Las multas más caras que te puede poner la DGT en España y que están relacionadas con los seguros

0
46

Las multas más elevadas que puede poner la DGT son las de no tener asegurado el auto. Estas varían según el vehículo, pero por lo general superan los 600 euros.

Además, no tener asegurado el coche puede tener otras consecuencias, no pasar la IVT, pagar los gastos en caso de ocasionar los accidentes y no tener la defensa jurídica.  A continuación se repasan las multas por no tener seguro.

El coche tiene que estar asegurado, incluso si no circula

El propietario de un auto debe tener como mínimo un seguro de responsabilidad civil. Así lo estipula el Artículo 2 de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículo a motor.

Todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular, que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil”, reza el mencionado artículo.

Por lo tanto, se debe tener contratado un seguro y estar al corriente con los pagos, lo mismo aplica en caso de tener varios coches.

Lea más: ¿Cuál es el mejor mes para comprar un coche en España y por qué?

Y sí, aunque no circulemos con él, debe estar asegurado. La normativa obliga a tener, por lo menos el seguro mínimo. Esto se debe a que incluso estacionado puede causar daños a otros autos si está en un garaje comunitario. Un ejemplo de ello es que se incendie.

Multas de hasta 1.500 euros si el coche no tiene seguro

En consecuencia, se especifica que las sanciones por no contar con seguro van desde los 600 y 3005 euros de multa. Las cantidades dependen de la gravedad del perjuicio causado.

Entre las más graves se encuentran las que se imponen por nunca haber contratado un seguro y otra por no tenerlo en vigor.

Multas por no haber contratado el seguro

  • Coches: 1.500 euros (o 750 euros con reducción)
  • Cuadriciclos pesados: 1.500 euros (o 750 euros con reducción)
  • Motos: 1.250 euros (o 625 euros con reducción)
  • Ciclomotores y cuadriciclos ligeros: 1.000 euros (o 500 euros con reducción)
  • Camiones y autobuses: 2.800 euros (o 1.400 euros con reducción)

Multas por no estar al corriente del pago del seguro

  • Coches: 800 euros (o 400 euros con reducción)
  • Cuadriciclos pesados: 800 euros (o 400 euros con reducción)
  • Motos: 700 euros (o 350 euros con reducción).
  • Ciclomotores y cuadriciclo ligeros: 650 euros (325 euros)
  • Camiones y autobuses: 1.500 euros (750 euros)

¿Me pueden multar por no llevar el recibo del seguro?

Este tipo de multas es interpretativo según la normativa. El artículo 14 referente a los términos sobre la acreditación del seguro obligatorio expone que:

La vigencia del seguro obligatorio se constatará por los agentes de la autoridad mediante la consulta al Fichero Informativo de Vehículos Asegurados. En su defecto, quedará acreditada la vigencia del seguro mediante el justificante de pago de la prima del periodo de seguro en curso, siempre que contenga, al menos, la identificación de la entidad aseguradora, la matrícula, placa de seguro o signo distintivo del vehículo, el periodo de cobertura y la indicación de la cobertura del seguro obligatorio”.

Esto explica que si falla el sistema telemático y los agentes no pudieran comprobar que el vehículo está asegurado, habría que recurrir al recibo para demostrarlo ante las autoridades.

Este mismo artículo especifica que no cumplir con la obligación de presentar «la documentación justificativa del seguro» se sancionará con una multa de 60 euros.

Redacción Gossip Vehículos Fuente: Motorpasión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí