Cómo limpiar catalizador sin quitarlo (+3 pasos)

0
3282

Todas las partes de un automóvil necesitan estar en óptimas condiciones para su buen funcionamiento, si alguna llega a presentar problemas es probable que comience a fallar. Esta vez hablaremos de cómo limpiar el convertidor catalítico sin quitarlo. Se trata de un componente de emisiones reguladas (instalado dentro del sistema de escape del coche). Este se encarga de eliminar las partículas y emisiones nocivas antes de salir por el tubo de escape.

Cuando el catalizador está sucio u obstruido es importante limpiarlo o reemplazarlo lo más pronto posible, esto lo puede hacer un mecánico o usted mismo. En caso de quererlo hacer, quédese a leer este artículo, conocerá el paso a paso para limpiar un convertidor catalítico  sin quitarlo

Si está luchando con el código P0420 y quiere destapar el convertidor catalítico, pero cree es muy complicado quitarlo, tranquilo porque en este paso a paso descubrirá todo lo que debe hacer.

Cosas que debe tomar en cuenta antes de comenzar

convertidor catalítico
Debe saber que, en muchos casos, las piezas dentro del convertidor catalítico se aflojarán

Antes de comenzar a limpiar el catalizador sin quitarlo es importante que tome en cuenta algunos aspectos claves. Debe saber que, en muchos casos, las piezas dentro del convertidor catalítico se aflojarán, si esto llega a suceder no puede reparar el convertidor catalítico sin quitarlo y cambiarlo.

Dale un vistazo a estos aspectos importantes antes de limpiar el convertidor catalítico:

Demasiado obstruido

En caso de que el convertidor catalítico esté muy obstruido y el motor no funciona, debe quitar el convertidor catalítico y utilizar herramientas especiales o tendrás que cambiarlo.

Compruebe / escuche si hay piezas sueltas

convertidor catalítico
Si encuentra esta pieza debe cambiar el convertidor catalítico

Para saber si el convertidor catalítico tiene partes sueltas en el interior, debe tomar un martillo de goma y golpearlo cuidadosamente (no exagere). Si logró escuchar piezas sueltas, debe quitar e inspeccionar el convertidor catalítico.

Es importante que preste atención, ya que las piezas sueltas podrían aflojarse más, por lo tanto obstruirá el tubo de escape por completo y el coche se detendrá mientras maneja.

Catalizador purificado

El convertidor catalítico pudo haber sido limpiado por dentro y las partes internas pudieron haberse salido del tubo de escape. Para saber si  esto sucede debe revisar el convertidor catalítico.

Consumo de aceite

Es probable que el convertidor catalítico se obstruya debido al consumo interno de aceite. Esto sucede por el aceite que ingresa a los cilindros y se quema dentro del convertidor catalítico caliente.

Debe percatarse si es esto lo que ocurre, en caso de que  deba reparar la fuga de aceite interna antes de usar el curador porque solo funcionará por un corto tiempo hasta que el convertidor catalítico se obstruya otra vez.

Las señales más comunes de una fuga de aceite interna son:

  • Ventilación del cárte obstruida
  • Sellos de válvula rotos
  • O anillos de pistón

¿Cómo limpiar su convertidor catalítico sin quitarlo?

convertidor catalítico
Es fácil de limpiar el convertidor catalítico

Si después de revisar el convertidor catalítico no escuchó piezas sueltas y también se cercioró que el coche no esté quemando aceite, ahora puede limpiar el convertidor catalítico sin quitarlo.

A continuación te contamos como limpiar el convertidor catalítico. Son pasos  sencillos que debes seguir a la perfección para evitar cualquier contratiempo.

1 Obtenga el limpiador de convertidores catalíticos Oxicat

Rebajas
AUTOPROFI OXICAT Oxygen Sensor & Catalytic Converter Cleaner for Preventive Maintenance
  • Safe and effective for all petrol (gasoline)and diesel vehicles
  • Engineered to clean the entire exhaust system WITH REGULAR USE.
  • OXICAT is activated when the catalytic converter reaches its required working temperature.
  • Proven safe and effective by the Pros, now available in North America. TUV certified, made in Germany

Antes de comenzar debe comprar el limpiador de convertidores catalíticos Oxicat. Este producto es importante, ya que limpiará el convertidor catalítico, los sensores de O2 y todo el sistema de escape.

Tenga en cuenta que el limpiador de convertidores catalíticos Oxicat no repara fallas mecánicas en el convertidor catalítico. Este producto es para un convertidor catalítico obstruido que disminuyó la potencia debido al tiempo.

Escoja el producto que desee, pero los expertos recomiendan Oxicat porque funciona muy bien y deja limpio el convertidor catalítico.

2 Vierta el limpiador del convertidor catalítico en el tanque de combustible

convertidor catalítico
Debe cerciorarse de que está usando la cantidad necesaria para su tipo de coche y motor

Para cumplir el segundo paso debe chequear el manual del limpiador para saber la cantidad exacta de limpiador que debe verter en el combustible.

Debe cerciorarse de que está usando la cantidad necesaria para su tipo de coche y motor. Si usa más de lo recomendado el convertidor catalítico puede dañarse aún más (en algunos casos).

3 Pruebe el coche (de una vuelta)

convertidor catalítico
Maneje el coche varios kilómetros para saber si está funcionando mejo

Ahora llegó el momento de comprobar que el convertidor catalítico está bien. Maneje el coche varios kilómetros para saber si está funcionando mejor.

Otra opción para probar el auto es conducirlo a altas RPM de más de 3000 durante una larga distancia, así el convertidor catalítico estará  caliente y quemará la obstrucción en el interior. No obstante, debe prestarle atención a la temperatura del refrigerador para asegurarse de no sobrecalentar el coche.

¿Qué hacer si el Oxicat no funcionó?

convertidor catalítico
En caso de que el convertidor catalítico siga obstruido, límpielo con agua y diluyente de laca

Puede que después de utilizar el limpiador del convertidor catalítico Oxicat te des cuenta que no funcionó, por lo tanto, tendrás que quitar el convertidor catalítico para chequearlo y asegurarse de que se vea bien. Tenga en cuenta que puede existir otras causas del código de problema P0420 (sensores de O2 defectuosos o fugas de escape).

Para suerte de todos suele ser fácil quitar el convertidor catalítico en la mayoría de los coches. En cuanto a otros modelos, los convertidores catalíticos se instalan directamente en el turbocompresor por lo tanto es más complejo quitarlo.

En caso de que el convertidor catalítico siga obstruido, límpielo con agua y diluyente de laca. Puede que este truco funcione y lo mejor es que no gastará dinero.

Si a pesar de limpiarlo con el Oxicat y el diluyente de laca sigue fallando, tendrá que cambiarlo. No obstante, también puede verificar si hay otros problemas (puede que no sea el convertidor catalítico el causante de que el carro falle).

Debe saber que los convertidores catalíticos pueden ser muy costosos, ya que en el interior vienen con metales nobles que cuestan mucho producir. Pero, si le toca cambiarlo lo debe hacer para que su automóvil esté en óptimas condiciones y tenga un buen rendimiento.

En caso de que no pueda cambiar el convertidor catalítico es mejor que lo deje en manos de un experto, gastará dinero, pero su auto quedará como nuevo.

Redacción gossipvehiculo