Comisión Europea multa a BMW y Volkswagen por frenar producción de autos que no contaminen

0
184

La Comisión Europea anunció una multa millonaria a ambos fabricantes por aliarse y retrasar el desarrollo de tecnología de menos emisiones.

875 millones de euros tendrán que pagar BMW y el Grupo Volkswagen (VolkswagenAudi Porsche) por retrasar el desarrollo y despliegue de las tecnologías de reducción de emisiones, pero Daimler (Mercedes-Benz) se salva de la multa.

“Los cinco fabricantes de automóviles Daimler, BMW, Volkswagen, Audi y Porsche poseían la tecnología, pero evitaron competir sin alcanzar todo su potencial de reducción de emisiones. No toleramos cuando las empresas se confabulan. Es ilegal según las normas antimonopolio de la UE”, explica la Comisaria de la Comisión EuropeaMargrethe Vestager.

Ambos fabricantes alemanes reconocieron su pertenencia, derivando en una multa menor de la que podrían haber recibido. Daimler no será multada, por haber destapado a este cartel.

De los 875 millones, el grupo Volkswagen pagará 502 millones de euros, tras una reducción del 55% por reconocer y colaborar. BMW deberá pagar 372 millones de euros.

Esta investigación de la Comisión Europea habría comenzado en 2017, cuando se llevaron a cabo inspecciones en instalaciones alemanas, y se descubrió que se habían bloqueado avances tanto en autos diésel como gasolina.

VER MÁS – Renault Megane eléctrico confirmado para debutar en septiembre en Múnich

En 2019, la Comisión los acusó formalmente de haber coordinado no competir entre ellos. Con los autos diésel, se pusieron de acuerdo para limitar el tamaño del tanque y la efectividad del ‘AdBlue’, y con los de gasolina, se coordinaron para retrasar la implementación de controles como los filtros de partículas ‘Otto’.

Redacción de GossipVehículo y fuente: Xataka

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here