El jefe principal de Cherokee Nation solicitó al fabricante de automóviles dejar de usar el nombre de las tribu en sus SUV.
La Jeep Grand Cherokee es el modelo más vendido de Jeep, mientras que la Jeep Cherokeees su tercer modelo más vendido. Hace poco, el fabricante de automóviles presentó recientemente una versión rediseñada de su Grand Cherokee, y han vendido durante aproximadamente 45 años sus SUV bajo la marca ‘Cherokee’.
«Creo que estamos en una época en este país donde es hora de que tanto las corporaciones como los deportes de equipo retiren el uso de nombres, imágenes y mascotas de los nativos americanos de sus productos, camisetas de equipos y deportes en general. Estoy seguro de que esto proviene de buenas intenciones, pero no nos honra tener nuestro nombre al costado de un automóvil», dijo Chuck Hoskin Jr., jefe principal de Cherokee Nation en un comunicado escrito. Esta declaración fue enviada inicialmente a Car and Driver, quienes informaron por primera vez de esta noticia.
«Los nombres de nuestros vehículos han sido cuidadosamente seleccionados y nutridos a lo largo de los años para honrar y celebrar a los nativos americanos por su nobleza, destreza y orgullo», dijo Jeep en un comunicado. «Estamos, más que nunca, comprometidos con un diálogo abierto y respetuoso con el director principal de Cherokee Nation, Chuck Hoskin Jr.»
Hoskin, por su parte, dijo que no veía ningún tipo de arreglo en el que sería aceptable que Jeep continúe utilizando el nombre de la tribu en sus vehículos. «Es una de las cosas más valiosas. Es parte de nuestra identidad», dijo en una entrevista con CNN Business. «Y si quisiéramos igualar quién tenía el reclamo más fuerte, la conexión y la afinidad por el nombre Cherokee, sin duda sería el pueblo Cherokee».
VER MÁS – Chevrolet Bolt EUV no tendrá un crucero con la funcionalidad de cambio de carril
La Jeep Cherokee fue introducida por primera vez en 1974, y la Grand Cherokee en 1993.
Redacción de GossipVehículo y fuente: CNN Business