Licencia de conducir para indocumentados en Nueva York (+Requisitos)

0
1279
Licencia de conducir Nueva York

Si actualmente reside en los Estados Unidos, vive en el estado de Nueva York y es un inmigrante indocumentado que desea obtener una licencia de conducir, hoy es su día de suerte. Y es que, desde el año 2019 cualquier neyorkino, incluso los indocumentados, pueden solicitar una licencia de conducir bajo la famosa «Green Light Law» o «Ley de Luz Verde» en Nueva York.

Así que, si desea saber más sobre los requisitos, proceso y responder a sus dudas sobre cómo obtener una licencia de conducir en Nueva York, tome asiento y quédese hasta el final.

¿Soy elegible para una licencia de conducir de Nueva York?

Primeramente, la Ley de Privacidad y Acceso a la Licencia de Conducir, comúnmente llamada «Ley de Luz Verde», se promulgó el 17 de junio de 2019 y entró en vigencia el 16 de diciembre de ese mismo año. Esta ley permite que todos los neoyorquinos mayores de 16 años soliciten una licencia de conducir independientemente de su ciudadanía o estado legal en EE. UU.

Si es una persona indocumentada que desea sacar una licencia de conducir de Nueva York, deberá cumplir con los mismos estándares que otros posibles conductores como comprender las leyes de tránsito del estado y tener una visión adecuada, además de poder demostrar su:

  • Ser capaz de probar su identidad (nombre)
  • Su fecha de nacimiento (16 años o más), y
  • que vive en el estado de Nueva York.

Cabe mencionar que si presenta documentos en un idioma distinto del inglés, también deberá presentar una traducción certificada o declaración jurada de traducción al inglés.

Aprueban Green Light Law en Nueva York permite sacar licencia de conducir para indocumentados
Aprueban Green Light Law en Nueva York permite sacar licencia de conducir para indocumentados

No se necesita tarjeta de Seguro Social para solicitar una licencia de conducir en Nueva York

Bajo la Ley de Privacidad y Acceso a Licencias de Conducir, los solicitantes de licencias de conducir a quienes nunca se les ha emitido un Número de Seguro Social siguen siendo elegibles para obtener una licencia.

Para esto, debe firmar una Declaración jurada de que nunca se le ha emitido un Número de Seguro Social cuando solicite su licencia de conducir en Nueva York. Puede enviar un formulario NSS-1A (Declaración jurada que indica que no hay número de seguro social), el cual se encuentra disponible en varios idiomas en el sitio web del DMV de Nueva York.

Tarjeta de Seguro Social
No es necesario la SSN para obtener una licencia de conducir de NY

Documentos para solicitar la licencia de conducir de Nueva York si soy indocumentado

Debe reunir los documentos que demuestren que es elegible para obtener una licencia de conducir en Nueva York como su nombre, fecha de nacimiento y residencia en el estado. Por fortuna, un documento puede servir para más de una función. Cabe mencionar que deberá declarar si cuenta o no con un Número de Seguro Social (SSN) de EE. UU. Entre ellas se aceptan:

  • Pasaporte extranjero válido y vigente emitido por su país de ciudadanía
  • Documento de identificación consular válido y vigente emitido por un consulado
  • Llicencia de conducir extranjera válida que incluya su foto y que esté vigente o vencida hace menos de 24 meses
  • Tarjeta de Autorización de Empleo, que no está vencida o venció hace menos de 24 meses
  • Tarjeta de cruce fronterizo
  • Tarjeta de identificación municipal de EE. UU. con foto
  • Papeles de divorcio, ya sea documentos originales o una copia certificada
  • Duplicado del certificado de matrimonio, que puede obtener de la ciudad, pueblo o condado donde se casó
  • Certificado de nacimiento extranjero
  • Tarjeta de débito con su nombre preimpreso en ella
  • Copias impresas de las facturas que pagó en línea, como factura de teléfono, electricidad/gas, agua o cable
  • Diploma de escuela secundaria o GED
  • Transcripciones de universidades estadounidenses y una identificación con foto de la universidad
  • Tarjeta de cobro de cheques de una cadena de supermercados con su nombre impreso en ella
  • Póliza de seguro de vida a su nombre, la cual debe tener una vigencia mínima de dos años
  • Tarjeta de residente permanente, que no está vencida o venció hace menos de 24 meses

Si desea mayor información, puede consultar la página del DMV de Nueva York donde puede encontrar una guía estándar de licencias y permisos donde podrá ver una lista de todos los documentos válidos que puede presentar.

Licencia de conducir para indocumentados en Nueva York
Licencia de conducir para indocumentados en Nueva York

Proceso de solicitud de una licencia de conducir para indocumentados en Nueva York

Para obtener una licencia de conducir en Nueva York, independientemente de si son personas indocumentadas o legales, deberá aprobar un examen escrito (de conocimientos) para obtener un permiso de aprendizaje para conducir y posteriormente aprobar un examen práctico. A continuación le explicamos el proceso para que solicite su licencia de conducir para indocumentados en Nueva York.

Paso 1: Estudie el Manual del conductor del estado de Nueva York

Para prepararse para el examen escrito del permiso, lea el Manual del conductor del estado de Nueva York en línea (u obtenga una copia impresa en cualquier oficina del DMV). Además, recomendamos que tome los exámenes de práctica para cada capítulo. Es importante que estudie el Manual del Conductor, de lo contrario no aprobará el examen.

Paso 2: Ubique una oficina del DMV para solicitar un permiso y tomar la prueba

Deberá encontrar una ubicación de oficina y revisar los servicios prestados antes de visitar la oficina para la prueba de conocimiento. Este se puede tomar en 13 diferentes lenguajes, y se puede hacer en línea (necesita una cámara web), o en persona. Necesitará cumplir con los documentos para probar que es elegible.

Licencia de conducir para indocumentados en Nueva York
DMV: Licencia de conducir para indocumentados en Nueva York

Paso 3: Practique la conducción y realice un curso de prelicencia autorizado

Luego de conseguir el permiso de aprendizaje, puede iniciar el trámite para la licencia de conducir, aun si es indocumentado. Para esto deberá practicar la conducción bajo supervisión de alguna persona. También debería tomar un curso de pre-licencia autorizado por el DMV. Ante alguna duda, consulte información adicional sobre cómo obtener un permiso.

Paso 4: Programe y tome el examen práctico para obtener su licencia

Tras aprobar el curso de conocimiento y sentirse cómodo conduciendo, debe tomar y aprobar un examen práctico del DMV para obtener su licencia de conducir de Nueva York.

Durante esta prueba, estará en un auto con un examinador de pruebas de manejo del DMV que le pedirá que demuestre que sabe cómo conducir de manera segura. No hay ningún cargo por realizar el examen práctico de manejo.

Si no aprueba el examen, puede volver a tomarlo luego de dos semanas. Si falla dos veces, deberá pagar una tarifa de repetición de la prueba de 10.00 dólares.

Licencia de conducir para indocumentados en Nueva York
Licencia de conducir para indocumentados en Nueva York

¿Cuánto cuesta obtener mi licencia de conducir para indocumentados en Nueva York?

Una vez que apruebe el examen de conducción, usted recibirá su licencia de conducir. Las tarifas para solicitar una licencia de conducir en Nueva York, independientemente de si es indocumentado, oscilan entre $64.50 y $107.50, según su edad y el tipo de licencia. Esta se puede pagar en efectivo, cheque o tarjeta de crédito/débito. Puede consultar información adicional sobre cómo obtener una licencia de conducir en el sitio web oficial del DMV de NY.

¿Cómo luce la licencia de conducir de Nueva York de una persona indocumentada?

De acuerdo con la ley, todas las licencias que no cumplan con los estándares de REAL ID (Tiene SSN o prueba de estatus legal en EE. UU.) están marcadas como «NO PARA FINES FEDERALES«. Cabe mencionar que esto también significa que, después del 3 de mayo de 2023, no puede usar su licencia para abordar un vuelo nacional (dentro de Estados Unidos) o ingresar a algunos edificios federales seguros.

Licencia de conducir para indocumentados en Nueva York
Licencia de conducir para indocumentados en Nueva York

¿Obtener una licencia de conducir de Nueva York me hace legal?

Cabe mencionar que el obtener una licencia de conducir de Nueva York NO lo vuelve legal, su estado de indocumentado seguirá, la ley se relaciona únicamente con los privilegios de conducir en el estado de NY. La licencia de conducir de NY NO proporciona un camino a la ciudadanía para los solicitantes que aún no son ciudadanos estadounidenses.

¿Quién NO debe solicitar una licencia de conducir estándar en Nueva York?

Si bien solicitar una licencia de conducir de Nueva York le da al gobierno local su nombre y dirección, la Ley Luz Verde prohíbe utilizar este tipo de licencia como evidencia de su estatus migratorio.

Cabe mencionar que, la ley proporciona una serie de protecciones de privacidad que limitan el intercambio de datos, incluso a las agencias que principalmente hacen cumplir las leyes de inmigración, y requiere la divulgación a los titulares de licencias cuando las agencias de control de inmigración solicitan datos del DMV.

No obstante, si existe la sospecha de que cometió un delito que no sea la entrada ilegal a los EE. UU., el gobierno federal podría obtener una orden judicial, una citación o una autorización de un juez para acceder a su información.

Por tanto, le recomendamos consultar con un abogado acerca de cómo solicitar una licencia estándar si tiene antecedentes de conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas (un DUI) o cualquier otro registro criminal, ha sido deportado en el pasado, o ha utilizado documentos falsos para obtener una licencia de conducir anterior.

Licencia de conducir para indocumentados en Nueva York
Licencia de conducir para indocumentados en Nueva York

¿Dónde puedo ir para obtener más información?

Si usted es una persona indocumentada que vive en el estado de Nueva York y quiere obtener una licencia de conducir estándar, recomendamos que consulte la página Obtener una licencia de conducir del sitio web del DMV de Nueva Yor oaea mayor información.

TE PUEDE INTERESAR:

Fuente: DMV NY, Documented y Nolo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí