Volkswagen Nivus 2021: características, revisión, ventajas y desventajas (+FOTOS y VIDEOS)

0
1354
Volkswagen Nivus 2021, todas sus características

Analizamos el nuevo y curioso Volkswagen Nivus 2021, un SUV coupe que será la apuesta fuerte de Volkswagen en muchos territorios durante este 2021. Conoce todos sus detalles a continuación.

Volkswagen Nivus 2021 se lanza con la distinción de ser el primer SUV compacto con forma coupe en todo el segmento, un galardón ajustado a una compañía que desde sus orígenes siempre ha sido valiente en innovaciones para el mercado automotor. Y ahora, con este nuevo vehículo con forma demás curiosa, Volkswagen apuesta fuerte en el mercado de los SUV para 2021 en muchos territorios, incluyendo América Latina.

El Volkswagen Nivus va a venir en dos configuraciones, una sencilla conocida como Comfort Line, y una más completa que llevara el nombre de High Line. Ambas configuraciones vendrán con el mismo set de motor, suspensión, frenos, y funciones de seguridad. La diferencia la marcarán algunos elementos de alta tecnología presentes en el modelo High Line.

Diseño del Volkswagen Nivus 2021

Como ya hemos mencionado, de lo más resaltante del Nivus viene siendo su carrocería. Entre las piezas podemos destacar el nuevo frente que es común en todos los vehículos Volkswagen de reciente y futuros lanzamientos. Este frente se caracteriza por presentar luces alargadas que visitan brevemente los laterales del vehículo. Presente esta también la ya conocida parrillera que será vista común de cara al futuro y la cual presenta como pieza central el nuevo emblema de Volkswagen.

El Nivus será el primero de muchos en presentar este nuevo diseño. Entre otros detalles destaca el acabado exterior apoyado por varias líneas rectas en sus laterales, dándole un aire sólido al vehículo. Este acabado se completa con la caída trasera del techo que le da esa forma característica a coupe que vemos por primera vez en un SUV compacto.

Otro detalle que sin duda llama la atención en la carrocería del Nivus es el uso de piezas de plástico auxiliares, incorporadas en varios sectores del vehículo. Este plástico suave otorga cierto grado de flexibilidad que es de especial provecho cuando el SUV se decida a recorrer caminos de tierra y terrenos desiguales. Otros vehículos podrían resentir este trabajo en su carrocería, pero el plástico de Nivus es beneficioso para su protección.

Los detalles de su carrocería se completan con ciertos elementos específicos de cada versión. Los rieles que podemos encontrar en el techo del modelo High Line son plateados, mientras que en el modelo Comfort Line estos son de color negro. Los rines en el modelo Comfort Line son de 16 pulgadas mientras que en el High Line estos son de 17 pulgadas.

Desempeño del Volkswagen Nivus 2021

Este auto está hecho sobre la misma plata forma que el Polo, la cual es conocida como plataforma MQBA. Esta plataforma presenta un esquema de suspensión bastante tradicional aun para estándares modernos, pero en este vehículo se ajusta de tal manera que presenta un balance muy logrado entre un auto familiar, y un auto de utilidad deportiva. El auto es muy poco propenso a inclinarse en las curvas, incluso con humedad, asi que podremos ir a una buena velocidad con confianza.

Este es el primer vehículo Volkswagen hecho en Brasil que presenta el nuevo motor turbocargado TSFI de tres cilindros y 1.0 litros, que produce 116 caballos de fuerza y 200 libras pies de torque. Este torque lo podemos usar hasta las 1500 revoluciones, lo que le otorga una sensación de fuerza y potencia al vehículo al proporcionar un muy buen empuje. Este motor proporciona una buena velocidad y la garantía de moverse por la ciudad a un muy buen ritmo. Este motor viene emparejado con una transmisión automática de seis velocidades, que la verdad se antoja bastante poco común para un auto fabricado en Brasil, que tienden a venir con opción de transmisión manual.

Volkswagen ha establecido que la velocidad tope de Nivus es de 194 kilómetros por hora, con la capacidad de acelerar de 0 a 100 en un tiempo de 10,5 segundos.

El Volkswagen Nivus 2021 en el interior

Volkswagen fabrica una buena porción de sus autos en Brasil, y no es de extrañarse que varios de los elementos de anteriores Volkswagen brasileños hayan encontrado su lugar en Nivus. Acabados en plástico duro alrededor de la cabina e incluso en la consola se hacen los protagonistas. Sin embargo, y más allá de la impresión barata que pueda dar el uso de tanto plástico, nos vemos sorprendidos por el acabado negro piano que presenta el tablero entero, incluyendo el clúster de instrumentos digitales.

La capacidad de reflejo de este acabado podría no ser del gusto de todo el mundo, pero no quita que sea una elección muy elegante y que se esté volviendo muy popular en esta clase de vehículos.

En cuanto al espacio de la cabina podemos asegurar que hay bastante espacio en el cuadrante superior del vehículo, por lo que las personas más altas no deberían tener problemas para abordar y acomodarse en el vehículo. No obstante si sentimos que el espacio de rodillas en el asiento trasero si podría ser relativamente limitado. Es un auto que podrá llevar a cuatro adultos de forma práctica y cómoda. Amen de las salidas de aire acondicionado para el asiento trasero que garantiza que los pasajeros se mantendrán a buena temperatura en todo el viaje.

Tecnología sencilla pero elegante

El clúster de instrumentos digitales nos permite seleccionar algunas configuraciones para nuestro vehículo. Nos ofrece una vista fiable al velocímetro y al tacómetro, la cantidad de gasolina restante. También un detalle que nos ha gustado es que muestra la temperatura del líquido refrigerante, una costumbre que se ha perdido en clústeres de instrumentos más modernos.

El resto de la consola nos ofrece una pantalla táctil de alta resolución de 10 pulgadas que nos proporciona un control rápido y fiable sobre el sistema de información y entretenimiento de nuestro vehículo. Volkswagen le llama a este sistema Volkswagen Play y es la apuesta de cara al futuro en cuanto interactividad dentro de la cabina. Es compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto.

Este sistema nos proporcionará una cantidad de datos pertinentes para el manejo y el mantenimiento de nuestro vehículo, como pueden serlo la presión de las llantas, así como datos estadísticos de viaje y estado general del vehículo y sus componentes por separado. Incluso el manual del vehículo se nos ofrece en forma digital mediante esta pantalla.

Completando la cabina

El espacio alrededor de la pantalla se complementa con su estación de conexión mediante puertos USB junto con un espacio de almacenamiento ideal para colocar el smartphone mientras se carga o transfiere datos con el sistema. Además de esto encontramos los controles tradicionales para el aire acondicionado del vehículo.

La cabina se completa con la palanca de cambios posicionada en un sólido espacio acompañada del botón de arranque del vehículo, que como sabemos ahora es un necesario. También, y como podríamos esperar de un buen SUV, contamos con multitud de espacios de almacenamiento dispersados por la cabina, destacando la espaciosa guantera. También contamos con bolsillos en las puertas y espacios entre los asientos donde colocar más objetos.

Seguridad en Volkswagen Nivus 2021

Con este Nivus, Volkswagen le ha puesto bastante empeño al área de seguridad. La versión Comfort Line viene con cuatro frenos de disco, uno en cada rueda, con control electrónico de estabilidad. Cuenta también con seis airbags, que vendrían siendo dos frontales, dos laterales y dos de cortina.

Otra novedad en un SUV tamaño compacto vendría siendo el control de navegación adaptativo, el cual nos permite ajustar la velocidad a la que queremos ir, previamente a que el auto pueda seguir al auto que nos adelanta en el tráfico sin exceder la velocidad seleccionada. Si este auto frena, nosotros frenaremos también.

La versión High Line cuenta con advertencias de colisión con frenos automáticos. Contamos también con un detector de fatiga. Si el auto detecta alguna clase de movimiento errático o con un patrón difícil de predecir, recibiremos una alarma. Y si aun así continuamos, terminaremos recibiendo una alerta de que debemos parar y descansar antes de continuar.

Espacio de carga

Otro punto a destacar del Nivus es el buen tamaño de su maletero. Con un tamaño de 415 litros cúbicos, es un espacio de carga sumamente grande para un SUV compacto, y se convierte en uno de los más grandes del segmento con facilidad. El espacio es completamente plano, y debajo de la bandeja del suelo, contamos con un espacio ideado para almacenar una llanta de repuesto temporal. Este espacio no compromete ni un centímetro del resto del espacio de carga y eso es algo muy de agradecer si planeamos hacer viajes largos con grandes cantidades de equipaje o incluso mudanzas.

Rendimiento y economía en combustible del Volkwagen Nivus 2021

Los consumos homologados en ciudad es de 10.8 km/l  y en autopista 17.9 km/l

Precio del Volkswagen Nivus 2021

El Volkswagen Nivus 2021 podrá ser adquirido en varios territorios, así que hemos incluido algunos precios a continuación. Estos pueden variar según ubicación y concesionario, pero servirán de una referencia fiable.

Chile:

Precios Volkswagen Nivus (incluyen bonos de marca y financiamiento):

  • Nivus Comfortline 1.0 TSI 6At: CLP 14.490.000
  • Nivus Highline 1.o TSI 6At: CLP 15.990.000
  • Nivus HERO 1.0 TSI 6At: CLP 15.990.000

Panama:

  • Volkswagen Nivus Comfortline 1.0 TSI 6At: USD 21,500
  • Volkswagen Nivus Highline 1.0 TSI 6At: USD 24,500

Argentina:

  • Nivus 1.0 TSi Tiptronic Comfortline, ARS 1.804.650.
  • Nivus 1.0 TSi Tiptronic Highline, ARS 2.065.500.
  • Nivus 1.0 TSi Tiptronic Hero, ARS 2.065.500.

Ventajas y desventajas

Ventajas

  • Buena velocidad tope para el segmento
  • No sacrifica comodidad
  • Completo en cuanto a tecnología e impresionantes funciones de seguridad.
  • Su acabado coupe de la carrocería se antoja muy llamativo a la vista
  • Discutiblemente el mayor espacio de carga en el segmento

Desventajas

  • El acabado de la cabina interior podría sentirse algo barato
  • No tiene mucho espacio para las rodillas en el asiento trasero
  • Las diferencias entre los modelos Comfort Line o High Line podrian ser negligibles según el comprador

Volkswagen Nivus 2021 en video

Redacción: GossipVehiculo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí