Los grafismos televisivos y sus críticas fuertes dentro de la Fórmula 1

0
614
Grafismo Frontal

Los grafismos o métricas deportivas han estado presentes durante muchos años en el deporte y en la Fórmula 1 al parecer es más que una novedad.

Sabemos de plano que hay muchos grafismos en los que se trabaja día con día, un ejemplo claro es el béisbol, deporte que entrada tras entrada, pitcheo tras pitcheo se ve una gráfica interesante del control del lanzador en sus pelotas arrojadas hacia home, también están el disparo del cuadrangular que te mide los pies de elevación que alcanzó el mismo en el momento.

Por otro lado, las gráficas pequeñas también se ven, medianamente en el fútbol y también en el propio gran circo, en donde podemos visualizar se encuentran las métricas de las vueltas que cada corredor ha realizado y cómo va con respecto a sus rivales en el plano en vivo de la carrera.

Cabe destacar que ese grafismo del que hablamos, en parte tiene una razón de ser y es para medir en primer término la distancia que hay entre coche y coche y qué tanto les hace falta para poder estar rueda con rueda en la competencia que se corra.

Ver también: Para Ross Brawn el cancelar la temporada de Fórmula 1 habría sido “un error”

GrafismoPiloto

Entre Amazon y la Fórmula 1 ya dictaron cuales serían los primeros grafismos que se van a trabajar. Recordemos que Amazon es uno de socios más rudos del mercado, pero el que Liberty Media puede pagar con lo poco que tiene a un magnate de la compras y ventas. Las “reglas” son las siguientes:

  • Puntuación del rendimiento del coche: se tendrá en cuenta la potencia, el agarre, la carga aerodinámica y la resistencia aerodinámica del coche para determinar sus fortalezas. Se calculará según la velocidad en curvas de baja, media y alta velocidad, en rectas y según el sobreviraje y subviraje. Lo veremos por primera vez en el Gran Premio de Austria.
  • Comparación definitiva de la velocidad de los pilotos: se estrenará en la segunda carrera de Silverstone y es uno de los grafismos más interesantes, pues sirve para comparar a los pilotos actuales con los del pasado. La base de datos de la que dispone Amazon tiene información de hasta el año 1983.
  • Rendimiento en las curvas de alta y baja velocidad: llegará para el GP de Bélgica y servirá para saber cómo lidian los pilotos con curvas de alta velocidad, las de más de 175 kilómetros/hora, y con las de baja velocidad, por debajo de los 125 kilómetros/hora.
  • Valoración de las habilidades del piloto: tendrá en cuenta clasificaciones, salidas, ritmo en carrera, gestión de neumáticos, defensas y ataques. No llegará hasta la segunda mitad de la temporada.

Una de las más controversiales sin duda alguna ha sido la valoración de las habilidades del corredor y ellos no se quedaron callados en lo absoluto, sino que más bien saltaron a defender su criterio.

https://youtu.be/sHOYB7AwPJ0

Acá se puede ver un avance de cómo se calcularía a la hora de poder implementarlo  dentro de la competencia en la actualidad.

Asimismo se consiguen cosas “buenas” también están las malas y según Soy Motor, esas son las siguientes:

No son necesarios: los aficionados se quejan de que ninguno ha pedido estos grafismos, que creen que son más un escaparate de lo que puede hacer Amazon que algo que requiera el deporte. Así, los fans se quejan de que una vez más no se les escuche.

Matan la impredecibilidad y la emoción: uno de los aspectos que da magia a las carreras es precisamente el carácter impredecible que tienen, algo que ven amenazado los fans con estos grafismos nuevos. En ningún caso un aficionado quiere que le adelanten quién tiene más probabilidad de adelantar en plena batalla. Estos prefieren contar con menos información y ser ellos los que hagan los juicios y se aventuren a apostar si un piloto podrá terminar la carrera con unos neumáticos en lugar de leer predicciones mascadas previamente por un ordenador. “¡Dejádnos debatir!”, piden.

Pierden al público veterano al querer captar al joven: los más puristas instan a la F1 que deje de intentar ser un videojuego con tanta información y que trabaje en tener más acción en pista. Es más, algunos se preguntan si mostrar todos estos datos en las pantallas es para que el espectador olvide que está viendo carreras que son procesiones o si es una tirita más mientras logran que haya acción de verdad en las carreras.

Distracción de la acción real: el aficionado no está convencido de que mostrar tanta información en la pantalla sea lo mejor y cree que algo tan invasivo puede suponer una gran distracción de la acción en pista, en lugar de ser un plus para los fans. Piensan que estos grafismos, que algunos dudan que puedan leer desde sus sofás y consideran algo artificiales, pueden ser confusos para los fans nuevos y molesto para los que llevan años como seguidores del deporte. Así, piden que estos grafismos sean opcionales.

Mejor datos concretos y no puntuaciones: tras la mala acogida del ranking del F1 2020, el grafismo de la puntuación del rendimiento de los coches no parece que vaya a triunfar, pues los fans prefieren información con la que sacar sus propias conclusiones en lugar de tener que aceptar los cálculos de Amazon. Los tiempos ya dicen mucho, según defienden los fans.

Con información

Soy Motor

Soy Motor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí