Revelan como hallaron a más de 46 migrantes muertos en un camión en San Antonio, Texas (+Video)

0
373
Revelan como hallaron 46 migrantes muertos en un camión en San Antonio, Texas
Imagen cortesía de NBC News - Revelan como hallaron 46 migrantes muertos en un camión en San Antonio, Texas

Revelan como hallaron 46 migrantes muertos en un camión en San Antonio, Texas

Las autoridades revelan este lunes que hallaron a más de 46 migrantes muertos y otros 16 heridos en el interior del remolque de un camión a las afueras de San Antonio, en la frontera de Texas, Estados Unidos con México.

Si bien, las autoridades no precisaron las nacionalidades de los fallecidos, ni el número de menores que viajaban en el vehículo; el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, confirmó que las víctimas eran migrantes que habían atravesado la frontera entre México y Estados Unidos, agolpados en el camión en plena ola de calor.

“Es una tragedia. Son 46 personas que tenían familias y buscaban una mejor vida”, expresó Nirenberg durante una rueda de prensa celebrada por la noche.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el martes por la mañana manifestó que el número de muertos había ascendido a 50. Indicó que 22 de los muertos se trataban de ciudadanos mexicanos, siete de Guatemala y dos de Honduras. Las nacionalidades de las 19 personas restantes siguen sin ser confirmadas por los momentos.

En tanto, informaron que las 16 personas que necesitaron asistencia médica, entre ellas 4 niños, se encontraban asfixiadas y sufrían deshidratación.

El alcalde relacionó el suceso a las redes de tráfico humano, las cuales operan en la frontera y anexó que espera que los “responsables de poner a estas personas en condiciones infrahumanas sean condenados”.

46 migrantes muertos en un camión en San Antonio, Texas
Imagen cortesía de El Comercio Peru – 46 migrantes muertos en un camión en San Antonio, Texas

Primeras horas del suceso

La primera llamada de alerta llegó alrededor de las 18:00 hora local. La misma fue realizada por un trabajador de la zona, quien escuchó gritos de auxilio y se acercó para observar lo que pasaba, aseguró el jefe del Departamento de Policía de San Antonio, William McManus.

No obstante, las autoridades fueron muy escasas a la hora de dar detalles del suceso. Por su parte, el diario local The Texas Tribune declaró que en los alrededores del vehículo también se ubicaron a personas que aparentemente lograron saltar del camión. Y, que en el remolque se encontraban restos de especies y conservantes de carne, quizá para ocultar el olor de los cadáveres.

De acuerdo con los habitantes de la ciudad, la zona donde se situó el remolque, es una parada habitual en la cual bajan grupos de inmigrantes luego de cruzar la frontera de forma clandestina debido a su cercanía a las vías del tren.

Ola de calor en San Antonio

Las temperaturas en San Antonio lograron los 40 °C este lunes 27 de junio, y las autoridades desconocen el tiempo que pasaron los fallecidos en el interior del camión.

El jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, indicó que “Los pacientes que vimos estaban calientes al tacto, sufrían de golpes de calor, agotamiento por el calor, ya que no había indicios de agua en el vehículo. Era un camión refrigerado, pero no había evidencia de que hubiese una unidad de aire acondicionado funcionando”, añadió.

Por otra parte, las autoridades notificaron que hay tres personas detenidas por el incidente.

Por ahora, el consulado de México en San Antonio garantizó que brindará apoyo a las familias de los mexicanos fallecidos.

En tanto, el gobernador de Texas, Greg Abbott, vinculó el suceso con la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. “Estas muertes son culpa de Biden. Son el resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas. Muestran las consecuencias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, Beto O’Rourke, candidato demócrata a gobernador del estado, pidió “desmantelar las redes de contrabando de personas y reemplazarlas con mecanismos ampliados para la migración legal que reflejen nuestros valores y satisfagan las necesidades de nuestro país”.

Fuente: El Comercio Peru y NBC News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí