DeLorean DMC-12: La oscura historia detrás del popular auto de Volver Al Futuro

0
2482

Para cuando este vehículo fue disparado a la popularidad absoluta, ya contaba con un trasfondo que nadie hubiera podido imaginar. Conoce la historia que guarda el icónico DeLorean DMC-12 y las personas que estuvieron detrás de su concepción.

Máquina del tiempo DeLorean - Wikipedia, la enciclopedia libre
La historia detras del DeLorean DMC-12

«De la forma que yo lo veo, si vas a hacer una máquina del tiempo, tienes que hacerlo con estilo.» Con esa icónica linea, el Doctor Emmett Brown justifica su elección de vehículo en el popular filme de ciencia ficción Volver Al Futuro, estrenado en 1985. Pero a tres décadas y media de su estreno, producciones como esta siguen teniendo historias que contar, demostrando como perduran la prueba del tiempo de forma magistral en la cultura pop.

Y la historia que nos ocupa a día de hoy viene de nada menos que la piedra angular de esta saga de películas: El DeLorean DMC-12. Un enigmático vehículo que más de 30 años después, dio origen a otra película, gracias a los secretos de su creación.

Un misterio establecido en el DeLorean DMC-12 

La planta de Belfast en su mejor momento, con los autos para despacharse.
La historia detrás del DeLorean DMC-12

Para cuando Volver Al Futuro se volvía una realidad en cines, el 3 de julio de 1985, el DeLorean DMC-12 ya era un elemento en un inventario de ideas que se golpearon fuerte contra la realidad. Tras tener la poca cantidad de dos años en producción con tan solo 8600 unidades, para 1985 ya llevaba tres años discontinuado. Sobra decir que John DeLorean, su creador, hizo hasta lo inhumano para salvar el vehículo y a la compañía. Pero el precio de la osadía es caro.

El que en la tercera parte de la saga cinematográfica fuera destrozado el vehículo por un tren de carga, fue prácticamente una metáfora casi romántica e irónica, de como se acabó la carrera de una marca que prometía ser legendaria en la historia del automovilismo. Y los toques delictivos de parte de su dueño fueron cómplices de la caída.

Una filosofia arriesgada

La extraodinaria vida de John DeLorean: el creador de uno de los ...
La historia detrás del DeLorean DMC-12

Por supuesto, John DeLorean no era nuevo ni mucho menos en el mundo automotriz, pero en su sangre corría el tomar riesgos e ir por los caminos menos transitados. Su trabajo de ingeniería fue impecable, más fue sumamente extravagante para los negocios, lo que le propicio una visión que los lideres tecnológicos del siglo 21 aún no tendrían en mente, y que iban a llevarlo a fabricar el mejor auto deportivo de la historia.

Es una lástima que la estafa fuera una de sus herramientas predilectas para realizar sus metas. Potencias mundiales, lideres y un puñado de celebridades fueron víctimas de sus fraudes, de quienes obtuvo millones de dólares para que sus proyectos llegaran a buen puerto. Notable es también el fraude a los irlandeses que fueron sus empleados durante el breve periodo de tiempo en el que la empresa operaba en las afueras de Belfast.

Su filosofía de vida acabo por comérselo a sí mismo. «John DeLorean tenía una de las opiniones más distorsionadas de lo que estaba bien y mal.» Citando a Howard Weitzman, quien fuera el abogado personal de DeLorean hasta su muerte en 2005.

Creando el DeLorean DMC-12

El auto, en el estacionamiento donde ser grabó el primer viaje en el tiempo de Volver al Futuro.
La historia detrás del DeLorean DMC-12

El 24 de octubre de 1975 en Detroit, DeLorean Motor Company fue fundada, con un «automóvil ético» como propósito en mente. Un auto seguro, duradero y sostenible. Sin embargo el proyecto, al pasar al plano práctico, no resulto tan fructífero como se veía en la teoría.

Durante el desarrollo del prototipo, DeLorean hizo a un lado a nada menos que Colin Chapman, el conocido fundador de Lotus Cars, quien fue llamado para diseñar el chasis y la suspensión pero no duraría mucho. Giorgetto Giugiaro, el diseñador italiano y creador de ItalDesign, seria quien le daría la forma cupe al modelo final.

Se basó en un prototipo de 1970 que había diseñado para Porsche, con una forma similar y lo más importante: un cuerpo de acero inoxidable con las icónicas puertas de ala de gaviota. Para su poder contaba con un motor V6 de 2.85 litros, montado en la parte posterior del vehículo producía 130 caballos de fuerza, una potencia escasa para lo que se esperaría de este auto sin duda.

El DMC-12 entro por los ojos de los inversionistas, John, con su imagen avasallante y su fama, consiguió un préstamo del Bank of America. Y logro extraer dinero de celebridades como Johnny Carson, Roy Clark y Sammy Davis Jr., como aportantes adicionales. Recaudo además, dinero a través de un programa en el que concesionarios le anticipaban dinero a cambio de acciones de DeLorean Motor Company.

Y con una propuesta del gobierno de Gran Bretaña para levantar la planta de producción en Irlanda del Norte, inicio esta aventura. Aunque el dinero pronto se esfumaría.

Los problemas que hicieron caer al DeLorean

Cuando lo declararon en quiebra, le vendió una finca de 200 hectáreas en Nueva Jersey a Donald Trump.
La historia detrás del DeLorean DMC-12

A pesar de una serie de inconvenientes durante la producción, en enero de 1981 salio la primera tanda de DeLorean DMC-12, más evidentes problemas de control de calidad castigaron la reputación de la compañía en los Estados Unidos. Aunado a la poca potencia del motor, lo convirtieron en un auto excesivamente caro, con un precio de $25,000 (lo que equivale a unos $60,000 a día de hoy. De 8600 unidades producidas, se llegaron a vender 6000. Y la crisis había llegado a la empresa.

El 19 de octubre de 1982, DeLorean había sido detenido por el FBI, tras haber sido captado en una conversación, aceptando un plan para vender 100 kgs de cocaína, por un valor estimado de 24 millones de dólares, con la esperanza de salvar la empresa. Una semana después se declaró en bancarrota. Lo que es peor es que se alegó que el acuerdo era otro engaño comercial de DeLorean con los narcotraficantes, a quienes iba a entregar una empresa fantasma sin activos.

El final de la oscura historia de John DeLorean

La vida de John DeLorean llega al cine: "Una historia de dinero ...
La historia detrás del DeLorean DMC-12

John DeLorean pronto enfrento procesos por malversación, fraude e investigaciones por las autoridades británicas, más nunca fue condenado. Los contadores recuperaron casi 100 millones de dólares para los acreedores de DeLorean Motor Company a lo largo de dos décadas.

John DeLorean murio a los 80 años, el 19 de marzo de 2005, producto de complicaciones surgidas tras un derrame cerebral. Vivia en un pequeño departamento en Bedminster, en New Jersey, con su cuarta esposa y sin contacto con sus hijos. La historia de John DeLorean llego al cine en 2019 en una biopic que mezclaba testimonios reales con ficcion. Se llama Framing John DeLorean y fue protagonizada por Alec Baldwin.

Imagen | Película: Framing John DeLorean
La historia detrás del DeLorean DMC-12

Tres años después del colapso de DeLorean Motor Company, se estreno Volver Al Futuro, la película que transformo al DMC-12 en un mito de la cultura pop. Quizás si hubiera llegado unos años antes, le habría dado al DeLorean el empujón de marketing que necesitaba para sobrevivir. El atractivo lo tenía, y esto lo avalaron siempre Marty McFly y el Doctor Emmet Brown.

backtothefuture Marty - Doc - Einstein #eightiesmovies #80s ...
La historia detrás del DeLorean DMC-12

Redacción: GossipVehiculo