Toyota interrumpe su producción en la planta de Zárate ante falta de neumáticos en Argentina

0
104
Toyota interrumpe su producción en la planta de Zárate
Imagen cortesía de Infobae - Toyota interrumpe su producción en la planta de Zárate

Toyota comunicó a sus proveedores que debido a la falta de neumáticos interrumpe su producción en la planta de Zárate. Las tres plantas que producen cubiertas en el país se encuentran paralizadas por un conflicto laboral con el gremio del sector, Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) y la escasez ha forzado a parar dos turnos a la planta de Ford ubicada en Pacheco mientras que Fiat afirma que cuenta con un stock para apenas 10 días.

La planta de Zárate genera más de 600 unidades de vehículos por día, 80 % de ello para exportación. En la planta se produce la Hilux, uno de los pickup más populares y la camioneta más vendida del país. Además, es el tercer vehículo 0Km más vendido detrás del Fiat Cronos y el Peugeot 208.

«En referencia al conflicto entre el sindicato del neumático y nuestros proveedores de ese insumo, le comunicamos que Toyota Argentina interrumpirá la producción de su planta de Zárate a partir del primer turno de mañana, hasta que se pueda restablecer el abastecimiento de esas piezas», informó Toyota a sus proveedores.

Toyota interrumpe su producción en la planta de Zárate

Según fuentes, la empresa volvería a retomar su producción al normalizarse el abastecimiento de cubiertas. Razón por la que no se tiene una fecha definida para la vuelta a la normalidad.

El fabricante japonés ubicado en Zárate genera 7.500 empleos directos, trabaja con 65 proveedores locales de partes y 1.200 proveedores indirectos con un total de 35.000 trabajadores. Cabe mencionar que el 100 % de la producción de la fábrica depende de neumáticos fabricados en el país.

Toyota interrumpe su producción en la planta de Zárate
Imagen cortesía de ar.motor1 – Toyota interrumpe su producción en la planta de Zárate

La interrupción de la producción de Toyota se suma otros causados por la falta de neumáticos entre las terminales automotrices del país.

Fabricantes detienen producciones por falta de neumáticos

La primera en detener sus líneas de ensamblaje fue Ford, que suspendió dos turnos de producción en su planta localizada en General Pacheco, donde se produce la Ranger. En tanto, el presidente de Fiat, Martín Zuppi, manifestó que el conflicto que tiene paralizadas a las tres fábricas locales de neumáticos agotó su stock de cubiertas para producir vehículos y que la escasez llega a tal punto de que solo les quedan 10 días de suministro para que su producción se detenga por completo.

Si el conflicto en el sector de neumáticos sigue, podría originar la detención de la producción de otras terminales fabricantes de pickups, que dependen de los neumáticos fabricados localmente. Otras líneas de producción en cambio emplean más cubiertas importadas.

Toyota interrumpe producción en planta Zárate por falta de neumáticos
Imagen cortesía de Diario News Online – Toyota interrumpe producción en planta Zárate por falta de neumáticos

El día de ayer un nuevo intento de lograr un acuerdo salarial entre Sutna y las fabricantes locales de neumáticos terminó en fracaso durante una reunión con lugar en el ministerio de Trabajo. «Si quieren presionar porque no hay neumáticos, presionen a las patronales. Vamos a seguir firmes», concretó Alejandro Crespo, el líder del SUTNA.

Tras el paro que inició el jueves y que aún permanece vigente, las principales empresas del sector se encuentran detenidas. No se están produciendo neumáticos en Argentina. Empresas como Fate, Bridgestone y Pirelli generan cerca de 6 millones de neumáticos al año en el país. Pero se estima que desde el inicio del conflicto en abril, dejaron de producir más de 1,3 millones de unidades.

Fuente: Infobae y Reporteasia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí