Encuesta revela las razones por las cuales los españoles deciden comprar una bici eléctrica

0
107
Encuesta muestra las razones por las que los españoles deciden comprar una bici eléctrica
Imagen cortesía de Motor.es - Encuesta muestra las razones por las que los españoles deciden comprar una bici eléctrica

Shimano, la marca de ciclismo más prestigiosa lleva a cabo de forma anual uno de los estudios más exhaustivos de la industria con el objetivo de evaluar la tendencia general de la misma con respecto a las bicis eléctricas.

Y es que, recordemos que este tipo de medio de transporte ha adquirido un notable protagonismo en los últimos años, siendo el segmento de mayor crecimiento en el mercado. Aunque las causas del mencionado crecimiento han ido variando con respecto al tiempo.

Si en plena pandemia para el año 2021 las e-bikes fueron en aumento por el temor a contraer COVID-19 en los transportes públicos, a lo largo de 2022 las causas pasaron a ser de otra índole, teniendo mucho que ver la situación socioeconómica.

Una cura contra el precio de la gasolina

El informe se realizó con base en la opinión de más de 15.000 encuestados de 12 países diferentes. Y como se mencionó antes, en 2021 el 39 % de los encuestados afirmó que la principal razón para usar una bici eléctrica era el temor a contraer COVID-19 en el transporte público. No obstante, ahora en 2022 ese miedo descendió hasta un 18 %.

Por el contrario, el punto que ha ganado un protagonismo muy elevado es el coste de vida, situándose como la causa principal para utilizar una e-bike. En concreto, el 47 % de los usuarios considera que es una buena opción contra el aumento del precio de los combustibles y el transporte público.

Los españoles deciden comprar una bici eléctrica por estas razones según encuesta
Imagen cortesía de Motor.es – Los españoles deciden comprar una bici eléctrica por estas razones según encuesta

Adicionalmente, el 41 % señala que su motivación principal son las subvenciones sobre la inversión inicial en la compra de las e-bikes con respecto a una mecánica.

Encuesta muestra razones de los españoles que deciden comprar una bici eléctrica

Del mismo modo, una de las razones principales para los españoles que deciden comprar una bici eléctrica en España según la encuesta de Shimano también es el coste de vida, alcanzando un 56 % entre los encuestados, 9 puntos por encima de la media de Europa.

Esto es porque en España muchos trabajadores no cuentan con suficiente dinero para comprar y mantener un auto, pero sí para comprar una bicicleta eléctrica. Aparte de que para muchos ahorrar es importante y las e-bikes son un buen modo de hacerlo. De igual forma, el que muchas poblaciones no tengan una infraestructura de transporte público suficientemente eficaz o grande también influye.

La encuesta no solo proporciona las causas que animan a los ciclistas a adquirir una e-bike, también indican el tipo de usuario promedio. Así, si bien el 47 % de los europeos apuesta por la e-bike por razones económicas, un 35 % lo hace para cuidar su salud, sobre todo los mayores de 55 años. Además, las mujeres son mayoría, con un 51 % entre quienes buscan reducir gastos y en valorar el impacto ambiental (36 % frente a un 30 % de los hombres).

¿Qué motivos impulsarían más la bici eléctrica?

La preocupación por el medio ambiente también resulta una causa de peso (33 % de los encuestados) más que todo en los países afectados por el calor y la sequía (Italia 51 % y España 46 %). Cabe mencionar que los jóvenes de 18 a 24 años son los más preocupados por su impacto medioambiental.

De acuerdo con los encuestados, existen más motivos que impulsarían el uso de la bici eléctrica. Por ejemplo, los beneficios en la salud de las personas (32 %) o la creación de infraestructuras para tener una mejor seguridad (31 %).

Imagen cortesía de Motor.es – Encuesta revela razones por las que los españoles deciden comprar una bici eléctrica

No obstante, la afirmación de que la infraestructura ciclista ha sido mejorada en su localidad en los últimos 12 meses, ha dado como resultado que la población europea esté un 45 % en desacuerdo y 21 % profundamente en desacuerdo, y un 24 % tienda a estar en desacuerdo.

El estudio de Shimano revela además que 2 de cada 5 europeos no poseen una bicicleta, con un porcentaje del 48 % entre los mayores de 55 años. Los Países Bajos son el país con mayores propietarios de bicis, pues solo el 13 % respondió que no tenía una.

El mantenimiento de una bici eléctrica

Por último, se sabe que en general, las e-bikes, necesitan un mayor mantenimiento que las convencionales; ya que las cubiertas y la transmisión se desgastan ligeramente más rápido dado el peso de la bici y el par producido por el motor de pedaleo asistido.

Imagen cortesía de Motor.es – Las bicis eléctricas están inundando el mercado español

En relación con esto, de acuerdo con la encuesta, es probable que 1 de cada 4 europeos lleve a cabo la revisión de su bici en los próximos 6 meses, además de que el 51 % de los propietarios de bicis afirman que la revisión es importante para mantenerlas en buen estado.

Sin embargo, el 12 % solo acude a un centro de servicio cuando se avería la bici; aunque por lo general, una visita a tiempo o rutinaria puede evitar reparaciones más caras en el futuro.

TE PUEDE INTERESAR:

Fuente: Motor.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí