¿Qué pasó con las camionetas Cadillacs blindadas de Alex Saab, quienes las tienen ahora?

0
391
Qué pasó con las camionetas Cadillacs blindadas de Alex Saab
Imagen cortesía de La Nueva prensa

El empresario colombo-venezolano, quien fue deportado a Estados Unidos el año pasado desde Cabo Verde, en África, Alex Saab Moran, debido a cargos de corrupción, compensación y lavado de dinero para el régimen venezolano de Nicolás Maduro, viajó a Barranquilla movilizándose en una lujosa Camioneta blindada Cadillac Escalade, importada a Colombia en 2015 por Golden Sun Trading Colombia SAS y pertenece al abogado Abelardo de la Espriella.

Una de dichas camionetas Cadillacs blindadas de Alex Saab estaba cargada con propaganda del candidato presidencial “Fico” Gutiérrez, la misma recogió a un transeúnte el 5 de mayo, en Barranquilla, cuando ingresaba a la oficina de Espriella armado.

 

En octubre de 2020, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía, con el apoyo del CTI, tomó medidas cautelares contra seis bienes de Saab Morán, por un valor de 38 mil millones de pesos, entre ellos Golden Sun Trading Colombia, que operaba en el departamento Atlántico.

El número de registro de importación, del RUNT, Número 872015000072177 muestra un Cadillac Escalade con placa UUT062 importado a Colombia el 22 de abril de 2015 y matriculado en Bogotá el 15 de mayo por la empresa.

Camionetas Cadillacs blindadas de Alex Saab
Imagen cortesía de La Nueva Prensa

VER TAMBIÉN: Teaser del Cadillac Escalade-V promete “algo emocionante” el 21 de enero

Esta copia es la que Saab envió a Colombia desde 2015 hasta 2018, hasta que terminó a cargo de la firma de abogados Lawyers Enterprise SAS de Abelardo de la Espriella, que representaba en procesos judiciales en Estados Unidos y colombia a Saab. Fue en 2018 cuando el colombo-venezolano huyó del país.

Imagen cortesía de La Nueva Prensa

¿Qué pasó con la Camioneta Cadillac cuando Saab huyó?

Golden Sun Trading entregó este vehículo el 8 de marzo de 2017 a la empresa de Barranquilla, GST Vehículos SAS, representada por Julio César Ruiz Maestre, este fue designado por la Fiscalía Federal y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos como uno de los prestanombres de Alex Saab.

Documento que señala a Ruiz Maestre como testaferro de Alex Saab
Imagen cortesía de La Nueva Prensa

Una investigación de los medios Cuestión Pública y Connectas reveló detalles de las actividades ilícitas de Ruiz Maestre en los negocios de Saab en Colombia. Entre otras cosas, es claro que Ruiz Maestre utilizó estas empresas para realizar actividades ilegales.

“Es importante señalar que el referido ciudadano aparece como Gerente y como Accionista único de la sociedad Promotora Dubera SAS. Por ello, se cuenta con elementos de juicio para advertir que es una de las sociedades utilizadas por el señor Alex Nain Saab Moran, para adquirir propiedades, recurriendo para ello a esta persona, toda vez que es de su confianza, por cuanto aparece triangulado bien como directivo y/o revisor fiscal en las sociedades del Grupo Empresarial del señor Saab Moran. Asociado, como se indicó en párrafo anterior, tanto este último ciudadano, algunos de sus familiares, como el señor Ruiz Maestre, son partícipes de utilizar estas sociedades en actividades ilícitas”, expresa la reseña de demanda.

Imagen cortesía de La Nueva Prensa

De la Espriella tiene las camionetas Cadillacs blindadas de Alex Saab

Luego, el 8 de diciembre de 2018, Julio César Ruiz Maestre, prestanombre de Saab, en representación de GST Vehículos SAS transfirió la propiedad de la camioneta UUT092 al abogado Abelardo de la Espriella a través de su firma.

Abelardo de la Espriella pasea en Bogotá en un Cadillac Escalade. Al parecer, la UUT092 estuvo en sus manos hasta el 17 de agosto de 2021, fecha en la que fue traspasada al señor Javier Mauricio Jácome Canal de Cúcuta, Norte de Santander.

En enero pasado, La Nueva Prensa reveló que el gobierno colombiano le vende y fabrica al abogado Abelardo de la Espriella, armamento de guerra, de uso privativo de la Fuerza Pública.

Indumil, La Industria Militar le hizo entrega el 16 de noviembre de 2021 del fusil de combate Galil Ace calibre 5.56 con 350 cartuchos y una licencia de armas de fuego. Esto se demuestra con el número de orden de venta. 1000252373 el cual, está registrado en el sistema de contabilidad de la agencia estatal.

El abogado habría pagado unos 9 millones de pesos por material de guerra. Según la orden, el precio del arma es de 8.336.203 pesos, la licencia del arma de fuego es de 70.412 y las 350 unidades de municiones son de 581.175 pesos.

La orden se entregó al abogado por el Centro de Distribución de Barranquilla a pesar de la prohibición de compras civiles de esta mercancía de guerra.

Fuente: La Nueva Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí