Chile – Encontraron 30 armas dentro de autos importados desde Estados Unidos, son rifles AM-15 (+IMÁGENES)

0
407

Encontraron 30 armas dentro de autos importados desde Estados Unidos, son rifles AM-15. Mediante una jornada de investigación por parte de la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana Regional de Iquique.

ENCONTRARON 30 ARMAS

Varias piezas para armar rifles AM-15, fueron halladas en autos importados

La Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana Regional de Iquique, desactivó una operación efectuada para el tráfico de armamento, donde se encontraron más de 30 piezas para armar rifles AM-15 Multi Cal de Anderson Manufacturing Hebron, las cuales se encontraban en autos importados a Chile.

Por medio de los actualizados sistemas de rayos X, se detectaron las piezas en el interior de compartimientos con fondo doble, ubicados en los vehículos que provenían desde los EE.UU. Procedimiento efectuado gracias a una alerta máxima donde se habían encontrado previamente armas en Paraguay.

Ver también: Chile: Delincuentes robaron un auto con una mujer en el interior y la lanzaron mientras el vehículo estaba en movimiento en en Maipú

Estos eran tres contenedores que indicaban bajo registro de declaración de importación que únicamente transportaban diez unidades de vehículos, entre ellos una moto junto con accesorios para vehículos usados.

El armamento se encontró dentro de dos de los automóviles que provenían de Nueva York con transbordo en Panamá, para llegar a Iquique.

Realidad del país

El Fiscal Regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, notificó que se trataba de un problema que debe alertada a toda la población, puesto que ya es una gran realidad que la zona franca se está usando como lugar de tránsito para el tráfico de armas.

“Esto es una realidad, se está utilizando nuestra zona, con las ventajas que tiene nuestra zona franca, nuestros puertos, nuestra situación fronteriza para utilizarnos quizás como tránsito hacia otros destinos, o bien para llegar con mayor facilidad a nuestro país con armas de este calibre”, indicó.

“No basta con la extraordinaria disposición que ha tenido la Aduana y la policía (…) esto es un hecho que debe preocuparnos, La Aduana con todos sus recursos ha logrado esto, pero sin embargo necesitamos mucho más, más recursos para La Aduana, para la policía (…) La verdad es que estoy muy contento por el trabajo realizado”, agregó.

Enmarcado la situación en la Mesa de Armas y Fuegos Artificiales instalada en diciembre del 2020 por el Ministerio del Interior trabajando junto con Aduanas, Carabineros, la PDI y la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) para compartir y gestionar información en base a este mercado, que se enfoca en las armas de origen ilegal, herramientas modificadas o “hechizas”, pistolas a fogueo o “réplicas” y municiones y fuegos artificiales.

Contenedores importados desde EE.UU

Al encontrar las piezas en cuestión en el primer contenedor, por instrucción de la Fiscal Paola Apablaza, la Brianco de la PDI en comunión con funcionarios de Aduana se acercaron a las oficinas de la empresa importadora, observando dos contenedores extras que ya se encontraban fuera del establecimiento de puertos, los cuales los volvieron a ingresar para una revisión más minuciosa, que sin embargo no alojó otro hallazgo de armas.

El procedimiento que resultó exitoso por la Aduana de Iquique se une al alerto de la Unidad de Coordinación Estratégica de la Macro Zona Norte, donde participan otras instituciones de seguridad y del Gobierno.

Redacción por Gossipvehículo/Fuente: www.biobiochile.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí