Potencia del motor reducida. ¿Qué significa y cómo se soluciona?

0
30
Potencia del motor reducida. ¿Qué significa y cómo se soluciona?

Los automóviles fabricados con tecnología moderna tienen una buena cantidad de sensores. Estos sensores tienen la función de monitorear los diversos sistemas y suministra retroalimentación e información operativa, mientras que el vehículo está en marcha. De igual modo surgirán fallo previo a que evidencies otro síntoma. Entre una de las graves fallas que puede presentar el automóvil es la pérdida de potencia del motor reducida. Este término no suena como importante, sin embargo, es una parte vital del vehículo que puede generar fallas graves por falta de energía. Conoce aquí su significado relevante.

Potencia del motor reducida. ¿Qué significa y cómo se soluciona?
Potencia del motor reducida. ¿Qué significa y cómo se soluciona?

Significado de advertencia de potencia del motor reducida

Cuando observas  que aparece la advertencia de potencia del motor reducida, quiere decir que el rendimiento del auto está limitado. Una vez que el PCM ha detectado un error del sistema, enseguida alerta con un mensaje encendiendo el símbolo correspondiente. A pesar que arroje el mensaje de advertencia, es muy probable que el motor deje de funcionar correctamente. La potencia de motor reducida, tiene la función de precaver que el auto se acelere de forma descontrolada y entre en marcha.

Puede que en casos exagerados el PCM limite el combustible al motor conllevando a que deje de funcionar. Muchas personas denominan a este sistema como el modo de prueba de errores. Igualmente, es conocido como modo blando debido a que la advertencia permite llegar hasta su destino sin generar averías mayores al motor o la transmisión.

También puedes ver:

Qué genera la advertencia de potencia de motor reducida

Potencia del motor reducida. ¿Qué significa y cómo se soluciona?
Qué genera la advertencia de potencia de motor reducida

El método más adecuado y práctico para determinar que causas generan el mensaje de advertencia de potencia de motor reducida, es aplicar la herramienta de escáner ODB2 y por medio de esta se conoce y verifica los códigos de error. Una vez que muestra el mensaje, por lo general existe un código de falla almacenado en el sistema. El uso correcto del escáner te ayuda a economizar dinero, previo a sustituir las piezas en buen estado.

1. Conexión floja o suelta

Potencia del motor reducida. ¿Qué significa y cómo se soluciona?
Conexión floja o suelta

Sencillamente un conector de cable flojo o suelto, puede ser la causa principal, debido a que los componentes del auto se encuentran conectados con cables. En caso que exista un cortocircuito en el sistema eléctrico, o una avería en cualquier de los cables, el motor puede colocarse en modo a pruebas de errores. Estas fallas pueden ocurrir, si hay una abrazadera floja o suelta, igualmente si un cable de tierra no está haciendo bien el contacto.

En caso de que se trate de una conexión suelta, no es mayor problema debido a que es sencillo de conseguir y reparar, a pesar de que puede haber algunas que es complicado de detectar. Para esto, se debe llevar a cabo una inspección a fondo de los sistemas para ubicar la avería.

2. Sensor de oxígeno averiado

Potencia del motor reducida. ¿Qué significa y cómo se soluciona?
Sensor de oxigeno averiado

Es necesario contar con sensores de oxígeno para medir la cantidad de O2 que emana del sistema mediante el escape. Si se observa que sale mucho o escaso oxígeno, la ECU debe ajustarse según la relación entre aire y combustible de manera de equilibrar el rendimiento.

Se debe conocer que un sensor averiado puede arrojar y enviar datos incorrectos a la computadora, haciendo que se ejecuten ajustes innecesarios. Conllevando a generar desajustes en la mezcla de aire y combustible, lo que produce a un rendimiento defectuoso y fallas en el motor, además que puede activar la advertencia de potencia de motor reducida.

3. Fallas con el cuerpo de acelerador

Potencia del motor reducida. ¿Qué significa y cómo se soluciona?
Fallas con el cuerpo de acelerador

El cuerpo de acelerador está compuesto de muchos componentes que pueden averiarse, y de inmediato aparecen estas advertencias. En primer lugar, la válvula de mariposa es la encargada de permitir que ingrese aire al motor. Cuando esta válvula está rota no se consigue la cantidad correcta de aire.

El carbón es otro elemento que puede depositarse cerca de esta válvula, produciendo fallas en el funcionamiento. En caso de que al motor no le entre suficiente aire, comenzará la falla y chispea al tanto que aparece la causa de advertencia en el tablero del auto. La válvula de mariposa está ubicada en el sensor de posición del acelerador que igual debe funcionar bien dejando la circulación correcta del aire. Este sensor es responsable de leer la posición del pedal del acelerador, mientras que le indica a la computadora que abra la válvula mariposa. Pero, si el sensor esta averiado la válvula difícilmente puede recibir información exacta y el aire se forzará.

4. ECU dañada

Potencia del motor reducida. ¿Qué significa y cómo se soluciona?
ECU dañada

La unidad de Control del motor es el cerebro que regula todo el funcionamiento. Todos los sensores informan lo que está ocurriendo en la ECU para que se puedan ejecutar los ajustes necesarios. En caso de que la mezcla de aire y combustible no es la ideal, es la ECU que modifica lo que está ocurriendo para un óptimo rendimiento.

Pero, cuando la ECU inicia el proceso de error, puede suceder un sinfín de fallas. Quizás notas un rendimiento insuficiente al tanto que el motor compensa errores que no deberían de estar ocurriendo.

5. Problemas en el sensor de flujo de aire masivo

Potencia del motor reducida. ¿Qué significa y cómo se soluciona?
Problemas en el sensor de flujo de aire masivo

Para ubicar el sensor de flujo de aire masivo, debes buscarlo entre el colector de admisión y el filtro de aire del motor. Su función es hacer la medición de la presión y la densidad del aire que entra al motor.

Cuando se llevan a cabo las mediciones, los datos son enviados a la ECU de manera de aplicar la proporción de combustible correcto. Cuando existe una falla el sensor MAF, se envía información errada, lo que genera dificultades con las relaciones, por lo que de inmediato se encienden las luces de advertencia en el tablero.

6. Convertidor catalítico dañado

Potencia del motor reducida. ¿Qué significa y cómo se soluciona?
Convertidor catalítico dañado

Luego del colector de escape, se ubica el convertidor catalítico. La función esencial de este dispositivo importante es convertir los gases de escape dañinos en contaminantes con menos grado de peligro. Cuando el motor no ha funcionado en perfectas condiciones, o el auto vaya pasando el tiempo, el convertidor catalítico puede averiarse.

Cuando esto ocurre, el auto presentará problemas de prueba de emisiones, así como arrojará ciertas fallas de rendimiento del motor. Por lo general, no se enciende la luz de advertencia de potencia reducida del motor, sin embargo, puedes esperar que la luz Check Engine se ilumine poco.

7. Falla de transmisión

Potencia del motor reducida. ¿Qué significa y cómo se soluciona?
Falla de transmisión

Los problemas presentados en la transmisión siempre representan una dificulta para los autos. En caso de que la transmisión resbale o el nivel de fluido es bajo, se pueden observar ciertos códigos de error.

Muchas personas no asimilan que una reducción en la potencia del motor, se vincule con las transmisiones, todo se debe a que estos dos sistemas están relacionados. En caso de verificar que otros componentes no son responsables de la falla, entonces es el momento de checar la transmisión.

Precio de reparación de advertencia de potencia de motor reducida

Potencia del motor reducida. ¿Qué significa y cómo se soluciona?
Precio de reparación de advertencia de potencia de motor reducida

Actualmente el precio de reparación de una advertencia de potencia de motor reducida puede oscilar significativamente entre $ 0 y $ 2.500. Para conocer el precio correcto se debe determinar a qué se debe la falla, es decir conocer la causa concreta.

El empleo de un escáner de código de motor, debería arrojar el diagnóstico correcto a donde se encuentra el error.  El escáner OBDII tiene la capacidad de leer cualquier código de falla, indicando exactamente cuál sistema es el responsable.

En caso de detectar una conexión suelta, la reparación no representa ningún gasto, debido a que solo se debe restituir en enlace. Pero, cuando se trata de cambiar el convertidor catalítico o reemplazar la ECU, es una solución onerosa que conllevaría a que el auto ingrese a un almacén de autos inservibles.

Debes tomar en cuenta y no olvidar, que jamás debes conducir el auto mientras la luz de advertencia de potencia de motor reducida este iluminada. En caso que se active el modo Limp, debes llevarlo enseguida a un espacio seguro y apagarlo. Lo mejor es encender la luz de emergencia, para que otros conductores visualicen que tienes fallas.

Si por alguna causa de premura, debes conducir pocos kilómetros, lo mejor es remolcar el auto. De lo contrario puedes quedarte averiado en la vía o tener un evento grave por falla de energía.

También puedes ver:

Redacción Gossipvehículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here