El mundo del automóvil se está volviendo eléctrico rápidamente, con avances tecnológicos que hacen que los vehículos eléctricos sean cada día más baratos y los reguladores de todo el mundo presionan por una prohibición total de los vehículos de gasolina.
Pero el jefe del fabricante de automóviles más grande del mundo no se está comprando la publicidad. «El modelo de negocio actual de la industria automotriz se derrumbará«, advirtió el presidente de Toyota, Akio Toyoda, si la industria cambia a los vehículos eléctricos demasiado apresuradamente.
En una conferencia de prensa, Toyoda, nieto del fundador del fabricante de automóviles, Kiichiro Toyoda, dijo que Japón se quedaría sin electricidad en el verano si todos los automóviles funcionaran con energía eléctrica.
La infraestructura necesaria para soportar una flota de vehículos eléctricos al 100 por ciento le costaría a Japón entre 14 billones y 37 billones de yenes ($ 135 mil millones a $ 358 mil millones), estimó. Y la mayor parte de la electricidad del país se genera quemando carbón y gas natural, de todos modos, por lo que no necesariamente ayuda al medio ambiente.

«Cuantos más vehículos eléctricos construimos, peor se pone el dióxido de carbono … Cuando los políticos dicen: ‘Eliminemos todos los automóviles que usan gasolina’, ¿entienden esto?» Toyoda dijo en el evento como presidente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón.
Sus comentarios se produjeron pocas semanas después de que el gobierno japonés se burlara de un plan para prohibir la venta de autos nuevos a gasolina a partir de 2035, reflejando movimientos similares del gobierno británico y el estado de California recientemente.
Toyota es líder en autos híbridos de gas y electricidad, que aún estarán permitidos bajo el plan del gobierno. Pero la compañía aún no tiene un vehículo completamente eléctrico para el mercado masivo.
Durante la llamada de ganancias del tercer trimestre de Toyota el mes pasado, Toyoda elogió generosamente el liderazgo de Tesla en el sector de vehículos eléctricos de batería y dijo que ‘su compañía puede aprender mucho de Elon Musk. Sin embargo, confía en que Toyota saldrá ganando a largo plazo con su sólida y diversa combinación de productos.
VE MÁS – Toyota Mirai 2021 es 9.000 $USD mas barata que el modelo 2020
A pesar de la aparente aversión de Toyoda por la transición agresiva de los vehículos eléctricos, su compañía está invirtiendo mucho en este mismo esfuerzo. Toyota planea invertir más de $ 13 mil millones en electrificación durante los próximos diez años, ya que la compañía apunta a vender 4.5 millones de autos híbridos y un millón de vehículos totalmente eléctricos al año para 2030 o antes.
Con los avances en la tecnología de las baterías, como la adopción generalizada de electrolitos de estado sólido (que no se usan en las baterías de iones de litio en la actualidad), el precio por kwH podría caer aún más a $ 58 por kwH para 2030, lo que hace que los vehículos eléctricos hasta un 40% más barato que los coches de gasolina comparables.

Redcción: GossipVeículo y Fuente: Motorpasión