CHILE – Fiscalía de Arica y Parinacota compran vehículos blindados para proteger a los fiscales del crimen organizado

0
95

Las Fiscalías de Arica y Parinacota adquirieron vehículos blindados por los posibles riesgos de seguridad hacia los fiscales por el crimen organizado.

Compran vehículos blindados ara evitar riesgos a los fiscales

El crimen organizado y la extrema violencia de Chile mantiene en jaque a muchos, especialmente en la región del norte, tanto así que tras los hechos de violencia hacia fiscales del distrito, la Fiscalía Regional de Arica y Tarapacá adquirieron tres nuevos modelos de autos y dos son blindados.

Ver también: Tren de Aragua estaría involucrado en el hallazgo de 4 cadáveres en una camioneta Toyota en Bogotá

Uno es similar a los buses-retén de la Policía de Nueva York a comienzos de los años ’90, cuando se implementó la política de Tolerancia Cero, un furgón que permitirá a los fiscales y sus respectivos equipos de trabajo entrar y salir de sus oficinas sin riesgo.

Si requieren acudir a sectores controlados como los de “El Tren de Aragua”, los fiscales dispondrán de dos autos 4×4 100% blindados.

El Fiscal Regional, Mario Carrera comentó que “las fuentes de información que tenemos hablan de posibles situaciones de riesgo para los fiscales y sus equipos”, aunque no dijo cuáles, sí desarticularon a los cabecillas del clan “Los Gallegos”, perteneciente al “Tren de Aragua”, organización de extrema violencia.

Carrera explicó que los móviles forman parte de la primera Unidad contra el Crimen Organizado creada en una fiscalía regional, donde “se adjudicó la compra de tres vehículos. Uno de ellos corresponde a una fiscalía móvil, que se va a utilizar para el trabajo en sitios del suceso y que posee toda la tecnología necesaria para estar conectado y funcionar como una fiscalía: tiene dos oficinas en su interior, tres puestos de trabajo, antena con iluminación; o sea, todo lo que se necesita para trabajar en el lugar”.

Detallando que “se adquirieron dos vehículos blindados para la concurrencia de los fiscales y su equipo a lugares donde exista algo riesgo y en los cuales sea necesaria su concurrencia. Eso nos permite que puedan asistir con toda seguridad a dichos lugares y realizar su trabajo como corresponde y sin riesgos en orden a que puedan ser objeto de algún tipo de atentado”.

La Fiscalía Móvil es un furgón Mercedes-Benz, cuyo precio fue de 160 millones de pesos, las dos unidades blindadas son dos Jeep Grand Cherokee, por un valor total de 210 millones de pesos, financiado con fondos del Gobierno Regional “como parte de la Unidad contra el Crimen Organizado, que ya está en proceso de capacitación e incluyó el ingreso de 19 personas, profesionales de distintas áreas, como contadores, exfuncionarios de la Policía de Investigaciones y de Carabineros, abogados e ingenieros».

«Ellos van a terminar su proceso en abril, están con clases desde el 17 de noviembre para formar parte de esta unidad, que comenzará a funcionar el 1 de abril, fecha en que se van a inaugurar las oficinas otorgadas para este nuevo equipo”.

El 2 de diciembre pasado, el Director de la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Estupefacientes de la Fiscalía Nacional, Luis Toledo, presentó el séptimo informe anual sobre narcotráfico donde cuatro fiscales perdieron la vida.

Ecuador (dos casos), Honduras y Colombia, donde fue ejecutado el fiscal paraguayo Marcelo Pecci, crimen realizado mediante un “encargo” por parte de la organización criminal brasileña Primer Comando de la Capital (PCC) donde también se cree que participaron venezolanos pertenecientes al Tren de Aragua.

Toledo se preguntó si Chile podría evitar un crimen de esta índole, aseverando que los fiscales deben gozar de “la necesaria protección”.

En los 22 años ha recibido amenazas vinculadas con narcotráfico, en la zona centro y norte, y con hechos de violencia ocurridos de Bío Bío al sur.

En esa zona sucedió un atentado directo en contra un fiscal, cuando el persecutor Mario Elgueta, indagaba sobre ataques armados en la Provincia de Arauco, el cual fue emboscado junto a su comitiva en el sector de Puerto Choque, comuna de Tirúa, en octubre de 2008.

Tres oficiales de la PDI terminaron con graves heridas, producto de disparos con armas de fuego. Tras el juicio de este hecho se condenó al líder máximo de la CAM, Héctor Llaitul, junto a otros militantes de este grupo, entre ellos Ramón Llanquileo, hermano de la exconvencional Natividad LlanquileoVíctor Llanquileo.

Actualmente muchos fiscales cuentan con escolta policial, incluyendo a uno de los candidatos a Fiscal Nacional, Carlos Palma, quien se encuentra investigando la llamada “Operación Huracán”.

Redacción por Gossipvehículos/Fuente: www.t13.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí