Video de un Tesla atropellando a un muñeco durante prueba de conducción autónoma pone en duda la seguridad de los niños

0
64
Tesla atropella muñeco prueba de autopilot
Imagen cortesía de Motorpasion - Tesla atropella muñeco prueba de autopilot

La seguridad de los niños se pone en duda tras la ola de videos donde un Tesla atropella a un muñeco durante una prueba de conducción autónoma

Twitter es una plataforma en la cual suelen volverse virales y polémicas las noticias, este caso es igual. Y es que, un video en el cual se observa como un Tesla atropella a un muñeco que simula ser un niño durante una prueba de conducción autónoma, ha provocado preocupación en los usuarios sobre el peligro al que se enfrentan los niños.

La plataforma se llenó de decenas de videos de personas probando modelos Tesla Model 3 para corroborar el funcionamiento de su Self-driving y los resultados no han sido favorables. El motivo de esto es un posible fallo en la última actualización del software de conducción autónoma del fabricante estadounidense que implica riesgo de atropello para los niños.

Una prueba sencilla donde Tesla atropella a un muñeco

El principal detonante de esta ola de pruebas de autopilot se debe a una supuesta prueba de conducción autónoma de un Tesla Model 3 y un Lexus modelo RX. El reto consistía en detectar un maniquí del tamaño de un niño y frenar de manera autónoma para no atropellarlo. Algo que el Lexus consigue, en cambio, el Tesla termina atropella al muñeco en el video de la misma.

Según parece, ambos modelos empleados en la prueba eran de serie, y la prueba, al parecer organizado por Luminar, podría querer demostrar la eficacia de su LiDAR frente a la competencia, en este caso, Tesla.

El muñeco utilizado parece ser el mismo que usa la IIHS (Insurance Institute for Highway Safety), también empleado por Euro NCAP. Por lo tanto, es un dummy homologado para este tipo de pruebas. El test ha tenido lugar en Estados Unidos, cuyas normas las establece la NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras).

muñeco de prueba
Imagen cortesía de Motorpasion – muñeco de prueba

¿Cuál es la falla de Tesla que provoco que atropellase al muñeco?

Aunque no se puede determinar solo con verlo la razón por la que el Tesla no se detiene ante el muñeco y lo atropella, pero todo indica que la razón podría ser el sistema de conducción autónoma del Tesla.

El Tesla emplea un hardware propio. En cambio, el LiDAR (una tecnología que mide la distancia del auto a un objeto o superficie a través de láser) de Luminar que equipan la mayor parte de sus rivales, incluido el Lexus del vídeo. Si este sistema tiene fallas, el auto no detecta el muñeco, continúa su marcha y termina atropellándolo.

Y aunque que el hardware de Tesla falle es una explicación probable al atropello, pero el problema podría ser también por el software. Y es hay más de un video en Twitter donde aparece un Tesla atropellando a un muñeco con forma de niño, o incluso de perro.

Campaña contra el Self-Driving de Tesla

Hace poco una campaña para denunciar el mal funcionamiento del software de conducción autónoma de Tesla ha comenzado a correrse. El propulsor de la misma es el denominado The Dawn Project, Dan O’Dowd. Un ingeniero de software estadounidense quien ha trabajado en diversas compañías tecnológicas y ahora ha iniciado esta campaña particular contra Tesla.

Se desconoce si existe algún interés especial en la campaña aparte de evitar que algún niño termine atropellado. Lo que si está claro es que se está esforzando al máximo por demostrar el sistema de conducción autónoma de Tesla no es seguro.

Su teoría indica que el nuevo software de conducción autónoma que incorporan los Tesla (Full Self-Driving Beta 10.12.2) es un “serio peligro para la vida humana” debido a que “falla, de promedio, cada ocho minutos”.

Tesla tiene problemas con su Self-Driving

Por otra parte, según Los Angeles Times, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California ha acusado a Tesla de publicitar su sistema de conducción autónoma con más capacidades de las que realmente tiene. Si esta demanda sale adelante, Tesla podría perder su licencia para vender autos en California.

Aunque, claro por ahora, no se puede confiar al 100% de los sistemas de conducción autónoma. Y aunque no es un problema exclusivo de Tesla, ya que otros autos como el Volvo XC60 también ha tenido fallos en su sistema autónomo, eso no quita que el video donde el Tesla atropella al muñeco con forma de niño no haya causado polémica en el asunto. Y claro, los incontables videos que surgieron de ese, no dejan muy bien parado a la marca estadounidense.

En tanto, cabe resaltar que se debe tener en cuenta lo complicado de garantizar un porcentaje del 100% de seguridad en conducción autónoma. No obstante, tiene que existir, un margen de error tolerable, esta es una de las razones por las que los autos autónomos siguen siendo un sueño más que una completa realidad.

Fuente: Motorpasion

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí