Se espera que Renault y Nissan reconstruyan su alianza para superar la crisis del coronavirus

0
366
Renault y Nissan se unen

Cuando Renault SA (RENA.PA), Nissan Motor Co (7201.T) y Mitsubishi Motors Corp (7211.T) anunciaron el último plan estratégico para su Alianza en septiembre de 2017, el objetivo era convertirse en el mayor fabricante de automóviles del mundo para 2022

El miércoles, los socios de la Alianza diseñarán un nuevo plan con un objetivo menos elevado: la supervivencia.

Habrá reestructuración, habrá reducciones de costos fijos, habrá una serie de proyectos que se reducirán“, dijo una persona con conocimiento del plan a Reuters, hablando bajo condición de anonimato antes del anuncio.

Los tres fabricantes de automóviles se están recuperando de la pandemia de coronavirus que los envolvió justo cuando intentaban reelaborar su asociación después del arresto en 2018 y la posterior expulsión de su presidente y arquitecto jefe, Carlos Ghosn.

Las ganancias se están desplomando en los tres fabricantes de automóviles y miles de empleos estarán en riesgo a medida que Renault y Nissan anuncien planes de reestructuración separados más adelante esta semana.

Se espera que la Alianza reelaborada se centre en divisiones de trabajo más sistemáticas, con un socio líder para un tipo particular de vehículo y geografía mientras que los demás lo siguen.

“El plan tendrá un espíritu positivo, basado en un claro esquema de líder y seguidor y en la complementariedad entre las compañías”, dijo una fuente cercana a Renault.

Ve también:

Renault Austral vs Citroen C5 Aircross ¿Cuál es mejor?

El próximo otoño llegará a los concesionarios una de las ...
Leer Más

Nuevo Renault Clio en Chile: Precios, características e imágenes

Renault Clio de quinta generación de la firma Renault llega ...
Leer Más

Las novedades del Renault Captur 2022 en Holanda

La llegada del Renault Mégane E-Tech Electric significará una revolución ...
Leer Más

Estas son todas las marcas de autos que han vetado a Rusia tras invadir Ucrania

Tras la invasión de Rusia a Ucrania, mucho a cambiado ...
Leer Más

Años de disputas sobre el costo compartido y las estructuras de capital han significado que la Alianza hasta ahora no haya logrado convertir su escala global en una ventaja competitiva más allá de la adquisición conjunta de piezas.

El estado francés, que ya posee el 15% de Renault, ahora se convertirá en un socio no tan silencioso en la Alianza.

Renault está buscando 5.000 millones de euros (5.500 millones de dólares) en préstamos garantizados por el estado para ayudar a resistir el golpe a las ventas de la pandemia mundial. A cambio, el gobierno francés quiere que Renault invierta en vehículos eléctricos, baterías avanzadas y otras tecnologías para respaldar empleos en Francia.

Otra gran pregunta será el lugar del fabricante de automóviles alemán Daimler AG (DAIGn.DE) en la Alianza. Daimler se unió a la asociación franco-japonesa en 2010, prometiendo ahorros de costos para futuras camionetas, motores pequeños y camionetas. Pero los proyectos comunes se han vuelto pocos y distantes entre sí.

Trabajar juntos ha planteado desafíos para Renault, Nissan y su socio junior Mitsubishi, que se unió a la alianza en 2016, debido a las diferencias en las culturas corporativas y las tensiones a fuego lento sobre la estructura de capital de la Alianza.

Renault posee el 43% de Nissan, mientras que Nissan tiene el 15% del fabricante de automóviles francés, pero no tiene derechos de voto. Esta estructura ha causado fricción en Japón, desde que Renault salvó a su socio más grande de la ruina financiera en 1999.

Ghosn defendió los pasos hacia una fusión completa, a lo que Nissan se ha opuesto firmemente.

El presidente de la Alianza, Jean-Dominique Senard, dijo a principios de este año que los fabricantes de automóviles “no tenían otra opción” que profundizar la cooperación, aunque las principales fuentes de la alianza dicen que por ahora se ha archivado cualquier conversación sobre una fusión completa.

Redacción gossipvehiculo con fuente reuters

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí