Hyundai diseña sus vehículos en un 80% gracias a la realidad virtual

0
149

Los amigos de Xataka tuvieron la oportunidad de visitar en el Centro de Diseño Europeo de Hyundai en Rüsselsheim, Alemania. En esas instalaciones el fabricante de autos utiliza la realidad virtual para diseñar sus vehículos.

Con los pies… en lo digital

En la visita un colega del citado medio pudo experimentar la realidad virtual con las gafas de realidad virtual con la finalidad de conocer cómo trabajan los equipos.

En el centro de Rüsselsheim conviven diariamente 350 trabajadores, de los cuales 65 empleados están dedicados de lleno al diseño de los futuros vehículos. En 2005 este departamento solo contaba con cinco trabajadores.

Lea más: Render del Hyundai Ioniq 7 2024, un SUV EV con tres filas

Eduardo Ramírez, General Manager de Diseño de Exteriores de Hyundai explicó al citado medio que las gafas de realidad virtual son utilizados a diario para mejorar la comunicación entre los empleados y aligerar los pasos.

Entre las gafas que se utilizan están las profesionales de la marca Varjo, con un valor de 6.000 euros, un hardware de 13.000 euros para mover los renderizados y un software que acompaña el paquete de entre 10.000 y 12.000 euros anuales.

El enviado de Xataka tuvo un vistazo del nuevo Hyundai Seven, el prototipo que anticipa el próximo gran SUV de la marca. Gracias a la realidad virtual se puede detallar cómo será el interior del modelo, con cambios en tiempo real para verificar cómo se comportará la luz en diferentes ambientes.

Esta representación sirve para que los ingenieros puedan analizar al mismo tiempo el aspecto que ofrecen diferentes materiales o tejidos. También cuentan con un laboratorio, un espacio de 20×23 metros rodeado de 48 cámaras.

En esta ocasión se utiliza un avatar, para interactuar con el vehículo que responde a los movimientos de los ingenieros.

“Cariño, vengo de Corea”

Durante la visita el enviado tuvo la oportunidad de hablar con Simon Loasby sobre el diseño del Hyundai Ioniq Seven. Sin embargo fue Eduardo Ramírez fue quien mejor explicó la utilización de esas tecnologías.

Yo me levanto muy temprano y discuto con Simon todos los detalles de nuestros proyectos, me pongo las gafas y discuto con él qué funciona y qué debemos cambiar. Cuando terminamos, me quito las gafas, me voy a la cocina y mientras me hago un café le digo a mi mujer: cariño, vengo de Corea”, explica Ramírez.

Es por ello que Hyundai ha invertido en la tecnología de realidad virtual, estas gafas permiten a sus trabajadores ser omnipresentes.

“Cuando nuestros estudios de todo el mundo enviaron a sus diseñadores a casa, tuvimos la suerte de que ya teníamos en funcionamiento una maquinaria muy bien engrasada en términos de conexión virtual remota: todos podíamos conectarnos desde tres continentes diferentes y cinco ubicaciones distintas en un espacio de trabajo virtual”, comenta Loasby.

Hyundai no lo cuantifica, pero es un ahoro importante de tiempo, dinero y emisiones contaminantes. La marca asegura que el 80% del trabajo de diseño de sus futuros modelos está digitalizado.

“Aquí sólo trabajábamos 10 personas”

El centro de diseñi de Hyundai en Rüsselsheim empezó con 10 personas dedicadas al futuro de los modelos. Sin embargo, poco a poco este departamento ha crecido a tal punto de que en estos momentos se tienen 65 empleados dedicados a esta función.

El ordenador y el monitor han sustituido casi por completo al diseño elaborado con papel y lápiz, Este ha quedado reducido a una suerte de competición entre diseñadores, quienes juegan a imaginar con bocetos cómo hubieran sido los vehículos míticos de la historia si se hubiera utilizado las líneas maestras de Hyundai.

Thomas Bürkle, uno de los más veteranos del departamento de diseño virtual confirmó que el número de autos que necesitan construir en formato maqueta son cada vez menos, gracias al realismo e inmersión.

Redacción Gossip Vehículos Fuente: Xataka

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí