Elon Musk con Tesla y otras marcas de autos estarían interesados en invertir en este proyecto en Chile

0
56

Toyota, Tesla y Nissan están interesadas en proyecto «Tierras Raras» de Penco para utilizar minerales de intensivo uso en diferentes equipos electrónicos y en tecnologías de punta, como la electromovilidad y la generación de energías renovables.

Proyecto «Tierras Raras»

Fabricantes automotrices como Toyota, Nissan y Tesla han mostrado cierto interés en el proyecto “Tierras Raras” de Penco, en la región del Bío Bío, según Ramón Barúa, director ejecutivo de la minera Aclara Resources.

Ver también: Bosch anuncia los nuevos chips que revolucionarán el mercado de vehículos eléctricos

“Para Estados Unidos, Japón y para la Unión Europea es importante contar con fuentes alternativas de tierras raras fuera de Asia. Las mejores firmas a nivel mundial están interesadas”, afirmó.

La firma estimó US$ 130 millones en inversiones indicando que los minerales que están en la comuna perteneciente al Gran Concepción “son muy compatibles con la electromovilidad” y pueden ser extraíbles “de manera muy limpia y sencilla”.

PROYECTO

Las llamadas “tierras raras” son minerales de intensivo uso en diversos equipos electrónicos y en tecnologías de punta, como la electromovilidad y la generación de energías renovables.

Posee 15 elementos pertenecientes al grupo de los lantánidos (lantano, neodimio, cerio, praseodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio) más el itrio y escandio.

Baldo Prokurica exministro de Minería durante la gestión de Sebastián Piñera, indicó que el 90% del uso de las tierras raras será destinado a electromovilidad y generación de energías renovables.

“Los autos eléctricos llevan 10 veces más tierras raras que los autos convencionales y las turbinas eólicas son grandes consumidores de dicho material. Chile posee prospectos y proyectos importantes para la extracción de estos elementos en Atacama y Bío Bío”, señaló.

El proyecto en Penco

En febrero de este año, un 99% de los vecinos de Penco votaron en contra del proyecto minero “Tierras Raras”.

La empresa Aclara Resources denunció mediante una declaración pública varias irregularidades realizadas por parte del municipio que “distorsionaron” la visión del proyecto.

“Valoramos todas las instancias de participación ciudadana, pero lamentamos profundamente que se confunda a la comunidad a través de procedimientos que no están contemplados en el proceso de evaluación ambiental, que no son vinculantes y que tienen un trasfondo político, no técnico”, manifestó la empresa.

Redacción por Gossipvehículos/Fuente: www.biobiochile.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí