¿Por qué Tesla podría perder su licencia para vender autos en California?

0
108
Tesla podría perder su licencia para vender autos en California
Imagen cortesía de Mashable - Tesla podría perder su licencia para vender autos en California

¿Por qué Tesla podría perder su licencia para vender autos en California?

El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California, Estados Unidos, llego al límite con las afirmaciones de “conducción autónoma total” de Tesla. De hecho, Tesla podría perder su licencia para vender autos en el estado de California, por esta misma propaganda.

El pasado 28 de julio, la jefa de servicios de la industria del DMV, Ailene Short, presentó una queja contra Tesla, alegando que la compañía usó un lenguaje engañoso para comercializar las funciones de “Conducción autónoma total” y “Piloto automático”. La queja indica que los nombres de las funciones, así como las descripciones de lo que las funciones deberían permitir son “falsas o engañosas, y no basadas en hechos”.

Elon Musk afirma que Tesla contará con flotas de autos autónomos en un año
Imagen cortesía de Students for Liberty

Descripción del sitio web de Tesla

En concreto, la queja menciona el siguiente lenguaje, que actualmente aparece en el sitio web de Tesla:

“Todo lo que tendrá que hacer es entrar y decirle a su automóvil adónde ir. Si no dice nada, su automóvil mirará su calendario y lo llevará allí como el destino asumido. Su Tesla determinará la ruta óptima, navegando por calles urbanas, intersecciones complejas y autopistas”. Asimismo manifiesta que “Cuando llegue a su destino, simplemente salga por la entrada y su automóvil entrará en el modo de búsqueda de estacionamiento, buscará automáticamente un lugar y se estacionará. Un toque en su teléfono lo llamará”.

“El sistema está diseñado para poder realizar viajes de corta y larga distancia sin que la persona en el asiento del conductor requiera ninguna acción”, señala en el sitio web.

DMV acusa a Tesla de publicidad engañosa

El DMV señala justamente que el apartado sobre el piloto automático es una publicidad falsa. Y es que, el piloto automático es una característica de serie en todos los Tesla nuevos y permite la dirección automática, cambios de carril y frenado mientras el conductor supervisa. La función beta Full Self Driving, cuesta $ 12.000 para que los usuarios la opten, se lanzó en septiembre del año pasado y afirma permitir las capacidades que la DMV destaca de publicidad o lenguaje engañoso.

Con el Full Self Driving aún se requiere que el conductor esté alerta y comprometido activamente con la conducción en caso de emergencia o mal funcionamiento. Pero, el DMV de California discrepa porque las descripciones aumentan la ilusión de autonomía. La denuncia reconoce que Tesla ha publicado un descargo de responsabilidad en su sitio, señalando que “las funciones habilitadas actualmente requieren la supervisión activa del conductor y no hacen que el vehículo sea autónomo”. No obstante, la denuncia alega que esta declaración contradice la descripción y los nombres de las características, algo que confunde y engaña aún más a los posibles conductores.

Elon Musk ha enfatizado anteriormente la importancia de la conducción autónoma para la relevancia de Tesla, afirmando en una entrevista que sin ella, la compañía “vale básicamente cero”.

Tesla perdería su licencia para vender autos en California

Si la denuncia tiene éxito, la licencia de Tesla para vender autos en California podría ser revocada. Por supuesto, esto no afectaría a ningún coche vendido anteriormente que se esté conduciendo actualmente en California, independientemente de si usan la conducción autónoma total y el piloto automático. Por el contrario, solo evitaría que se vendan más autos Tesla bajo la premisa de “conducción autónoma”.

Si bien la demanda solicita la revocación de la licencia, permite que el DMV tome “cualquier otra acción adicional que considere justa y adecuada según las circunstancias”, lo que significa que las consecuencias del lenguaje engañoso pueden no ser mucho menos graves.

Un portavoz del DMV expresó a LA Times que “el DMV le pedirá a Tesla que haga publicidad a los consumidores y eduque mejor a los conductores de Tesla sobre las capacidades de sus funciones de ‘piloto automático’ y ‘autoconducción completa’, incluidas advertencias de precaución con respecto a las limitaciones de las características, y para las demás acciones que correspondan dadas las infracciones.”

Así que pese a lo que parece, Tesla podría recibir solo un tirón de orejas por anunciar falsamente las verdaderas habilidades de sus autos. Por ahora, habrá que esperar las verdaderas consecuencias de estos actos.

Fuente: Mashable

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí