Presidente de El Salvador Nayib Bukele compra autos blindados sin licitar y bajo argumento de urgencia

0
55

El gobierno de Nayib Bukele pagó 2.591.349 dólares para  adquirir 10 vehículos militares blindados para el ministerio de Defensa que se utilizarán en tareas de seguridad pública.

Este compara se realizó mediante un método de contratación directa, amparado bajo la calisificacion de “urgencia”.

Los vehículos militares fueron presentados el pasado 29 de marzo de 2022, dos días después a que el congreso aprobara el régimen de excepción. “Los primeros vehículos de patrullaje rural de la Fuerza Armada, adquiridos como parte de la Fase 3 del Plan Control Territorial. Entrarán en funcionamiento hoy mismo“, dijo el presidente Bukele. Se tratan de vehículos tipo: “YAGU de última generación equipados con drones tácticos, cámara infrarroja y térmica“.

Dicha compra se realizó a través de la empresa IBN Military Indistries con un contrato firmado el 10 de octubre de 2021 y los vehículos llegaron a El Salvador el 10 de diciembre.

Para la materialización la compra, el ministro de Defensa, René Merino Monroy, emitió una resolución declarando que esta era urgente, por lo que la contratación directa era necesaria.

Lea más: Video de un Tesla atropellando a un muñeco durante prueba de conducción autónoma pone en duda la seguridad de los niños

Todos los “vehículos militares blindados multipropósito todo terreno, con tecnología ultra ligera y de alta resistencia balística“, así señalan los documentos conseguidos por LaPrensaGráfica.

Los más costosos son los que cuentas con drones y mástiles con cámaras (US$311.474). Los siguientes son solo poseen mástiles con cámara (US$251.600) y, por último los de $236.800 dólares que no integran dichas especificaciones.

Compra de vehículos

El portal La Prensa Gráfica, publicó las fechas y las compra de cada uno de estos vehículos.

25 de mayo de 2021

Se emite la resolución para declarar la compra de los vehículos a través de contratación directa y con carácter de urgencia.

11 de octubre 2021

En esta fecha se firma el contrato con IBN Military Industries para la compra de 10 vehículos militares blindados, por 2,5 millones de dólares. Ese día se emiten órdenes de pedido, los cuales serán entregados, a más tardar, 45 días hábiles después.

10 de diciembre 2021

Se entregan los vehículos blindados. El acta de recepción en poder de la prensa local da constancia de la entrega de cuatro de estos. El resto tenía esa día como fecha límite.

Radacción Gossip Vehículos Fuente: LaPrensaGráfica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí