada vez son más rápidos”, dijo el actual campeón del mundo Lewis Hamilton. “Probablemente veremos menos adelantamientos este año, porque tenemos más carga aerodinámica, más drag, lo que afecta aún más al monoplaza”.

Max Verstappen fue más claro aún: “La situación es peor que la del año pasado. En ciertas circunstancias, todavía se puede adelantar, por ejemplo si tu rival lleva neumáticos en mal estado. Pero sin factores así, es peor que el año pasado, y eso hará que sea aún más difícil”.

Ver también:

 

Estas reglas que se han mantenido durante el año 2017 posiblemente pudieran cambiar para bien si los especialistas en las mismas se pusieran bastante creativos. El director de Autosport Grand Prix, Alex Kalinauckas, comentó a su vez que pueden existir ciertas variedades de trucos que pueden ser bastante efectivos.

Lo más probable es que en este sentido, por el hecho de que no hay un reglamento clave para la Fórmula 1 definido, la falta de adelantamientos va a tener que esperar en momentos determinados.

Entre las reglas más destacadas (hasta ahora vigentes) tenemos las siguientes:

En este caso podemos hablar de lo que son el tema de las banderas con respecto a los adelantamientos, a pesar de que no tiene que ver directamente con los problemas del coche, es bueno tenerla en cuenta:

  • Bandera roja: Detención de los entrenamientos o de la carrera ya sea por un accidente o por causas meteorológicas. Todos los pilotos deben reducir inmediatamente su velocidad, detenerse si es necesario y volver a los boxes —o al lugar previsto por el reglamento de la prueba—. Está prohibido adelantar. Esta bandera se muestra únicamente por orden del director de carrera. Todos los semáforos del trazado se pondrán en rojo.
  • Bandera amarilla: Peligro, no se permite el adelantamiento y se debe reducir la velocidad. Puede ser mostrada a los pilotos de dos formas diferentes:

Una bandera amarilla: reducir la velocidad, no adelantar y estar preparados para variar la trazada debido a la presencia de un peligro en un borde de la pista o en una parte de la misma.

Dos banderas amarillas: reducir la velocidad, no adelantar y prepararse para variar la trazada o incluso para detenerse debido a la presencia de un peligro que obstruye la pista total o parcialmente.

Se muestran normalmente en el puesto de señalización inmediatamente anterior al peligro, aunque en algunas ocasiones se pueden mostrar en más de uno. La presencia de esta bandera antes de la salida, por la imposibilidad de algún conductor de empezar, obliga a la cancelación de la salida. Al reiniciar, se suele realizar otra vuelta de calentamiento.

  • Bandera amarilla con SC: El coche de seguridad —safety car en inglés— está interviniendo en la pista, por lo hay que reducir la velocidad, no adelantar, e incluso estar preparados para detenerse y variar la trazada ya que un peligro obstruye de forma total o parcial la pista.

Con información

Motorsport

Wikipedia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here