La cuenta de Twitter del CEO de Tesla, Elon Musk, que es su método preferido de comunicación pública, fue pirateada hoy como parte de una gran estafa
Durante años, la popular cuenta de Twitter del dueño de Tesla tiene más de 30 millones de seguidores, ha sido blanco de estafadores de criptomonedas que intentan ganar dinero con sus seguidores creando cuentas que se parecen a las suyas y respondiendo a los fanáticos.
Este 15 de julio, lograron un paso más, ya que la cuenta de Twitter de Elon Musk fue hackeada como parte de una estafa global de criptomonedas que se hizo cargo de muchas cuentas relacionadas con la criptografía.
La cuenta de Elon Musk tuiteó el siguiente mensaje a sus seguidores:
«Estamos devolviendo a nuestra comunidad. Apoyamos a Bitcoin y creemos que ustedes también deberían hacerlo. ¡Todos los Bitcoins enviados a nuestra dirección será devuelto a ustedes al doble! Solo durante los próximos 30 minutos»
Por supuesto, la estafa aquí es que alienta al seguidor a enviar Bitcoin a la cuenta, y las personas detrás de la dirección no tienen intención de devolver nada, como afirma el Tweet.
Y es que no solo se trata de la cuenta de Twitter de Elon Musk, también fueron víctimas de ataques de hacker otros altos perfiles de Twitter como Apple, el CEO de Amazon, Jeff Bezos, el fundador de Microsoft, Bill Gates, el candidato presidencial demócrata Joe Biden y el ex presidente Barack Obama, fueron hackeados el miércoles y publicaron tweets que decían a los seguidores que enviaran bitcoins a un sitio específico , el mismo o muy parecido al de Musk.
Sin embargo el propietario de Tesla fue el primero en ser Hackeado, publicando un tweet el miércoles por la tarde prometiendo duplicar cualquier pago enviado a la dirección de bitcoin.
Las acciones de Twitter cayeron más del 2% en el comercio extendido. “Somos conscientes de un incidente de seguridad que afecta las cuentas en Twitter. Estamos investigando y tomando medidas para solucionarlo. Actualizaremos a todos en breve ”, dijo la compañía en un tweet.
El tweet de Musk se eliminó minutos después de que se envió, antes de que se publicara un segundo tweet pidiendo bitcoin desde la misma cuenta y se eliminó nuevamente. En total, la cuenta de Musk envió al menos tres tweets de bitcoin desde una cuenta web de Twitter y una respuesta a Bill Gates. El tweet relacionado con bitcoin fue el primer tweet de Apple, aunque la cuenta había colocado anuncios en el pasado.
Otras cuentas víctimas del ataque, incluyeron al ex alcalde de la ciudad de Nueva York Mike Bloomberg, los músicos Kanye West y Wiz Khalifa, el presidente de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, la estrella de reality show Kim Kardashian, la cuenta corporativa de Cash App y la cuenta corporativa de Uber.
Rachel Tobac, directora ejecutiva de la firma de seguridad cibernética SocialProof Security, dijo a NBC News que el ataque fue probablemente el ataque más grande que se haya visto en Twitte. «Me sorprende que Twitter no se haya oscurecido por completo para evitar campañas de desinformación y agitación política», dijo. «Somos afortunados de que los atacantes persigan bitcoin (motivados por el dinero) y no motivados por el caos y la destrucción».
Teresa Payton, ex directora de información de la Casa Blanca y CEO de Fortalice Solutions, dijo que espera que Twitter proporcione un informe completo que detalle cómo y por qué se piratearon estas cuentas. También advirtió que la información, como los mensajes directos, puede haber sido robada de las cuentas afectadas y podría ser liberada o utilizada en el futuro.
«Necesitarán disculparse con los VIP y las personas que fueron defraudadas y cayeron en la estafa«, dijo Payton a CNBC. «Lo siguiente que tendrán que hacer es llevar a cabo una investigación exhaustiva y transparente, y tendrán que compartir lo que puedan sobre quiénes fueron los atacantes y cómo lograron esto».
Kelley Robinson, un defensor de la seguridad de Authy, una compañía que proporciona autenticación de dos factores, dijo a NBC News que la magnitud del ataque indicó que los piratas informáticos habían obtenido acceso administrativo en Twitter. «Es realmente improbable que Bezos, Musk y especialmente Biden tuvieran todas sus credenciales comprometidas», dijo en Twitter Direct Message.
Mel Shakir, Director Gerente de DreamIt Ventures y veterano de la industria de seguridad de TI, dijo que los usuarios de alto perfil como los atacados el miércoles deberían usar tantas opciones de seguridad como sea posible, incluida la autenticación biométrica como huellas dactilares, o en su lugar usar llaves de hardware. de mensajes de texto para autenticación de dos factores. “Las contraseñas son inherentemente inseguras. Pero Twitter ha proporcionado todas las opciones de seguridad disponibles «, dijo Shakir..
Todas las cuentas pirateadas el miércoles fueron verificadas. Los tweets del miércoles parecen haber sido enviados a través de un navegador web que accede a Twitter.com, no a una aplicación o software de terceros. Alrededor de las 3:15 PT, Twitter bloqueó el twitteo de todas las cuentas verificadas en un intento por recuperar el control.
Aquí hay una muestra de otros tweets. Muchos han sido eliminados.
Redaccion gossipvehiculo con fuente cnbc