¿Por qué es peligroso tener llantas lisas o neumáticos gastados?

0
2145
Por qué es peligroso tener llantas lisas o neumáticos gastados

¿Por qué es peligroso tener llantas lisas o neumáticos gastados?, cuando conduces un coche, debes tener la seguridad que todo irá bien, por lo que es imprescindible que estas piezas se encuentren en perfecto estado. Conoce cuáles son las señales para reemplazarlas por nuevas.

Por qué es peligroso tener llantas lisas o neumáticos gastados
Neumáticos lisos o desgastados

Indicios que indican que requieres llantas nuevas

1. Revisa profundidad de la banda de rodadura

En casi todos los países, las dimensiones mínimas de la banda de rodadura deben tener 1,5mm. Pero, es  necesario reemplazar las llantas, previo a que lleguen a un límite de desgaste. Existen muchas causas que conllevan al desgaste desproporcionado de la banda de rodadura, una de estas la presión incorrecta de los neumáticos. Cuando vayas a inflar un neumático con presión, debes verificar que estén temperatura fría. El aire puede expandirse en condiciones de calor.

Actualmente existen diversas maneras de medir las dimensiones de la banda de rodadura de una llanta. Entre estas, puedes usar un dispositivo especial de medición, en caso de que no cuentes con uno a la mano, puedes acudir al método tradicional conocido como Lincoln Penny.

Se trata de insertar una moneda en el orificio del neumático en posición contraria (al revés). En caso de que observes toda la cabeza, significa que puedes seguir utilizando las llantas. Pero, en caso contrario que no sea visible, se recomienda cambiar de inmediato el neumático.

2. Señales de desgaste de la banda de rodadura

Por qué es peligroso tener llantas lisas o neumáticos gastados
Señales de desgaste de la banda de rodadura

Muchas llantas  muestran señales cuando la banda de rodamiento tiene un desgaste. Tienen la capacidad de indicarte la longitud mínima de desgaste que tiene la banda de rodadura. Los automóviles modernos tienen este sistema integrado. En los neumáticos nuevos las barras se pueden evidenciar claramente, sin embargo, estas van desapareciendo por el uso y el tiempo. En caso de que observes los indicadores de desgaste de la banda de rodamiento, quiere decir que los neumáticos han cumplido con su misión.

3. Grietas o fisuras en las paredes laterales

Por qué es peligroso tener llantas lisas o neumáticos gastados
Neumático con grietas o fisuras en las paredes laterales

Las paredes laterales son más sensibles al compararlas con las huellas del extremo superior de la rueda. Los orificios que aparecen en las paredes laterales, verdaderamente son una tarea complicada de reparar, aparte que indican que se deben instalar llantas nuevas.

Te sugerimos que hagas una inspección en la pared lateral para encontrar grietas o fisuras, siempre que sean fáciles de visualizar. Es un auténtico riesgo conducir el coche que los neumáticos que tengan fisuras o grietas a los lados, debido a que pueden estallar sin avisar en un momento inesperado.

4. Protuberancias en la superficie del neumático

Por qué es peligroso tener llantas lisas o neumáticos gastados
Protuberancias en la superficie del neumático

Puede ocurrir en algunos casos, que observes la llanta del vehículo le han sido nudos o protuberancias, la que puede verse en la superficie exterior de la pared lateral. Estas prominencias resultan peligrosas, debido a que colaboran con dañar  los neumáticos más si se conduce a altas velocidades.

En estos casos, podrás observar que el vehículo empieza a vibrar al conducir en trayectos de vías resbalosas. Sin embargo, no todas las vibraciones del vehículo son a causa de una llanta desgastada. Algunas veces, se deben a que las ruedas se encuentren desalineadas. Así como las vibraciones del motor desarrollan una presión incorrecta en las ruedas del vehículo.

5. Agrietamiento de la goma de las llantas

Por qué es peligroso tener llantas lisas o neumáticos gastados
Agrietamiento de la goma de las llantas

Por lo general, las llantas suelen resquebrajarse a consecuencia del clima cálido. Otro factor que hace que las de tu automóvil se resquebrajen es por descuido o falta de cuidado por mucho tiempo. Se recomienda no lavar el automóvil con productos abrasivos de limpieza. En caso de que no vayas a conducir el vehículo por un buen período, lo mejor es cubrirlo para resguardarle la pintura y las llantas de la luz ultravioleta.

6. Luz de alerta de las llantas

Por qué es peligroso tener llantas lisas o neumáticos gastados
Luz de alerta de las llantas

Los vehículos modernos, por lo general traen incorporado el sistema de luz de las llantas con el fin de advertir cuando la presión de las llantas esta baja. El sistema diseñado muestra un signo de exclamación en forma de U. Si le llegará a ocurrir, lo más conveniente es llegar hasta la estación de gasolina más cercana, y verifique la presión de las llantas. El mecánico puede verificar que haya pinchazos, y sugerir hacer revisar las llantas, especialmente si están desgastados.

¿Qué se debe hacer si estalla un neumático?

Por qué es peligroso tener llantas lisas o neumáticos gastados
¿Qué se debe hacer si estalla un neumático?

En caso que las llantas de tu coche, muestren evidencias de algunos de los casos señalados en párrafos anteriores, es muy posible que lleguen a reventarse. Si vas conduciendo a una velocidad exageradamente alta, quizás el vehículo siga rodando. Si la llanta es víctima de un pinchazo improvisto, debes sujetar con fuerza el volante. Para que obtengas el control del automóvil, en caso opuesto se lanzará hacia el lado del neumático reventado.

Acto seguido, aparta el pie del acelerador, para detener suavemente al vehículo. No vayas a usar los frenos de emergencia en esta situación, puede hacer que el coche empiece a rodar. Una vez que el automóvil se estabilice, encienda las luces de emergencia y procede a cambiar el neumático. Muchas personas evaden cambiar el neumático de repuesto, una vez que colocan la llanta. En caso de emergencia, el neumático de provisión suele estar más gastado, que las otros.

Condiciones de conducción

Por qué es peligroso tener llantas lisas o neumáticos gastados
Condiciones de conducción

El tipo y condiciones de la carretera por donde se conduce, tiene mucho que ver con el desgaste de las llantas. En caso de conducir permanente por carreteras que tienen abundantes baches, las llantas ejercen fuerte presión. Los baches igualmente este repleto de diversos objetos punzantes y afilados que por su causa producen pinchazos. Igualmente, debes confirmar que adquieres llantas fabricadas por empresas reconocidas.

Entre las principales causas para que ocurran pinchazos, están las llantas infladas  incorrectamente. Puede suceder que los neumáticos han sido inflados excesivamente o de manera defectuosa. Si  la presión de las llantas es muy baja, se minimiza el agarre del automóvil en la carretera. Esto genera un desgaste pronto de los neumáticos. De igual forma, una presión demasiada alta, igual produce una presión fuerte de un lado del vehículo. Para saber cuál es la presión adecuada de las llantas, debes consultar al manual de fabricación. Es importante verificar que todas las llantas tengan la misma presión.

Resumen

Por qué es peligroso tener llantas lisas o neumáticos gastados
Llanas o neumáticos lisos o gastados

Requieres llantas para conducir tu coche, pero, las otras piezas están en buen estado, no se desgastan. Las llantas son piezas que se desgastan rápidamente debido a que el coche está continuamente en contacto con la carretera. Si averiguas que las paredes laterales, están agrietadas o su vida útil está por debajo del límite, lo mejor es que compres llantas nuevas.

Utiliza un aparato de medición para revisar la altura o hacer la prueba de las monedas de Lincoln. Las llantas lisas o gastadas tienden a pincharse con facilidad. Los pinchazos ocurridos a altas velocidades hacen que el vehículo continúe en movimiento. En caso de una llanta estallada de manera imprevista, lo mejor es que sujetes fuertemente el volante.

Presiona el pedal suavemente, mientras que controlas que otros vehículos se aproximen. El coche sé ira deteniendo poco a poco, debes proceder a cambiar la llanta. Recuerda de verificar siempre el desgaste de las llantas previo a que estén lisas y sean claves a pincharse.

Redacción gossipvehiculo