Falleció el Legendario ingeniero de Porsche, Hans Mezger a los 90 años

0
797

Murió Hans Mezger, quien fue padre del Porsche 917 y del motor del 911

Hans Mezger, el legendario ingeniero Porsche quien desarrolló una serie de innovaciones para la marca alemana de autos deportivos, falleció este miércoles a los 90 años de edad.

Mezger fue el responsable de la creación del Porsche 917 que ganó las 24 Horas de Le Mans hace 50 años y del motor bóxer del icónico Porsche 911, así como del motor campeón del mundo en las temporadas 1984 y 1985 de Fórmula 1 con McLaren.

“Con gran tristeza lamentamos el fallecimiento de Hans Mezger ayer a la edad de 90 años”, anunció Porsche en su cuenta de Twitter.

“Le debemos no solo el motor de seis cilindros con plato refrigerado por aire del 911, también la concepción de conjunto del 917 y de su motor 12 cilindros, así como la creación del motor de Fórmula 1 TAG Turbo”, recordó el constructor automovilístico alemán.

Este motor turbo V6 de 1500 cm3 lo llevaban Niki Lauda en 1984 y Alain Prost en 1985 y 1986, logrando en cada uno de estos años el Mundial de F1.

Mezger nació el 18 de noviembre de 1929 en el pueblo de Ottmarsheim, cerca de Stuttgart, en Alemania. Era el menor de cinco hermanos y desde pequeño estuvo fascinado por los aviones, hasta el punto que solía desplazarse hasta un aeródromo local para observarlos en persona.

En abril de 1945, cuando aún tenía 15 años y faltaban tres semanas para que terminara la guerra en el frente europeo de la Segunda Guerra Mundial, consiguió evitar ser enrolado en el ejército alemán gracias a un certificado médico falso.

 

Estudió en la Universidad Técnica, ahora conocida como Universidad de Stuttgart, donde cursó Ingeniería Mecánica. Se graduó en 1956, en un momento de bonanza económica en el que abundaban los empleos en Alemania.

“Recibí 28 ofertas”, relataba Mezger. “Pero no recibí ninguna oferta de Porsche y yo quería trabajar para ellos, porque el Type 356 me había inspirado. De modo que presenté mi currículum, hice una entrevista y la empresa me ofreció un puesto en el desarrollo de los motores Diesel”.

Tuvo un primer contacto con el motor Type 547, desarrolló una fórmula para calcular el perfil de las levas y en 1960 se integró en el grupo humano del primer proyecto de Porsche en el Mundial de Fórmula 1. Participó en la creación del Porsche 804, que ganó una carrera en 1962.

“En aquel proyecto aprendí muchas cosas sobre el diseño de las cámaras de combustión. Fue muy útil para el diseño del motor boxer de seis cilindros que usamos en el Porsche 911. Ferry Porsche se convirtió en mi modelo a seguir; compartía su ambición de crear el mejor deportivo para la carretera”.

Y ese motor boxer de seis cilindros causó tal impresión que es conocido en la cultura popular como ‘motor Mezger’, en homenaje al ingeniero alemán. La misma arquitectura se ha conservado en las sucesivas generaciones del deportivo hasta nuestros días.

En 1965 ascendió a la jefatura de la división de competición, desde donde supervisó la creación del legendario Porsche 917, con el que la marca de Stuttgart consiguió su primera victoria en las 24 Horas de Le Mans en el año 1970, con otro triunfo en 1971.

Ver también:

El Porsche 718 Boxter Spyder RS es espiado en Nürburgring
El hermano descapotable del Porsche Cayman GT4 RS por fin ...
Leer Más
Porsche Panamera 2022
Porsche Panamera 2022: Precios, motor, interior, ficha técnica (+imágenes y vídeos)
Entre las mejores opciones de vehículos para comprar este 2022 ...
Leer Más
Porsche Panamera 2024: imágenes espías muestran su pantalla de infoentretenimiento
Fotógrafos espías de Motor1 lograron capturar imágenes del Porsche Panamera ...
Leer Más
Cargando...

Fue en sus coches de competición donde la tecnología turbo de Porsche obtuvo sus primeras victorias internacionales, circunstancia crucial para que en 1974 se filtrara a los modelos de producción a través del Porsche 911 Turbo.

De interés: La app “My Porsche” permitirá a los clientes gozar del proceso de producción del Porsche 911 antes de su entrega

En 1981, Hans Mezger aceptó el encargo de Ron Dennis de crear un motor turbo para el equipo McLaren de Fórmula 1. El propulsor, que corrió bajo el nombre TAG, hizo un doblete en los Mundiales de 1984 y 1985, primero con Niki Lauda y después con Alain Prost. Estuvo en activo hasta 1987 y cosechó victorias hasta su despedida.

Fuente: soymotor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí