Fórmula 1: Mattia Binotto: “Sainz puede ser campeón del mundo con Ferrari”

0
609
BinottoFerrari

Una de las decisiones más interesantes con el tema del equipo de Ferrari fue la hecha por Mattia Binotto y compañía al prescindir de los servicios de Sebastian Vettel en el equipo.

Para Binotto es más que algo de peso el poder competir con bastante rudeza en la temporada de la Fórmula 1, pues el equipo de los tifosi se ha dado a la tarea de conseguir un equipo joven que sea capaz de pelear por un campeonato tanto en el parte de los pilotos como por los constructores.

Mattia Binotto, se ha puesto capa de súper héroe a la vez que ha sido el defensor clave en el caso de Carlos Sainz por haber firmado con la escudería roja. Lo que ha sido bastante polémico, pues en principio no se sabía de un sustituto para Vettel a pesar de la tremenda novela que se estaba dando dentro del equipo.

La gran entrevista que tuvo Binotto se la llevó con creces MARCA en donde sacaron a relucir distintas aristas y a su vez las mismas fueron respondidas de manera concreta y correcta con respecto a la escudería de Maranello y muchos más:

Binotto

Ver también: Fórmula 1: Mattia Binotto, Ferrari y Sebastian Vettel, una relación inacabable

Ver también

Pregunta. ¿Ha sido muy difícil la decisión de no seguir con Sebastian Vettel en el equipo después de tantos años?

Respuesta. Sin duda, por muchas razones. Ferrari ama a Sebastian como piloto y como persona, es parte de nuestro equipo, nuestro proyecto, así que nunca es una decisión fácil. Seb era nuestra primera opción y luego llegó el covid, una situación que ha cambiado muchas cosas, desde el reglamento al techo presupuestario, cosas que han hecho cambiar la visión de la situación, mirar hacia delante como con el coche nuevo, postpuesto para 2022. Había que hacer revisiones internas, difíciles, y es lo que hicimos.

Se habla que fue la oferta de un contrato corto de renovación la que motivó la marcha de Sebastian.

No, eso no es cierto. Es simplemente que las cosas han cambiado y miramos hacia un nuevo ciclo, y parece que esa visión, en términos de timing, no coincidía con su visión. No fue por el tipo de oferta o por su duración.

¿Le parece una pérdida para la F1 que un tetracampeón que ganó carreras el año pasado no encuentre sitio?

Sí, sería una pérdida, porque le queremos y apreciamos, y sería importante para él encontrar un buen asiento el año que viene. Oigo rumores de que puede encontrarlo en Mercedes y estaría muy feliz por él, de verdad que lo estaría.

¿Teme que se pueda comportar de una manera distinta o más egoísta ahora que sabe que se marcha?

Seb es una gran persona, un gran profesional con sentido de la responsabilidad, y estoy seguro que quiere terminar su último año en Ferrari en una buena posición logrando lo mejor por el equipo, por lo que no espero malos comportamientos en absoluto.

¿Cuál es el punto más fuerte en Sainz para que haya fichado por Ferrari?

No ha sido solo una cosa o una razón. Primero es un piloto joven y nosotros somos un equipo joven que está mirando hacia un largo ciclo con jóvenes pilotos y con experiencia, que es importante. Es un gran trabajador, inteligente y rápido y, sobre todo entiende lo que es el espíritu de Ferrari.

¿Y cuál es el objetivo con Carlos el primer año?

Pues estaríamos felices si compite al más alto nivel, como Charles, y ayuda a Ferrari a lograr el objetivo global que es el título de constructores.

¿Es Sainz un candidato al título ya desde 2021?

Yo creo que el primer año será más complicado porque primero debe entender el coche y el equipo, por eso es por lo que no hemos firmado con él un contrato de un año, pero estoy seguro de que es muy rápido así que finalmente puede ser campeón del mundo.

¿Habló con Leclerc sobre la salida de Vettel y la llegada de Sainz al equipo?

Sí, porque para mí es importante que esté envuelto en estas decisiones, tener su feedback. Charles es nuestra inversión, parte del futuro de nuestro equipo, así que estaba al tanto, sí.

Parece claro, como suelen decir, que es el futuro de Ferrari, han invertido en él, ha firmado hasta 2024…

Hemos invertido mucho en Charles, sí, muchos años, desde la F3, F2 y ahora F1, donde el proceso continúa y esperamos que este año sea aún más fuerte que el pasado y lo sea aún más en el futuro, por eso le renovamos el contrato tantos años. Charles es un piloto con el que Ferrari cuenta para el futuro tratando de que se desarrolle lo máximo posible y que se puede convertir en el piloto más fuerte en la historia de la Fórmula 1.

¿Y cómo ve él la llegada de Carlos? ¿Teme que no pueda gestionar dos pilotos con una mentalidad fuerte o que batallen en pista como en 2019?

Pues piensa que es un piloto ciertamente muy rápido y es feliz porque entiende nuestro proyecto. No creo que haya momentos duros entre ambos, todo irá suave, y si hay alguno, es mi trabajo, pero hay que ser positivos, Charles es cada vez más fuerte y cuanto más tiempo pasa más entiende la importancia de ser parte de Ferrari. Lo que pasó en Brasil (Vettel y Leclerc chocaron)fue mala suerte y son carreras, cosas que pueden pasar.

Mercedes y Red Bull tienen una clara jerarquía en el equipo, ¿es esa su idea también, un número 1 y un número 2?

No, no lo es, lo primero es tener dos buenos pilotos, el espíritu de equipo es lo importante, asegurarse de que Ferrari es lo primero. Ycreo que será la pista misma la que dicte quién es primero y quién es segundo. Ha sido siempre así incluso en la época de Michael Schumacher, que empezaba cada año al mismo nivel del compañero, pero en la tercera carrera estaba claro quién era el primero.

Reconoció en pretemporada que el coche tenía puntos débiles, ¿ha dado tiempo a arreglar algo?

No hemos podido trabajar mucho por el largo cierre de las fábricas, donde no ha habido oportunidad de desarrollar el coche, o trabajar en datos o túnel de viento. Hemos reiniciado hace pocos días el trabajo y estamos tratando de arreglar esas debilidades, pero estamos donde estábamos en Australia y será un coche parecido al que arranque en Austria. Los desarrollos llegarán más tarde.

Así que no espero ser el coche más rápido en Austria, donde debemos lograr los máximos puntos posibles al inicio del Mundial y tratar de reaccionar después, aunque hay menos opciones de desarrollo con el nuevo reglamento que ha congelado varias partes del coche. Hemos aceptado estos cambios por nuestra responsabilidad con la F1, aunque a nosotros nos lo va a poner más difícil, pero eso no significa imposible. Creo que sabremos el verdadero potencial del coche después de tres carreras.

¿Este campeonato al ‘sprint’ le va mejor a Red Bull empezando además en Austria?

Yo creo que el mejor equipo con el mejor coche será el que gane, sean las carreras que sean o donde se disputen, es lo que marca la diferencia.

En caso de que haya solo ocho carreras, ¿habría un justo campeón mundial?

Sí, ocho carreras serían suficientes para ser un campeonato de verdad.

Liberty avisa que si hay un positivo en una carrera, incluso de un piloto, no se pararía. ¿Tienen todo listo para este extraño escenario?

Estamos analizando todo el protocolo con la FIA, que es muy nuevo pero también es muy bueno, así que hay pocas posibilidades de un nuevo caso, pero en el supuesto de que lo hubiera, como Ferrari, estaremos listos.

Ahora lidia con más críticas que cuando era ingeniero. ¿Era peor la presión de dentro o la de los fans y la prensa analizando diariamente todas sus decisiones?

Bueno yo también leía periódicos siendo más joven… y ahora como jefe del equipo llegan críticas, sí, pero mira prefiero concentrarme en mi trabajo, en hacer crecer al equipo, que en las críticas.

¿El nuevo techo presupuestario es una preocupación real para el futuro de Ferrari en cuanto a pérdida de dinero, gente o talento?

No creo que preocupación sea la palabra, es más un gran desafío y al final también una oportunidad. Pero nosotros no vamos a despedir a nadie, quizás no todos estén en F1, pero no descartaremos a nadie.

Con información

MARCA

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí