Ángel Gaitán, el mecánico que ganó un juicio contra Tesla opina sobre el panorama de cero emisiones para 2035

0
65
Ángel Gaitan panorama cero emisiones
Ángel Gaitán panorama cero emisiones

Ángel Gaitán, el mecánico de Aranjuez que ganó un juicio contra Tesla, es de los mayores expertos en autos eléctricos de España y muy conocido en las redes sociales. Cuenta con 1,7 millones de seguidores tan solo en TikTok, quienes siguen sus vídeos sobre reparaciones, consejos y opiniones de los últimos autos que salen al mercado. En conversación con Libre Mercado, Gaitán ha tocado un tema bastante sonado en el mundo automotor: «¿Es posible acabar con los coches diésel y gasolina para el año 2035, tal y como pretende la Unión Europea?»

Ángel Gaitán y el panorama cero emisiones

La venta de autos ICE, incluidos los híbridos no enchufables, estará prohibida en los países de la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2035. Además, se pretende que para 2030, al menos 5 millones de los autos españoles sean eléctricos. No obstante, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), las matriculaciones de este tipo apenas representaron un 10% del total en el segundo trimestre del año. A este ritmo, resulta difícil por no decir imposible, alcanzar dicho objetivo.

Al respecto, Ángel Gaitán habla sobre el panorama cero emisiones, donde expresa: «Ni de coña estamos preparados para que todo el mundo tenga un vehículo eléctrico para 2035». Siendo de los primeros impedimentos la actual crisis energética. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los hogares ya hay dos coches por unidad familiar: «En mi casa yo he tenido que rehacer mi instalación completa. He metido energía fotovoltaica, llenado el tejado de mi casa con placas y, con más de 9 kw de potencia contratada, como conecte por la noche los dos coches y el horno, se va todo al carajo. Además, la tarifa de la luz ha subido muchísimo y lo que antes era cargar un coche por 8 – 9 euros, ahora son 15 – 20 euros».

Ángel Gaitán panorama cero emisiones
Ángel Gaitán panorama cero emisiones

El segundo gran problema es la escasez de puntos de recarga. «Lo que antes era ira a cargar el vehículo a un centro comercial de forma sencilla, ahora no lo es. Ahora las plazas están llenas, los cargadores no funcionan, ya nada es gratis… Incluso las instalaciones de muchas empresas que tienen carga eléctrica ya no funcionan o tienen precios abusivos», indicó Gaitán. Y pese a que «sigue siendo más barato que el motor de combustión», lo cierto es que «Europa tendrá que hacer un giro en su estrategia y tendrán que frenar o modificar la norma Euro 7, porque no estamos preparados bajo ningún concepto», aseguró.

En tercer lugar, el obligar a la población a cambiar a los eléctricos es que el gasto inicial no se limita a la compra del auto: «Ahora mismo, con la situación económica que hay, no puedes decirle a la gente que tiene que comprar un coche de 40.000 euros, hacer una inversión de al menos 20.000 euros en casa para tener una buena infraestructura, una buena red, un buen cargador… no le puedes decir a alguien en la situación que estamos que haga ese esfuerzo», señaló.

Talleres y baterías

Pese a que las reparaciones de los autos eléctricos son más sencillas que las de los autos de combustión, según Gaitán, es solo sustituir unas piezas por otras, no se tienen suficientes talleres preparados.

«Aquí en el taller hubo dos incendios de baterías. Con la tormenta Filomena, el agua cayó sobre tres baterías y dos se prendieron fuego. Los bomberos precintaron el taller 15 días porque no sabían qué hacer. Lo llenaron de sepiolita (un mineral absorbente), como les recomendé, porque no tenían un plan de actuación. Pero no existe ni aquí, ni en Estados Unidos«, señala Gaitán.

Ángel Gaitan panorama cero emisiones
Ángel Gaitán panorama cero emisiones

Incluso publicó un vídeo en sus redes sociales durante una convención de coches en Las Vegas donde se ve cómo se incendia un auto eléctrico parado y apagado. Señaló al respecto: «No te haces idea de cómo olía aquel humo. Los bomberos estuvieron más de una hora intentando apagarlo y desistieron. Y hay que pensar en el usuario que tenga ese vehículo en su casa.»

Gaitán insiste en que «no estamos preparados, ni muchísimos menos. Y el 2035 está a la vuelta de la equina. La cuota de mercado es muy pequeña e irá creciendo. Pero quitar todos los vehículos de combustión y meter solo eléctricos no es viable».

Baterías de Litio muy contaminantes

Por otra parte, uno de los componentes principales de las baterías para estos vehículos es el litio, un mineral caro, escaso y cuyo refinado está en manos de China. Gaitán expresa que: «Ahora mismo no hay baterías para todos«. Además «todavía falta mucha investigación. No es posible que tengamos los problemas que tenemos de autonomía».

Si bien es un gran defensor del eléctrico reconoce que cada día está «un poco más decepcionado con la gestión del eléctrico». Menciona que la UE debería considerar cuánto se contamina para fabricar la batería de un eléctrico y los residuos que genera cuando queda inservible.

Añade: «Reciclar una batería de litio hoy en día es impensable. Yo estuve aquí con cuatro ingenieros que trabajaban en un proyecto de reciclado y separar las partículas de las celdas es tan caro que nadie ha querido hacerlo. Y mi pregunta es: ¿Qué se está haciendo con esas baterías? Yo las estoy reutilizando para almacenar electricidad para un proyecto personal. Pero, ¿qué están haciendo los fabricantes con esas baterías? ¿Alguien controla lo que se hace?».

«Los residuos tienen que controlarse. Si yo pido 25 baterías, debería devolver otras 25. Pero no hay control, ni de dónde acaban ni de cómo se reciclan», indica.

Por otra parte, finaliza volviendo a dejar en claro la falta de preparación del país en materia de autos eléctricos. «Aquí no había nadie que pudiera gestionar ese residuo. Ni de coña estamos preparados. ¿Hace falta un cambio para que las cosas vayan a mejor? Sí, pero ambos coches son compatibles. Al final va a haber usuarios de vehículos eléctricos y usuarios de vehículo térmico. No podemos prescindir de esos coches.», cerró.

TE PUEDE INTERESAR:

Fuente: Libre Mercado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí