Filtran documentos de Uber que revelan sus prácticas ilegales para establecerse en varios países

0
134

La conocida empresa de transportes Uber, consiguió establecerse en ciudades importantes del mundo entero siguiendo una estrategia basada en el incumplimiento de leyes y múltiples engaños. De acuerdo con una filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, hay más de 40 países afectados por los documentos reunidos por el reconocido medio The Guardian.

Se trata de más de 124.000 documentos que forman parte de los Uber Files, mismos que plasman las prácticas ilegales de la multinacional de transportes que en ese momento lideraba Travis Kalanick. Dichas maniobras implicaban manipular a mandatarios políticos, milmillonarios y muchos otros.

Los documentos datan de 2013 y 2017 e incluso muestran conversaciones de Kalanick con sus directivos en las que reconoce que actúan como “piratas”, además de asegurar que son “jodidamente ilegales”. Otros documentos detallan al respecto de una charla entre el ejecutivo y el actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, que en ese entonces desempeñaba como ministro de Economía.

VER TAMBIÉN – Mujer aumenta sus propinas a US$ 2600 en Uber después de cambiar su Toyota Camry por un Tesla

En ellas se revela que el mandatario colaboró con la empresa bajo secreto para implantarse en Francia y facilitar el acceso a altos funcionarios. Macron señaló, además, que la empresa tenía un acuerdo secreto con sus rivales en el gobierno francés. Por otro lado, Kalanick no simpatizaba con el presidente estadounidense, Joe Biden, ya que declaró sobre una reunión prevista entre ambos que “le he dicho a mi gente que le transmitan que cada minuto que llegue tarde es un minuto menos que estará conmigo”.

Lo cierto es que el modelo de negocio de la empresa, se basaba en servicios insostenibles económicamente, sin embargo, les permitía tener control del mercado en ciudades de todo el mundo, presionando a las autoridades para que los conductores pudieran hacer uso de la aplicación.

En Bélgica, España, Italia o Francia, la problemática implicó grandes protestas por parte de taxistas, y en París la compañía exhortó a los conductores de la aplicación que participaran en contramanifestaciones y desobediencia civil. “La violencia garantiza el éxito y hay que enfrentarse a estos tipos, ¿no?”, aseveró Kalanick al respecto.

Redacción por Gossip Vehículo y fuente infoLibre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí