Se abre investigación a los vehículos Tesla por estar involucrados en choques por el “Autopilot”

0
45

Se han registrado múltiples choques a causa del “Autipilot”, una función puesta a disposición en los vehículos de la firma Tesla.

Las autoridades de seguridad norteamericanas cuestionaron la función del “Autopilot” de Tesla y pusieron en marcha una investigación, ya que se han registrado hasta 11 accidentes donde la principal causa fue su sistema de conducción automática.

Dicho esto, los accidentes se remontan a 2018, donde se incluyen una colisión fatal y 7 que acabaron con lesiones de los ocupantes del vehículo, la información es proveniente de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, en inglés).

¿Es seguro?

De acuerdo con la misión de seguridad de la agencia, que es primordial, y para comprender mejor las causas de ciertos accidentes de Tesla, la NHTSA está abriendo una evaluación preliminar de los sistemas Autopilot de Tesla” anunció el portavoz de la marca.

La máxima autoridad de la marca, Elon Musk fundador de Tesla, ha defendido el sistema “Autopilot”, pero asegura que hace falta una “supervisión activa del conductor” al volante.

Sin embargo, el sistema se ha ganado detractores, entre ellos el Congreso, quienes argumentan que puede ser fácilmente engañado y han pedido que la NHTSA tome cartas en el asunto.

En los eventos citados por NHTSA, “varios modelos Tesla” estuvieron involucrados, además, contaban con la asistencia, y algunos fueron choques “directamente contra los vehículos de personal de auxilio primario”, indicó el portavoz de Tesla.

Lea también: Tesla abre las puertas de su primera Gigafactory en Europa

La NHTSA recuerda al público que ningún vehículo de motor disponible comercialmente en la actualidad es capaz de conducirse por si mismo” continua el comunicado.

Ciertas funciones avanzadas de la conducción asistida pueden promover la seguridad al ayudar a los conductores a evitar choques y reducir la gravedad de los choques que ocurren, pero al igual que con todas las tecnologías y equipos en vehículos motorizados, los conductores deben usarlas de manera correcta y responsable“, concluye el portavoz.

Cabe destacar que, este tipo de investigaciones suelen terminar en llamados a revisión o retiradas. El pasado mes de junio Tesla retiró el mercado cerca de 285.000 automóviles en China, luego de que presentaran problemas con el sistema crucero.

Los límites del Autopilot

Pese a que Musk posee un historial de inconvenientes con las autoridades reguladoras, pero estas polémicas no han impedido el crecimiento de Tesla, ya que la compañía ha alcanzado objetivos clave de producción.

En 2019, Center for Auto Safety, un grupo sin fines de lucro, comenzó a presionar para que se prohíba el nombre “Autopilot” ya que puede ser engañoso.

Jason Levine, director ejecutivo de la organización, celebró la noticia de la investigación, sin embargo, afirma que debe “ir más allá” de los choques que involucran automóviles de primeros auxilios “porque el peligro es para todos los conductores, pasajeros y peatones cuando el Autopilot está activado”.

Es necesario hacer algo rápidamente para evitar más lesiones y muertes”, dijo Levine.

Expertos en el tema, opinan que el resultado más probable de la investigación  será el requisito de una actualización del sistema y advertencias adicionales sobre los límites.

Redacción Gossip Vehículos con información de biochile.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here