Europa le dice adiós a China para iniciar su proyecto de baterías en estado sólido

0
876
Europa le dice adiós a las baterías eléctricas que elabora China. Foto: motorpasion

Europa le dice adiós a las baterías eléctricas que elabora China

Europa tiene mucho tiempo reduciendo su dependencia con los proveedores asiáticos, especialmente por las baterías de autos eléctricos, así que, por tanto, hace pocos meses recibió la aprobación por parte de la Comisión Europea para finalmente empezar el proyecto ASTRABAT.

Este proyecto tiene un presupuesto de 8 millones de euros, y dicho proyecto será coordinado por Francia hasta la fecha de cierre, es decir hasta el año 2023. Su objetivo principal es desarrollar una nueva generación de baterías de iones de litio en estado sólido para Europa.

Las baterías tendrán más energía, potencia y seguridad

Europa le dice adiós a las baterías eléctricas que elabora China. Foto: motorpasion

ASTRABAT significa «All Solid-sTate Reliable BATtery», se traduce con que pretende mejorar la cadena de las baterías europeas. Dichas baterías prometen más densidad, energía y potencia, sumándose la mayor seguridad y un ciclo de vida más largo, con un mayor rango de temperatura durante el funcionamiento, todo esto funcionando en autos eléctrico más económicos.

Dicho proyecto está dirigido a 14 socios de ocho países europeos, entre ellos, por ende, se incluye España, liderados por la CEA de Francia. Asimismo se suman los centros de investigación, universidades líderes y corporaciones especializadas en baterías y energía. Esto se centra en 5 objetivos fundamentales:

  1. Estructuración de toda la cadena de valor de la batería de estado sólido, incluido el diseño ecológico, el final de la vida útil y el reciclaje.
  2. Diseño de una nueva generación de celdas a través de técnicas de procesamiento compatibles con rutas existentes de fabricación de celdas a gran escala (10Ah) y validación de un prototipo piloto en un entorno industrial.
  3. Desarrollo de materiales para un electrolito híbrido sólido y electrodos que permitan celdas de iones de litio de estado sólido de alta densidad de energía, alto voltaje y seguras.
  4. Definir una arquitectura de celda eficiente para cumplir con las demandas de seguridad mejoradas.
  5. Desarrollo de una generación de celdas de estado sólido para 2030.

Ver también:

ASTRABAT se enfocará en polímeros y una carga membrana inorgánica. Dichos materiales abordarán las celdas de cuarta generación, y utilizarán materiales de alto voltaje, basándose en óxido de níquel, manganeso, cobalto y ánodo.

Adiós al cobalto 

Europa le dice adiós a las baterías eléctricas que elabora China. Foto: motorpasion

Y, como ya dijimos entre línea, el proyecto forma parte del plan de la Unión Europea, para así lograr el objetivo de reducir las emisiones de gases en efecto invernadero en 80-95 % para 2050. La comisión también agregó lo siguiente:

«Es de importancia estratégica para Europa llegar a un batería de iones de litio competitiva y que permita independencia en sus modelos de transición energética».

Europa le dice adiós a las baterías eléctricas que elabora China. Foto: google

De momento, Asia es quien lleva la tutela. China es quien tiene la mayor producción, un 80%, seguido de Corea del Sur y Japón, estos poseen la mayor capacidad mundial de fabricación de baterías, pero el País Vasco es el epicentro de la ambición para revolucionar las baterías en vehículos eléctricos.

España y el centro CIDETEC forman parte del proyecto europeo de baterías de magnesio E-Magic. Esto tiene un presupuesto de 6,7 millones de euros y una duración de tres años, o sea hasta el 2022. Sin embargo, recordemos que el objetivo final es explotar la alta capacidad de almacenamiento del magnesio.

Fuente:

motorpasion