Autos de lujo y con miles de dólares: La exclusiva calidad de vida de los coyotes que pasan a los migrantes a EE.UU.

0
213
AUTOS DE LUJO

Desde autos de lujo hasta miles de dólares en las cuentas bancarias, es la vida que llevan los coyotes que pasan a los migrantes hacia Estados Unidos.

Autos de lujo y más para los coyotes en la frontera

David Coronado Pérez, recibió un allanamiento de su vivienda en la comunidad guatemalteca de Comitancillo, cerca de la frontera con México, donde funcionarios hallaron cerca de 400 mil quetzales en monedas (unos 51 mil dólares), más de cien máquinas tragamonedas y diversos autos de alta gama último modelo.

Ver también: Nuevo accidente en Texas deja 4 inmigrantes muertos y 3 heridos tras choque de camión

Coronado fue privado de libertad con nueve personas más, líder de una estructura de traficantes de personas o “coyotes”.

Los migrantes de Guatemala pagan hasta 15 mil dólares por persona para entrar ilegalmente a EE.UU.

Varios migrantes fueron asesinados con la intervención de Coronado indicando sobre las finanzas de los “coyotes” guatemaltecos que no concluyeron el trato según Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía para delitos contra migrantes.

En noviembre la policía logró desarticular otra estructura de tráfico de personas a EE.UU. en Nahualá, en el occidente de Guatemala y una de las zonas indígenas de mayor pobreza del país. Decomisando dos millones de quetzales (más de 250 mil dólares) en efectivo.

La Patrulla Fronteriza estadounidense detuvo al migrante y los traficantes intentaron extorsionar a la familia: indicándoles que había perdido la vida y exigieron más dinero para recuperar su cuerpo.

 “No sólo se compraban vehículos de último modelo, también un bus donde traficaban a las personas”, indicó, el fiscal Campo sobre lo que hacían los “coyotes” del grupo de Nahualá con el dinero adquirido. “Cuando compran vehículos nuevos lo hacen en efectivo”.

55 migrantes, 40 guatemaltecos perdieron la vida cuando un tráiler se estrelló en el estado de Chiapas, en el sur de México, en el mes de diciembre del año pasado.

En junio a las afueras de San Antonio, Texas, 53 migrantes perdieron la vida dentro de un camión en una ola de calor.

El Congreso guatemalteco reformó la Ley de Migración del país haciendo más fuertes las penas de prisión para los traficantes de migrantes incrementándolas entre 10 y 30 años de prisión.

El presidente Alejandro Giammattei, cuya relación con el gobierno estadounidense de Joe Biden, es bastante tensa por la corrupción, podría asociarse con una de las autoridades de Estados Unidos para enfrentar el tráfico de migrantes.

Felipe Diego Alonzo, de 38 años y supuesto cabecilla de la estructura, fue detenido indicando que sus posesiones eran por cultivar cebollas y vender a veces vehículos.

Marta Raymundo Corio, era una migrante traficada supuestamente por la red de Alonzo. Campo indicó que la mujer falleció dentro de un almacén en Texas debido a la falta de alimentos y agua.

Alonzo y otros tres miembros de la organización fueron detenidos y esperan que concluya el proceso para ser extraditados a Texas, donde serán juzgados por la muerte de Corio. “La mayoría de estas estructuras lavan dinero”, dijo Campo.

“Se documentó después de este hecho que traficaron dos grupos más que incluían a tres menores de edad”,indicó el fiscal.

Redacción por Gossipvehículos/Fuente: www.elfinanciero.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí