Fórmula 1: La historia de nunca acabar son “los equipos cliente”

0
485
Esqueleto MonoplazaF1

Sabemos bien que estamos viendo cosas muy extrañas pero lo de los equipos cliente quieren hacerlo mucho más consecuente.

Para los que son sabidos en la materia, los equipos cliente son aquellos que son alquilados para el uso de la carrocería dentro de lo que es la Fórmula 1 o los eventos en los que sea necesario, regla que para los momentos anteriores había sido permitida pero en lo que es la actualidad, cada una de las escuderías debe fabricar su propia máquina para competir durante los campeonatos año tras año.

Esta regla siempre fue bastante bien vista, pues muchas de las escuderías se permitieron el gran lujo de cada vez que comenzaba la temporada, tener un plus en cada uno de sus monoplazas que alguno otro no tuviera, eso sí, dentro de los estándares legales y regulares que fueran a regir dentro de la categoría reina del gran circo.

Cabe destacar que en mucho tiempo, estos equipos cliente se han visto beneficiados más que todo por lo que conocemos como las “unidades de potencia” o mejor conocido como motores, donde muchas de estas usan los suyos propios y otras, usan unidades de otros equipos a los que le tienen confianza (ej, McLaren que le compre a Mercedes Petronas).

Ver también: Fórmula 1: Haas rechaza la propuesta de venta de coches hecha por Red Bull

Desde el año 2008 es obligatorio la fabricación de las piezas de los automóviles para su posterior ensamblaje y puesta en carrera, todo esto con el fin de decir en cada una de las escuderías que no incurrieron en el pecado de hacer alguna copia de la cual se fueran a arrepentir y que a la postre, les pudiera salir mal algún invento. Pues como dicen, el que copia se atiene a las consecuencias de si está bien o mal.

En este sentido, solamente se permite la utilización de equipos que potencien tu unidad de trasporte de carrera para poder sacar adelante un campeonato premio tras premio y debe ser uno de los mejores si pretenden ganar uno de estos con alguno de estos que valga la pena.

Ver también:

 

Otras de las cosas que se pueden ver como unas flaquezas en sí es que, temporada tras temporada, los equipos pequeños le compran las piezas sobrantes a los más grandes con el propósito de gastar lo menos posible en los presupuestos que, para la temporada que viene muy posiblemente ronde de 120 a 130 millones de euros.

MotorF1

Para tiempos pasados se veía como Williams era muy similar a los Mercedes de años anteriores o Haas cuando compraba partes de Ferrari para poder hacer realidad el hecho de que tenían para hacer su propio monoplaza con partes usadas o en su momento que fueran el sobrante.

Se podría decir que en lo que respecta a este tipo de movida, es como un taller de cachivaches en donde consigues lo que necesitas a un precio totalmente accesible para tu bolsillo en vez de tener que pensar en comprar alguno nuevo para el próximo año.

Lo que sí es que es muy probable que de aquí a muchísimos años tengamos que ver a los equipos repartiéndose las piezas necesarias a diestra y siniestra para poder armar con todo su monoplaza y tener uno legal para poder competir en la temporada que vaya a disputarse.

Partes delanteras, traseras, espejos, entre otros son algunas de las piezas que se ven muy frecuentemente son las que compran las escuderías pequeñas para poder hacer el armasón de su propio auto para el año en curso o el siguiente, ¿será que veremos algo  más evolucionado próximamente en Fórmula 1?

Con información

Car  And Driver

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here