Lo difícil que es para los inmigrantes en Florida sacarse la licencia de conducir, aquí algunas recomendaciones

0
39
Recomendaciones para sacarse la licencia de conducir en Florida

Cada vez más niegan licencia de conducir a inmigrantes en el estado de La Florida, por eso daremos algunos consejos a continuacion

El Abogado Jhon De la Vega, dedicado al campo de inmigración en su programa La Hora del Inmigrante señala que siguen los cambios acerca de todo lo relacionado con las licencias de conducir en el estado de La Florida.

Este estado ha vendido últimamente cancelando y negando muchas licencias de conducir, sobre todo a inmigrantes, personas que se encuentran en procesos migratorios, peticiones familiares, solicitudes de asilo, entre otros.

De la Vega, comenta que este último mes se han presentado en su oficina, muchos clientes con documentos de negación, que demuestra o pone en evidencia que el sistema de otorgamientos de licencias de conducir ha cambiado, actualmente el Gobierno de los Estados Unidos ha puesto muchas trabas.

El DMV (Departamento de Vehículos Motorizados), es la oficina que emite las licencias de conducir en Florida, en la cual usted debe tomar los exámenes tanto teórico como práctico en el estado para aprobar y obtener dicha licencia.

En la página web de la DMV, para poder emitir una licencia de conducir aparecen tres categorías:

  • Ciudadano americano
  • Inmigrante
  • No inmigrante

La página oficial te muestra esas tres categorías y en cada una de ellas, te presenta una calidad limitada de documentos que debes recopilar y llevar el día de la cita para poder optar por la licencia de conducir.

Desde su programa, De la Vega se enfoca en los inmigrantes y explica a continuación los documentos que les solicitan a este grupo de personas.

Para las personas que se encuentran en procesos migratorios, los requisitos son:

  • Comprobante válido del registro de residente o la tarjeta de residencia (Green card) ya sea por petición familiar o visado de trabajo.
  • Orden de un juez de migración que demuestre el estatus de asilo que contenga un número de admisión al país de cliente. Si usted ganó su caso de asilo en la corte de inmigración, usted puede llevar ese documento que contiene todos sus datos, nombre apellido, dirección, el tipo de asilo que le otorgaron y la firma del juez de migración.
  • Formulario I-797C o el número de recibo, que utiliza el servicio de inmigración (USCIS) que demuestra que su estatus de asilo ha sido garantizado al cliente; también indicando que la solicitud de refugio hecha por el cliente ha sido aprobada. Cuando usted gana su caso de asilo afirmativo con USCIS le va a llegar una planilla, que quiere decir que fue aprobado y no va a tener problema para poder renovar o recibir tu licencia de conducir por primera vez.

Tome en consideración también, que si usted demuestra que es considerado un refugiado en los EEUU, puede aprobar más fácil la licencia de conducir.

Este listado puede parecer fácil para muchos pero complicado para otros, ya que muchos inmigrantes no tienen estos documentos y les cuesta entonces demostrar que es un inmigrante en los Estados Unidos.

En el caso de los No Inmigrantes:

  • Documento de identificación, nombre completo y dirección.
  • Tarjeta de autorización para trabajar (permiso de trabajo). Con este documento es muy fácil calificar para la licencia de conducir.
  • Forma i94, (evidencia de que han sido aceptados legalmente a los Estados Unidos). Es decir, el número único que le dan que indica cuando llegó a los EEUU y cuando debe regresarse a su país, o el certificado de extensión o renovación.
  • La Forma I571 forma de viajar para refugiados pero muy pocos tienen este documento.
  • La Forma I52 Carta de aceptación de libertad condicional.
  • La Orden emitida por un juez de inmigración garantizando el asilo o la orden de cancelación de deportación que se lo dan a ciertas personas que califican.

Con esto demuestra que está calificado para optar por una licencia de conducir.

Actualmente con la pandemia no han estado citando a mucha gente para la cita de las huellas, lo cual puede ser un obstáculo en un futuro, a la hora de ir a la cita en la DMV.

Es importante que tome en consideración, que también con su petición familiar o solicitudes de pensión familiar pueden sacar la licencia de conducir sin ningún tipo de problema, sin embargo también tienen que ir a su cita de las huellas.

Usualmente el DMV emite y entrega un documento en papel del permiso temporal de 60 días, el cual es válido para que puedan manejar. Ese es el protocolo que tiene actualmente el DMV, es algo normal, no deben alarmarse.

También, si el estatus legal de permanencia en el país no puede ser confirmado, una carta con la negativa de la emisión del documento va a ser enviada al correo del cliente.

Muchas personas se encuentran en proceso de asilo en corte y no han asistido a otras citas y debido a la pandemia no han sido notificados de cuando es su próxima cita y tampoco tienen permiso de trabajo. Es un tema que está ocurriendo bastante.

Para esto, el abogado recomienda sacar el permiso de trabajo lo antes posible, ya que la oficina del DMV presenta algunas confusiones con ese tema y no es lo más favorable que la persona no reciba ninguna certificación en papel para poder manejar.

Leer también: HISTÓRICO – Florida tiene la gasolina más barata en 16 años en el mes de Julio

Por otro lado, Si tiene alguna cita en la corte de inmigración y aún no tiene una audiencia, debe preguntar cuando es la próxima fecha nueva para renovar la licencia de conducir.

Llevar todos los documentos que le ha entregado la oficina de inmigración al DMV para que ellos puedan analizar y estudiar si calificas o no, todos los documentos desde el pasaporte, hasta el último papel que te ha llegado del proceso de inmigración porque de lo contrario, manejar sin licencia de conducir, es una de las infracciones de tránsito que, para los inmigrantes indocumentados, puede terminar en detención o deportación de los EE. UU. aunque estés en proceso de asilo y hay indicios de que ese tipo de aplicación de la ley está en aumento en Florida.

Por último, es importante buscar el asesoramiento con un buen abogado, especialista en el área, para poder llevar a cabo todos los procesos sin ningún problema y de esta manera, realizar los procesos de forma fácil y transparente.

Fuente: La Hora del inmigrante

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí