Ex-distribuidor de Hyundai en Colombia, Carlos Mattos es arrestado en Madrid por el “caso Hyundai”

0
19

Ex-distribuidor de Hyundai, Carlos Mattos fue arrestado en Madrid-España, por el “caso Hyundai” de Colombia.

CARLOS MATTOS

Carlos Mattos arrestado en Madrid por el “caso Hyundai”

“El ex-distribuidor de Hyundai en Colombia, Carlos Mattos, fue capturado en Madrid. Recursos judiciales demorarían su extradición”.

Ver también: España – Ford plantea un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por falta de Microchips en Valencia

La Audiencia Nacional de España había expedido una orden de captura contra el empresario colombiano Carlos Mattos, que se encontraba viviendo en el país siendo acusado en Colombia por presunta manipulación en reparto de procesos judiciales.

“El ex-distribuidor de la desaparecida Hyundai Colombia Automotriz (HCA) fue privado de la libertad en la sede de la Audiencia, en Madrid”.

Mattos se presentó voluntariamente el miércoles en la auditoría. Su abogado, Iván Cancino, aseguró que su cliente asistió en cumplimiento de una citación para comparecer como parte del segundo proceso de extradición que cursa en su contra.

CARLOS MATTOS

Cuando hizo presencia allí, el empresario barranquillero quedó notificado de su detención “por una orden de captura que había en su contra por la extradición relacionada con el otro caso, en el que ya están surtidos los trámites administrativos y jurídicos”. Así lo explicó Cancino, en entrevista con Caracol Radio.

Extradición demorada

A Carlos Mattos se le está investigando por presuntamente haber incidido en el reparto de procesos judiciales en los tribunales de Bogotá y Cundinamarca.

Habría direccionado diversas denuncias en el caso entre Hyundai Colombia Automotriz y la casa matriz de la firma coreana, por haber ésta última cancelado el contrato de distribución que mantenían en conjunto. Esto es conocido como el “Caso Hyundai”.

“Actualmente presenta dos casos diferentes por extradición. Uno de ellos ya obtuvo la última aprobación en España desde febrero pasado, relacionado con sobornos que Mattos habría entregado a la Jueza 16 Civil del Circuito, Ligia del Carmen Hernández, por monto de 100 millones de pesos”.

El empresario se declaró inocente. El proceso de extradición puede ser ralentizado según notificó el abogado del acusado.

“El abogado Iván Cancino añadió que el empresario estará detenido en una enfermería del municipio Soto del Real, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Madrid. Carlos Mattos padece de serias afecciones cardiacas, por lo que se había sometido a una intervención quirúrgica”.

Carlos Mattos y el “caso Hyundai”

En septiembre de 2015, la coreana Hyundai Motor Company (HMC) notificó a Hyundai Colombia Automotriz S.A., gerenciada por Carlos Mattos, que no volvería a renovar el contrato que desde 1992 mantenía para distribuir sus vehículos en Colombia.

La casa matriz cedió la representación al grupo ecuatoriano Eljuri, distribuidores de Kia en Colombia desde 2001, quienes unificarían la fábrica Neocorp.

“Neocorp se convirtió luego en Neohyundai y hace poco, se asoció con SK-Bergé para crear el nuevo distribuidor, Hyundai Colombia S.A.S.”

A comienzos de 2016, Mattos decidió entablar una demanda por 770 mil millones de pesos contra Hyundai Motor Company. Supuestamente por competencia desleal.

Mattos en base a la justicia obligó a Hyundai a vender sus automóviles mediante su empresa.

“En abril de ese año, el Juez Sexto Civil del Circuito de Bogotá, Reinaldo Huertas, falló a favor de Mattos dándole la exclusividad para realizar negocios con HMC, hasta la resolución de la demanda”.

Más de 20.000 automóviles Hyundai que poseía Neocorp en inventario por ocho meses no salieron al mercado. A finales de 2016, Carlos Mattos negoció un acuerdo con la familia Eljuri para terminar el litigio, mediante una fuerte suma de dinero.

En enero de 2018, la Fiscalía General de la Nación inició una investigación contra el empresario por presunta manipulación en el sistema de reparto de procesos. De allí, derivó su captura ocurrida hoy en España.

Redacción por Gossipvehículo/Fuente: www.elcarrocolombiano.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here