Vea cómo camioneros partidarios de Bolsonaro cortan carreteras en 26 estados de Brasil (+Video)

0
69
Camioneros partidarios de Bolsonaro cortan carreteras
Imagen cortesía de BBC - Camioneros partidarios de Bolsonaro cortan carreteras

342 protestas con bloqueos parciales o totales en 26 estados de Brasil se han registrado hasta este lunes, según reportó la Policía Federal de Carreteras (PRF, por sus siglas en portugués). En este orden, los estados con más bloqueos son Santa Catarina (48), Rio Grande do Sul (43) y Mato Grosso do Sul (42).

Las protestas llevadas a cabo por los camioneros partidarios de Bolsonaro y profesionales de otras índoles cortaron las carreteras por más de 12 horas en algunas zonas del país, razón por la que las autoridades han empezado a tomar acciones.

Camioneros cortan carreteras en Brasil

Alexandre de Moraes, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ordenó a la policíael lunes que empezara a levantar los bloqueos de las carreteras y demás vías públicas.

La instrucción fue dada en respuesta a una demanda por parte de la Confederación Nacional de Transportes (CNT), en donde expresó que la Constitución reconoce el derecho a la protesta, pero advirtió que este no puede llevarse a cabo «de forma abusiva y amenazando la protección de los derechos y libertades de los demás».

De Moraes declaró que si a partir de la medianoche del martes los camioneros no cumplían las instrucciones serían multados con 100.000 reales por hora (US$ 19.305).

Cabe mencionar que no solo tomó medidas contra los protestantes, sino también contra la policía. Por lo que luego de asegurar que hubo «omisión e inercia» por parte de la PRF, De Moraes amenazó con imponerle una multa de 100.000 reales al director del organismo, Silvinei Vasques, así como destituirlo en caso de no cumplir la orden.

Camioneros partidarios de Bolsonaro cortan carreteras de Brasil
Imagen cortesía de BBC – Camioneros partidarios de Bolsonaro cortan carreteras de Brasil

El rumbo de las protestas lo determinará la posición del presidente

Un camionero de Itajaí (Santa Catarina) de nombre Janderson Maçanero, quien participa en las protestas, manifiesta que en su ciudad apenas 20% de los manifestantes son camioneros, en cambio, el resto son ciudadanos de diversas profesiones.

Por lo que, expresa que la no aceptación del nuevo presidente, es distinta del objetivo de otras protestas en las que fue partícipe el camionero. Como por ejemplo, en 2014, con el paro para reclamar que bajasen los precios de los combustibles, o en 2019, cuando exigían la contratación directa de los camioneros.

Asegura además que las protestas no cuentan con un liderazgo directo o un reclamo concreto.

Por ejemplo, algunos defienden un golpe de Estado militar, otros, en cambio, no están a favor de eso, como es su caso. Pero lo que todos tienen en común es el rechazo a Lula y que no aceptan la victoria del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones.

«Es la posición del presidente la que va a determinar el rumbo de las protestas. Estamos esperando que hable. O Bolsonaro va a la guerra, o desaparece de la escena política, porque entonces es no el líder que pensábamos», revela.

Manifiesta que para él «ir a la guerra», es no aceptar el resultado, aunque no expresa como se desarrollaría esto, pues él mismo no apoya un golpe militar. Está esperando que el presidente anuncie la solución.

Asimismo, añade que la aceptación de los resultados por parte de Bolsonaro sería una decepción tanto para él como para muchos de sus colegas. En lo que respecta a cuánto podría durar el paro, explica que «el tiempo es relativo» para los camioneros: «Aquí estamos en casa. Nuestro camión tiene un lugar para comer, un lugar para dormir… Esta es nuestra rutina diaria», comenta.

Oportunidad de diálogo con el gobierno de Lula

Por su parte, un camionero de Curitiba (Paraná) de nombre Wanderlei Dedeco, que actúa como «asesor» de los líderes de los camioneros, expresa que está en contra de las huelgas y declara que hasta el comienzo del día no creía que las manifestaciones durasen mucho, pero ya empezó a ver el escenario con «otros ojos».

«Las manifestaciones están creciendo rápidamente y no hay una intervención inmediata de la PRF como ha habido en otras ocasiones. Además, la demora de Bolsonaro en pronunciarse puede contribuir a la propagación de las protestas«, indica.

Camioneros partidarios de Bolsonaro cortan carreteras
Imagen cortesía de BBC – Camioneros partidarios de Bolsonaro cortan carreteras

Del mismo modo expresa que: «Las protestas están siendo hechas por camioneros enojados, que no aceptan perder, y por empresarios que creen que perderán algo con el gobierno de Lula. Pero la democracia estuvo presente ayer, así es cómo funciona el juego».

Pese a las protestas, algunos representantes de los camioneros piensan que existe la posibilidad de diálogo con el gobierno de Lula.

 

Dedeco, uno de los líderes de la manifestación de camioneros de 2018, apoyó a Lula en la segunda vuelta de las elecciones, a diferencia de los camioneros activos en estas protestas.

«Yo una vez fui crítico del PT y de Lula, creía en el Lava Jato. Pero si el Supremo Tribunal Federal no lo condenó, ¿quién soy yo para hacer eso? Yo voté por Lula y ahora quiero verlo gobernar. Puedes estar seguro de que lo voy a criticar, a diferencia de los bolsonaristas que estaban ‘deificando’ a Bolsonaro y aceptaban todo lo malo que hacía», asegura.

Según opina los camioneros se beneficiarían con la elección de Lula: «Con el gobierno de Bolsonaro no había condiciones para sentarse a negociar. El gobierno de Lula siempre ha sido más democrático, abierto a escuchar lo que estaba bien y lo que no. Creo que no tendremos dificultad en negociar con el gobierno de Lula«, asevera.

Camioneros partidarios de Bolsonaro cortan carreteras en Brasil
Imagen cortesía de BBC – Camioneros partidarios de Bolsonaro cortan carreteras en Brasil

TE PUEDE INTERESAR:

Fuente: BBC 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí