Alpine pide disculpas a Alonso y niega sabotaje tras problemas en el GP de México 2022

0
49
Alonso en el GP de Mexico
Imagen cortesía de Motorsport - Alonso en el GP de Mexico

Tras una carrera controlando el ritmo y manteniendo detrás a sus rivales, Alonso abandonó el GP de México debido a un problema con su motor que lo hizo caer a la novena posición y después lo llevo a aparcar el vehículo.

El piloto asturiano no ocultó su enojo y frustración al bajarse del monoplaza, ni la decepción que sentía ante los medios, pero desde Alpine se han mostrado bastante comprensivos con esto, llegando incluso a pedir disculpas además negaron sabotaje a Alonso. Y es que, al preguntarle a Otmar Szafanuer, director del equipo, acerca de la frustración de Alonso, expresó: «Pedimos disculpas a Fernando. Siempre te sientes frustrado cuando se te estropea una carrera, estés delante o detrás».

Añadió que «No había ningún tipo de riesgo, tenía los puntos asegurados, sin presión, y eso lo hace aún más frustrante. Así que le entiendo».

Fallo del motor de Alonso en el GP de México

En lo que respecta al fallo del motor en el monoplaza de Alonso, Szafnauer detalló: «Desgraciadamente, Fernando sufrió un fallo en el cilindro en la vuelta 52 y tuvo que arreglárselas con solo cinco cilindros, lo que significa una falta significativa de potencia, para tratar de seguir dentro de los puntos».

«Al final, el problema no era sostenible y tuvo que retirar el coche. Sabemos que la fiabilidad será la clave en nuestra batalla en el campeonato y es algo que nos ha defraudado después de mostrar un nivel de rendimiento tan sólido en las últimas carreras. Confío en que podamos corregir esos problemas de cara a las dos últimas citas del curso», explicó.

Cabe mencionar que el director declaró además que en el Autódromo Hermanos Rodríguez, Alonso rodó más lento de lo que podría con el fin de gestionar motor y neumáticos, en un esfuerzo que quedó arruinado: «Fernando estaba rodando un segundo por vuelta más lento de lo que podría haber hecho. Simplemente gestionando las temperaturas, los frenos…»

«Pero llegó ese problema de cilindro, que le obligó a parar. Intentamos que llegara a casa, pero al final no pudo. Tuvo ese problema durante unas 13 o 14 vueltas antes de que le paráramos», acotó.

Acerca de si Alonso ya había perdido ese motor, Szafnauer confirmó que: «De todas formas ese motor no iba a volver a funcionar. Sin embargo, la causa principal no la conocemos todavía. Podría haber sido una bujía, podría haber sido un anillo del pistón, podría haber sido un exceso de vibraciones. No lo sé». A la espera del análisis, en Alpine creen que es un contratiempo distinto a los anteriores.

Alpine niega sabojate a Alonso

Al cuestionársele sobre las palabras de Alonso de que no podría ser solo mala suerte que sea él quien siempre tenga los problemas, Szafnauer niega sabotaje de Alpine refiriendo el caso de Takuma Sato y Jenson Button como ejemplo.

«Fue un problema de motor. Y no tenemos la misma gente preparando siempre el motor de Esteban (Ocon) o el de Fernando, se mezclan. Así que aunque la probabilidad de que siempre sea del mismo lado es menor, no hay cero probabilidad de que eso ocurra, aunque sí se reducen las posibilidades de que sea siempre en un lado o en el otro», expresó.

Alpine niega sabojate a Alonso
Imagen cortesía de Motorsport – Alpine niega sabojate a Alonso

Agregó: «Sin embargo, recuerdo que cuando estaba en Honda, no recuerdo cuántas averías de motor tuvo Sato, como 13 en un año, y Jenson (Button) no tuvo ninguna. Cero. Y la pregunta siempre surgía, no podíamos encontrar nada que demostrara que era de un lado o del otro. En ese momento, las preguntas eran siempre si Takuma pilotaba de manera tan diferente a Jenson, que siempre pasaba en su lado. Creo que era solo la suerte del sorteo. Así que creo que aquí es la suerte del sorteo».

«No hay nada que podamos encontrar que explique que siempre sea del lado de Fernando«, cerró.

Rendimientos vs Fiabilidad

Por otra parte, Szafnauer rememoró que Renault apostó más por rendimiento que por fiabilidad, una decisión que él apoya como la correcta: «No hay que olvidar que a principios de año, nos propusimos, y fue antes de que yo llegara, pero creo que fue la decisión correcta, buscar el rendimiento en el motor, porque los motores se iban a congelar».

«Así que tomamos la decisión consciente de buscar rendimiento y arreglar los problemas de fiabilidad cuando surgieran, porque la FIA lo permite. Fue una decisión consciente y estratégica. Y ahora, cuando nos enfrentamos a ellos, podemos solucionarlos», añadió.

De igual manera declaró: «Sin embargo, no debemos olvidar que no quisimos a propósito no tener fiabilidad. Pero si hay que fallar, hay que forzar el límite del rendimiento, porque ya no se puede añadir rendimiento hasta 2026. Pero puedes arreglar los problemas de fiabilidad. Y podemos hacerlo durante el invierno. Así que estratégicamente, creo que era lo correcto. Y todavía nos quedan dos carreras para terminar en cuarto lugar. Creo que podemos hacerlo».

Finalmente, Otmar aseguró tener una confianza absoluta en que el departamento de motores de Renault arregle el problema que sufrió Fernando Alonso. «Aunque yo pasé siete años y medio en el departamento de motores de Honda, nuestro departamento de motores saben más que yo, tienen un conocimiento mucho más profundo y lo resolverán», indicó.

Concluyó comentando: «Les pregunté por el fallo de los cilindros, pero como he dicho, estratégicamente eso es lo que nos propusimos hacer. Cada vez que tenemos un problema, lo arreglamos. No vuelve a aparecer. Por eso esto fue un poco diferente de lo que sufrimos en Singapur».

A tan solo dos carreras, Alpine lleva 7 puntos sobre McLaren luchando por el cuarto puesto del mundial de constructores.

Alpine niega sabojate a Alonso en GP de México
Imagen cortesía de Motorsport – Alpine niega sabojate a Alonso en GP de México

TE PUEDE INTERESAR:

Fuente: Motorsport

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí