Policía de Surrey coloca falso aviso de radar en Waze para reducir la velocidad en las carreteras

0
95
Policía de Surrey coloca falso aviso de radar en Waze
Imagen cortesía de CTV News Vancouver - Policía de Surrey coloca falso aviso de radar en Waze

La aplicación de navegación Waze permite obtener información de incidentes de tráfico en tiempo real y además es bien conocida por su función de aviso de radares. Cabe mencionar que esto se basa en la participación de los usuarios. De este modo, informan de cualquier componente que sea de interés, ya sea una zona de obras, un control policial o una zona de tráfico lento. Es una aplicación que se basa en la confianza de los usuarios.

En muchos países de Europa es legal avisar mediante una app de la presencia de un radar ya sea fijo o móvil en la carretera, entre estos, España y el Reino Unido. Aunque, claro está, no es algo que agrade a las fuerzas policiales delegadas al tráfico.

No obstante, en el condado inglés de Surrey en Reino Unido, la policía ha optado por una nueva estrategia: colocar un aviso de radar falso en Waze. Y es que, según Sun Tzu, la mejor victoria es vencer sin combatir.

Policía de Surrey coloca falso aviso de radar en Waze

La particular táctica de ataque ha sido desvelada por el propio departamento de seguridad vial de la policía de Surrey. “Desde luego, no ponemos marcadores en Waze en lugares aleatorios de nuestra patrulla; no, nunca”, publicó junto a un emoji de un guiño. Y agregó, en caso de que algunos no captaran la ironía en el mensaje: “[Es] una forma fácil de conseguir que los conductores reduzcan la velocidad en nuestras carreteras – gracias Waze”.

Como Waze es una app participativa, cualquier usuario que transite por la zona y se dé cuenta de que no se encuentra ningún control o radar puede retirar el aviso. Esto lo sabe la policía de Surrey, y como respuesta al comentario de un usuario al respecto, admite que “funciona durante unos diez o veinte minutos. Siempre es mejor que nada”.

La policía de Surrey alega su uso de Waze en el contexto de los recortes en presupuesto y la falta de agentes. Sumando además las huelgas masivas en el Reino Unido.

Por otra parte, cabe mencionar que si bien los avisos de radares son legales, la situación no es igual en lo que se refiere a los detectores o inhibidores de radar. Pues, en países como España cargar con uno de estos dispositivos supone una infracción grave, pudiendo pagar por llevarlo 200 euros de multa y la retirada de 3 puntos del permiso de conducir en caso del detector, y 6.000 euros más la detracción de 6 puntos del carnet en caso del inhibidor.

Fuente: Motorpasion

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí