Autos bajo el agua: así quedó Fort Myers y otras ciudades de Florida tras el paso del Huracán Ian (+Videos)

0
153
Autos bajo el agua por Huracán Ian
Autos bajo el agua por Huracán Ian

El potente huracán Ian pisó Florida como un ciclón de categoría 4, pero perdió intensidad el miércoles 28 de septiembre en horas de la noche tras haber azotado el estado de americano con sus fuertes vientos e imparables lluvias, que han causado inundaciones abismales y cortes de electricidad en la región afectando a dos millones de hogares.

Los guardacostas de Estados Unidos se encontraban en la búsqueda de 20 migrantes desaparecidos en el naufragio de una barca en los Cayos de Florida, al sur de la ruta del huracán. Tres náufragos fueron rescatados del agua y cuatro llegaron nadando a la costa.

El Huracán Ian pisa Florida

Según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Ian tocó tierra a lo largo de Cayo Costa, en el suroeste del estado a las 15:05 locales, provocando grandes inundaciones a su paso con vientos sostenidos de hasta 185 km/h.

La tormenta alcanzó ráfagas de viento de hasta 240 km/h al tocar tierra, aunque la intensidad se redujo luego a unos 120 km/h, alrededor de las 02:00 hora local, indió el NHC, que lo degradó a categoría 1.

Autos y casas bajo el agua debido al Huracán Ian
Autos y casas bajo el agua debido al Huracán Ian

De acuerdo con las previsiones del Centro, se espera que Ian, que ya devastó el oeste de Cuba, se termine de desplazar hacia el interior de Florida, salga al océano Atlántico y termine afectando Georgia Carolina del Sur.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Latinos en Miami (@latinosxmiami)

El Huracán Ian deja autos y casas bajo el agua tras arrasar Florida

Dependiendo de la zona, los desastres dejados por el huracán Ian varían desde cortes de luz hasta autos y casas inundados bajo el agua. Según el sitio especializado PowerOutage, que registra los cortes de energía en EE. UU., a la noche del miércoles en Florida, el huracán dejó sin electricidad a cerca de dos millones de hogares, especialmente en las zonas en los alrededores del paso del huracán.

De igual forma, la ciudad de Punta Gorda se sumió en la oscuridad. Durante la noche, solo algunos edificios que contaban con generadores eléctricos seguían iluminados, y solo se escuchaba el rugido del viento y la persistente tormenta.

Huracán Ian deja autos y casas bajo el agua
Huracán Ian deja autos y casas bajo el agua

Pocas horas antes, la ciudad tuvo un respiro tras quedar en el ojo del huracán. Pero los vientos y la lluvia regresaron con más fuerza, inclusive arrancando paneles de señalización y llevándose pedazos de techos y ramas de árboles.

Imágenes del MSNBC, mostraban como en Naples, al suroeste de Florida, el huracán Ian dejó calles completamente inundadas y autos flotando en la corriente de agua. Por su parte, en Fort Myers, las inundaciones eran tan grandes que dejó barrios enteros como lagos.

Ron DeSantis, gobernador del Estado, anunció el miércoles en la noche que en algunas zonas, las inundaciones pueden superar los tres metros. Cerca de 2,5 millones de personas estaban sujetas a órdenes de evacuación de diversos condados costeros de Florida, donde se habilitaron docenas de refugios.

El poderoso huracán Ian

DeSantis expresó que Ian «es uno de los cinco huracanes más poderosos que jamás han golpeado la Florida». En tanto, el director del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), Ken Graham, en una conferencia de prensa, indicó que «esta es una tormenta de la que se hablará durante muchos años».

En tanto, Deanne Criswell, jefa de FEMA, la agencia federal encargada de la gestión de desastres naturales, aseguró que el huracán Ian continuaría siendo una tormenta «muy peligrosa» en «los días venideros».

Expertos indican que, a medida que la superficie de los océanos se calienta, incrementa la frecuencia de los huracanes más intensos, dando como resultado vientos más fuertes y mayores precipitaciones, no obstante, no aumenta el número total de huracanes.

De acuerdo con Gary Lackmann, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, estudios han revelado un «posible vínculo» entre el cambio climático y la «intensificación rápida», cuando una tormenta tropical que sería relativamente débil se fortalece. Como en este caso.

Por su parte, el sheriff del condado de Lee (donde se encuentran ciudades como Fort Myers), Carmine Marceno, expresó acerca de los fallecidos en el brutal huracán: «No puedo dar un número definitivo porque no tengo esa evaluación de la tripulación. Lo único que sé es que estamos haciendo todo lo posible por la humanidad para asegurarnos de preservar y proteger la vida».

El Huracán sigue su paso por el estado, y luego de que entre al Atlántico aún habrá mucho por hacer así que estén atentos a más noticias.

Fuente: Ambito y La Nación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí