Polémica en Chile – ¿Carabinero le lanzó el auto a un ciclista? (+VIDEO)

0
20

Un pequeño desajuste emocional enfrentó a un carabinero chileno contra un ciclista que transitaba tranquilamente por la vía pública. La noticia despertó el interés de muchos, al percatarse de la actitud de un funcionario público en contra de un ciudadano común.

CARABINERO

Carabinero con problemas psicológicos saca del camino a un ciclista tras golpearlo con su vehículo

¿Acaso pueden recibir a personas con problemas mentales en las filas de los carabineros en Chile? Los funcionarios deben pasar por estudios médicos antes de ejercer ese derecho y deber ciudadano.

El hecho ocurrió en la bajada de San Cristóbal, cuando un ciclista se encontraba por la vía pública como de costumbre, sin motivo aparente un vehículo de carabineros se lanzó contra el ciclista sacándolo del camino.

Para muchos es clasificada esta actitud como violencia vial. Por lo que debe realizarse una investigación exhaustiva sobre el hecho.

El carabinero luego de adelantar a los dos ciclistas que transitaban por la vía del cero, sin previo aviso empuja el vehículo hacia ellos ocasionando que salieran del camino. Esto podría verse como un acto de homicidio proveniente de un funcionario.

Este domingo entró en vigencia la ley que promueve una mejor convivencia vial

Esta ley pretende establecer derechos y deberes para ciclistas, automovilistas y peatones. Las estrategias modificadas en base a esta ley se atribuyen al suceso acaecido el domingo en la bajada de San Cristóbal en Chile.

Promueve el uso de la vereda, zona de adelantamiento, velocidad máxima y ropa reflectante para los ciclistas.

La nueva Ley de Convivencia de Modos – Ley de Convivencia Vial

Entró en vigencia a partir del domingo 11 de noviembre, para regularizar las normativas anteriores de tránsito de vehículos como bicicletas, manteniendo prioridad entre distancias de ciclistas y vehículos, junto a sus equipos y las áreas de adelantamiento.

Esta nueva reforma garantiza la igualdad tanto para peatones como para cualquier tránsito vehicular dentro y fuera de la ciudad.

“La ley fue aprobada en su totalidad a inicios de marzo de 2018 por el Senado y desde su formulación, fue apoyada activamente por más de 100 organizaciones sociales de ciclistas, peatones víctimas de accidentes de tránsito”

¿Cuáles son los cambios más notorios de la Ley?

Para transitar por las veredas y caminos montañosos:

  • Cada medio de transporte como bicicletas: incluyendo las eléctricas, patinetas, patines y monopatines,obligatoriamente deben transitar por las ciclovías de estas existir o en su defecto por la calzada.
  • Para casos de excepción se encuentran: adultos con bicicleta como acompañantes de menores de edad, menores de edad sin acompañantes, personas discapacitadas y adultos mayores. Otra de las posibles excepciones es la falta de visibilidad por situaciones climáticas.

Las multas por inclumpimiento estarán entre los $10 mil y los $24 mil pesos.

Estándares para equipamiento de ciclistas:

Todos los ciclistas deben utilizar señalamiento como luces traseras y equipo refractario, como sillas y cualquier mecanismo de retención para niños o carros de arrastre.

Distancia mínima requerida:

La nueva reforma en la ley incluye una distancia mínima para poder adelantar a los ciclistas de 1,5 metros, lo que debe otorgarles mayor seguridad de circulación.

Estándar de ciclovías:

Las leyes establecen para el ministerio del transporte y telecomunicaciones que se pueden certificar las condiciones básicas de tecnicismo, gestiones y operaciones para la seguridad vial en las ciclovías.

Toda ciclovía que no cumpla con el requerimiento debe acoplarse y realizar las reformas necesarias para poder establecer en todo el país la ley. El plazo otorgado por el estado para realizar las reformas necesarias es de 3 años.

Zonas de tránsito para zonas residenciales:

Los municipios deben implementar áreas transitables con zonas adecuadas para el flujo tranquilo cerca de pasos peatonales y escuelas. Estableciendo límites de velocidad adecuados a la zona con paso para ciclistas, como los 30 km/h.

Zonas de salida adelantada (motos y bicicletas):

Cada municipio debe colocar  “Zonas de Salida adelantada” donde se puede colocar las motos o bicicletas antes de los senderos peatonales, estas deben colocarse delante de los automóviles en los semáforos en rojo y cuando la luz verde se encienda deben avanzar antes que los autos.

También se debe tomar en cuenta que pueden adelantarse hasta el área de salida antes que los vehículos que estén detenidos.

Seguridad Vial en el examen de conductor:

Para concluir será necesario un evalúo teórico donde se aprecia la conducta de los individuos en convivencia con situaciones de carretera, para fomentar el respeto hacia los peatones y los ciclistas.

Redacción de gossipvehiculo/Fuentes: 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here