Toyota GR Yaris 2021: revisión, características, imágenes y videos

0
646

Toyota GR Yaris 2021 llega como una evolucion del clasico Yaris de Toyota. Un SUV compacto con aspiraciones deportivas que no deja de ser util para el manejo diario. Conoce todas sus caracteristicas a continuacion.

De entre todas las sorpresas que trajo el año pasado, sin duda algunas más agradables y la mayoría no tanto. Pero hubo varios positivos en el mundo automotor, entre ellos, fuimos testigos de la llegada del Toyota GR Yaris 2021. Una evolución natural del vehículo ya clásico de Toyota, se presenta como un suv compacto, y a la vez planteado como un auto de carreras que busca complacer en todos los apartados.

El origen del Toyota GR Yaris

Toytoa Gr Yaris 2021 Prueba 012
Toyota GR Yaris 2021, Todas sus características

Toyota han tenido fama de ser idealistas con sus conceptos de vehículos, pero de un tiempo para acá se han planteado cubrir más la practicidad de estos. Esto ha acabado por causar que la marca japonesa sea catalogada como un fabricante anodino.

Habiendo reconocido que tenían una crisis de identidad en el año 2018, ofrecían alternativas deportivas y luego sería pionero en sistemas híbridos, un modelo de mercadeo y producción arriesgado que los puso contra las cuerdas, en palabras de Masihiro Yamaoka, el representante de comunicaciones de Toyota.

Tanto así, que hasta Akio Toyoda, el presidente de la marca, declaro que su identidad deportiva se había diluido, habiendo perdido a fans que estaban aburridos de autos que no tenían alma ni encanto. Tenían claro que los autos que sobreviven a la prueba del tiempo y la conducción autónoma tendrían que ser lo suficientemente pasionales, y tendrían que estar al margen de las tendencias eléctricas de la industria.

Eso es lo que nos trae al día de hoy, con Toyota poniendo en las manos del público uno de los más llamativos exponentes para el segmento de los deportivos. En tamaño físico, el Toyota GR Yaris 2021 es pequeño, en cuanto a sus capacidades deportivas, es enorme.

Exterior del Toyota GR Yaris 2021

Toytoa Gr Yaris 2021 Prueba 034
Toyota GR Yaris 2021, Todas sus características

Visualmente, el GR se sigue viendo mucho como un Yaris, pero uno que se ha ensanchado considerablemente. Presenta medidas de 3,99 metros de largo y 1,80 de alto. Es un vehículo compacto, pero comparándolo al Yaris regular resulta 50 mm más largos y 60 más ancho.

Resulta bastante llamativo a la vista. Al frente resalta su ancho parachoques con sus líneas rectas bastante limpias. La parrillera central es muy amplia y casi rectangular con inserciones aerodinámicas, puede sonar como un diseño exagerado, pero resulta bastante atractivo.

En cuanto a los laterales también hay cambios considerables, con unos pasos de rueda exageradamente marcados, pero necesarios para alojar los ejes, pues se han ampliado en 18 mm delante y 68 mm detrás, aparte de usar de serie llantas de aleación con neumáticos 225/40 R18 Dunlop SP Sport MAXX 050.

Toytoa Gr Yaris 2021 Prueba 022
Toyota GR Yaris 2021, Todas sus características

Llegando a la parte de atrás del vehículo, el paso de las ruedas se fusiona con la línea de la cintura que nace desde el suelo y alcanza hasta el parachoques trasero cortado a la medida, casi vertical. Las puertas traseras se han ido, convirtiendo este en un Yaris de tres puertas.

La parte superior del vehículo está complementada con un pequeño spoiler de techo y la zona inferior contiene un difusor trasero con dos tubos de escape redondos, uno de cada lado. Estos son 100% reales, cabe destacar.

Interior del Toyota GR Yaris 2021

Toytoa Gr Yaris 2021 Prueba 048
Toyota GR Yaris 2021, Todas sus características

La brusquedad que transmite el exterior no repite con el aspecto interno del vehículo. El asiento del conductor del Toyota GR Yaris 2021 es muy parecido al de cualquier Yaris. Mucho plástico duro adorna toda la cabina con un diseño intrincado, que no teme presentar algunos elementos nuevos para este modelo.

Toytoa Gr Yaris 2021 Prueba 046
Toyota GR Yaris 2021, Todas sus características

El protagonista del asiento del conductor viene siendo un volante multifuncional que es prácticamente igual al del resto de la gama, pero en esta ocasión está tapizado con cuero negro y costuras en rojo. Esta paleta de colores se reparte por toda la cabina. A pesar de ser un auto orientado al deporte, el Yaris usa un volante completamente circular. En el radio central porta el emblema de GR sobre un molde metalico.

Por detrás de este volante multifunción se ha colocado un panel totalmente nuevo. Como carece de mecánica híbrida ha habido que modificar el cuadro de mandos en favor de uno que es extremadamente sencillo con dos esferas analógicas y una pequeña pantalla digital que ofrece la información justa, pero incluye gadgets curiosos como la presión de soplado del turbo o el reparto de fuerza en cada una de las ruedas.

Tecnologia, informacion y entretenimiento del Toyota GR Yaris 2021

Toytoa Gr Yaris 2021 Prueba 045
Toyota GR Yaris 2021, Todas sus características

Por supuesto, la cabina presenta una pantalla digital de 8 pulgadas de información y entretenimiento con conectividad integrada a Apple CarPlay y Android Auto, sorpresivamente en una posición alta.  Su funcionamiento es tan sencillo como sus menús y en lugar de integrar todas las funciones reparte por sus laterales un total de ocho botones y dos mandos giratorios. Podría estar mejor resuelto este apartado, pero hay que reconocer que también es uno de los puntos que menos nos interesan en un coche así.

Bajo esta pantalla encontramos un módulo para controlar la climatización del vehículo, con un sistema de doble zona y controlado con perillas analógicas como de costumbre. Incluye también un pequeño espacio de almacenamiento y un puerto usb. Los asientos también son nuevos, con un corte muchísimo más deportivo, de estilo butaca y relativamente confortables. Son asientos rígidos y envolventes, pero no son duros. Su reglaje es completamente manual y la única pega que tienen es que dejan el cuerpo en una posición demasiado elevada para un coche deportivo.

Toytoa Gr Yaris 2021 Prueba 042
Toyota GR Yaris 2021, Todas sus características

En cuanto a la parte trasera de la cabina encontramos básicamente el mismo espacio que en cualquier otro Yaris, dos asientos modestos y un espacio de piernas algo limitado. El espacio vertical para cabezas es correcto, nada muy especial, pero lo suficiente para acomodar a personas de estatura promedio cómodamente. Lo que es innegable es que Toyota ha apostado por la sencillez, sin artificios innecesarios, sin añadir peso y sin ni siquiera insonorizar para que podamos percibir lo que se nos viene por delante una vez nos ponemos en marcha.

Motor, transmision y desempeño del Toyota GR Yaris 2021

Toytoa Gr Yaris 2021 Prueba 008
Toyota GR Yaris 2021, Todas sus características

Llama la atención el sonido tosco del motor al encenderse durante sus primeros segundos, aunque seguido baje a sus revoluciones normales, y el ruido se vuelva casi inexistente. No encontramos su sonido demasiado emocionante en comparación a otros modelos. La dirección se siente ligera si la entendemos como una dirección de respuestas muy vivas, con poca asistencia y que se traduce en movimientos rápidos del vehículo. Aun así y pese a la anchura de los neumáticos, gira bien y se mueve con soltura. Transmite muchísima información en todo momento y por contra lo que no destaca es por su radio de giro, más amplio de lo que se podría esperar en un coche de este segmento.

Toytoa Gr Yaris 2021 Prueba 033
Toyota GR Yaris 2021, Todas sus características

La respuesta del acelerador es de un resultado similar, si bien el Toyota GR Yaris no es un auto agresivo a la primera al primer toque del acelerador, si se siente algo tosco al momento de soltar el acelerador. Retiene el impulso de forma severa, y además, se escucha una especia de golpeteo que viene de la transmisión. Tras las demandas del acelerador tenemos un motor de tres cilindros in-line de 1.618 centímetros cúbicos.

Toytoa Gr Yaris 2021 Prueba 024
Toyota GR Yaris 2021, Todas sus características

Es un motor que se adapta al uso diario, que se siente lleno y circula a bajas revoluciones sin resentirse. Lo que va a ser muy notable es que la transmisión manual tiene una palanca de recorridos muy cortos, muy duros y precisos. Las inserciones son muy de auto deportivo de antaño, pero contrata con el pedal de embrague algo blando. Este motor presenta cifras expresivas, con 261 caballos de fuerza a 6.500 rpm y 360 Nm de par entre 3.000 y 4.600 rpm. Si no fuera suficiente con estos datos para garantizar un comportamiento prometedor, el GR Yaris recurre a un sistema de tracción integral configurable.

Modos de conducción

Toytoa Gr Yaris 2021 Prueba 001
Toyota GR Yaris 2021, Todas sus características

Estamos acostumbrados a tener incluso en coches de poca potencia diferentes modos de conducción que cambian la entrega de potencia. En el GR Yaris esto no existe pues entrega siempre la misma potencia de la misma manera, pero sí hay una ruleta que permite elegir entre tres modos: Normal, Sport y Track. Estos modos alteran la fuerza aplicada a los ejes del motor. En modo Normal se ajusta en un 60%-40% delante y atrás que respectivamente, con un 30-70 en el modo Sport, y 50-50 para Track. El comportamiento del GR Yaris cambia sin recurrir a artificios electrónicos, lo cual modifica cuan efectivo es sobre el asfalto en función a las sensaciones que nos interesa obtener, que precisión necesitamos.

En cualquiera de estos modos el GR Yaris destaca por su capacidad para conseguir traccionar en cualquier situación. Es un coche que transmite muy bien la energía al suelo gracias a una puesta a punto precisa y a un motor muy progresivo que estira con soltura. También es cierto que nos gusta más cómo funciona en la gama media que llegando a la línea roja donde no acaba por explotar, escondiendo posiblemente su verdadero potencial.

El trabajo de Gazoo Racing

Toytoa Gr Yaris 2021 Prueba 014
Toyota GR Yaris 2021, Todas sus características

El GR Yaris tiene en su punto de mira al WRC, y gracias al trabajo de Gazoo Racing, el GR Yaris es un auto que poco nada tiene que ver con el Yaris original gracias a su chasis reforzado. Si no fuera por los rasgos básicos y algunas piezas, este auto podría llevar otro nombre. Todo lo demás ha sido creado de manera exclusiva para este SUV compacto.

El trabajo de Gazoo Racing se extiende hasta las entrañas de este auto únicamente con al intencion de hacerlo muy rapido. Modificaron practicamente toda la estructura, con un chasis nuevo que combina la plataforma delantera del Yaris con la plataforma trasera de Corolla y Prius, aumentando asi la rigidez y añadiendo un esquema de suspension trasero nuevo. Encima de este chasis se coloca una carrocería en la que destacan un incremento de la rigidez estructural con más puntos de soldadura y adhesivo o puertas que carecen de marcos para las ventanillas para convertirlas en piezas más rígidas, aparte de la eliminación de las puertas traseras.

GR Yaris, un Yaris mas ligero y agil

Toytoa Gr Yaris 2021 Prueba 010
Toyota GR Yaris 2021, Todas sus características

El otro punto a tocar por GR viene siendo el material de construccion en varios puntos estrategicos del vehiculo. Se ha implementado plastico reforzado con fibra de carbono para el techo, las puertas, el capó y el porton del maletero son de aluminio. El uso de materiales mas ligeros consigue un coche extremadamente ágil, con un tacto analógico muy directo y capaz de moverse con una precisión sobresaliente tanto rodando despacio como a alta velocidad, ya sea en tramos rápidos o retorcidos.

Uno de los puntos menos queridos del GR Yaris es su altura. En especifico en la zona trasera vemos que hay mucha distancia desde el suelo y eso es porque la marca ha configurado al GR Yaris con unas suspensiones que se enfocan al mundial de Rally, cuyas pistas cuentan con obstaculos, juntas y saltos. Muy seguramente se veria mejor si tuviera menos espacio hacia el suelo, pero estas suspensiones son duras, aunque absorbentes y no rebotan con facilidad, lo que lo hace beneficioso para uso del diario.

Toytoa Gr Yaris 2021 Prueba 004
Toyota GR Yaris 2021, Todas sus características

Ventajas y desventajas de Toyota GR Yaris 2021

Toytoa Gr Yaris 2021 Prueba 032
Toyota GR Yaris 2021, Todas sus características

Ventajas

  •  Comportamiento radical
  •  Filosofía de carreras
  •  Increíblemente divertido
  •  Actualmente sin competencia

Desventajas

  • Precio alto
  •  Consumo elevado
  •  Habitabilidad justa
  •  Interior sencillo

Toyota GR Yaris 2021 en video

Redacción: GossiVehiculo
Fuente: Motorpasion

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here